sábado, 29 de septiembre de 2007

IX DÍA DEL VETERANO EN EL GOLOSO


Hoy, día 29 de septiembre, se ha celebrado en la madrileña Base de El Goloso el IX Día del Veterano, merecidísimo homenaje a quiénes han servido en las filas de nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
Los Honores, Revista a la Fuerza, a la representación de las diferentes Hermandades de Veteranos y el Homenaje a la Bandera precedieron la entrega de condecoraciones y los discursos del JEMAD, Félix Sanz Roldán -que presidía el acto-, y del Teniente General Sáenz de Tejada -JEME entre los años 1984 y 1986-. Especialmente emotiva fue la mención a los Caballerós Legionarios Paracaidistas Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera, recientemente caídos en acto de servicio en Afganistán.
Las Hermandades de Veteranos y un contingente a pie de la BRIAC XII encabezaban un Desfile que cerró una pequeña representación de los vehículos en dotación en todas las unidades de la "Guadarrama".
El componente mecanizado/motorizado estaba integrado por Leopard 2E del RIAC "Alcázar de Toledo" nº 61, VCI Pizarro del RIMZ "Asturias nº31", M109A5E del GACA XII, un CZ Alacrán acompañado de varios M113A2 VCZ de la UZAP XII, Iveco M-250.37W y M-320.42WM del GL XII y estaciones de comunicaciones sobre Rebeco de la Cía. de Transmisiones del Bón. de Cuartel General.

jueves, 27 de septiembre de 2007

GD SANTA BARBARA SISTEMAS



La empresa GDSBS ha obtenido la licencia de MTU para la fabricación de dos tipos de motores de su gama. En concreto, uno de ellos será el que dotará a la segunda serie del vehículo Pizarro. Hasta ahora, era Navantia quien tenía licencia de MTU para fabricar su gama de motores diesel.

Por otro lado, parece que al menos parte de las ametralladoras MG4 que el ET ha contratado con H&K se fabricarán o montarán en la Fábrica de Armas de La Coruña. Curiosamente, el fabricante ya anuncio la preferencia del ET antes que éste la hiciera pública.




Fuente: Diario Cinco Días vía Isdefe

miércoles, 26 de septiembre de 2007

EUROMILITAIRE 2007

En el siguiente enlace de Prime Portal han colgado casi 180 fotos de este concurso modelístico:

http://www.primeportal.net/models/marcel_kolsteeg/euromilitaire_2007/

Una de las piezas expuestas, esta fantástica tractora M915A1 va a ser comercializada en breve por Miniman Factory con la referencia MMF 35001 US Army M915A1 Tractor Truck



martes, 25 de septiembre de 2007

PRESUPUESTOS ET 2008

El Ministerio de Economía ha publicado ya el proyecto de presupuestos para el año 2008. Del presupuesto elaborado por el Ministerio de Defensa para el Ejército de Tierra destacan algunos programas:

  • El programa Centauro que acababa de pagarse durante el 2007, tiene nuevas asignaciones económicas, aprox. 15 millones de €, para los años 2009 y 2010 y otros 20,5 millones aportados por la Gerencia de Infraestructuras. Entendemos que corresponde con los 4 Centauro de recuperación y los equipos para modernizar los 22 primeros al nivel del lote 2, aunque es una cantidad considerable.
  • Aparece por fin el programa VERT, vehículo de reconocimiento terrestre, que completará a los VEC en las unidades de caballería, además estaba previsto también una versión de observación artillera OAV ligera. Tiene asignados 72 millones entre los años 2009 y 2013.
  • Aparece un programa nuevo, Vehículo de Vigilancia Terrestre, con 85 millones asignados entre los años 2008 y 2015. Desconocemos de que se trata, podrían ser mas vehículos UAV?
  • Otro programa nuevo es el vehículo lanzapuentes de ruedas, con 100 millones asignados entre el 2010 y el ....2023.
  • El VRAC (vehículo de reconocimiento de áreas contaminadas) reaparece con 34 millones asignados entre el 2008 y 2012, aunque el primer año con presupuesto previsto es el 2010. Recordemos que de las 14 unidades previstas, el ET solo dispone de 4; las otras 10 no se construyeron sin que conozcamos todas las razones.
  • Un programa también nuevo y muy interesante, es el Sistema IFF para identificacion amigo-enemigo para acorazados (evidentemente vehículos acorazados), dotado de 143 millones a partir del 2010.
  • Otras novedades son la ametralladora ligera, destinada por fin a sustituir a las pocas Ameli, dotada de 10,5 millones, asi como el notable aumento del presupuesto para vehículos de transporte terrestre o la aparición ya conocida del misil CC Spike.

Trumpeter 15cm sFH18

Trumpeter anuncia para finales de este año la referencia 02304 German 15cm sFH18 Field Howitzer que prestó servicio en nuestro Ejército.



lunes, 24 de septiembre de 2007

DOS SOLDADOS MUERTOS Y DOS HERIDOS EN AFGANISTAN

Según una nota publicada por el Ministerio de Defensa (www.mde.es) dos soldados han fallecido y otros dos han resultado heridos cuando su BMR ha sido atacado.

La nota del Ministerio es la siguiente:

"Una patrulla española sufrió hoy un incidente en Afganistán al ser alcanzado por una explosión uno de los vehículos BMR que la formaban. En principio dos soldados españoles habrían fallecido, y hay al menos otros dos que se encuentran heridos graves.
También habría fallecido un intérprete de nacionalidad iraní que viajaba en el vehículo. El incidente se produjo hacia las 9.00 horas de hoy (hora española) cerca de Shewan, al noroeste de Farah. El vehículo atacado pertenecía al contingente español que tiene su base en Herat.
El Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá en rueda de prensa a las 12.30 horas de hoy en la sede del departamento para informar sobre lo sucedido."

A pesar de la falta de datos sobre el ataque y vistas las amenazas ( IED's, RPG, minas) de las zonas donde nuestros soldados realizan misiones (Afganistan, Libano), nos surge la duda sobre si los medios utilizados son los adecuados al nivel actual de riesgo. Aunque el BMR ha sido un buen vehículo que ha prestado grandes servicios, es posible que haya que tomar medidas, bien sobre el vehículo, o bien mediante la adquisición de los medios que se consideren necesarios en tanto se desarrolla el FSCT. Como siempre, la racanería económica hizo que algunas de las mejoras previstas en la modernización del BMR, como el spall-liner, se quedaran solo en el papel...

Descansen en Paz.

M-1 Assault Breacher Vehicle



El US Marine Corps (USMC) espera recibir los primeros ejemplares de serie de su vehículo de Ingenieros Assault Breacher Vehicle (ABV), basados en vehículos M1A1 Abrams sobrantes, a finales de 2007. El vehículo proporcionará gran capacidad para limpiar campos de minas, junto con la protección y movilidad de un carro de combate.

Estará dotado de un arado FWMP, Full-Width Mine Plow , dos mangueras explosivas (LDC, linear demolition charges ), un sistema de marcado del terreno y posibilidad de ser operado por control remoto . El arado puede ser sustituido por una pala empujadora para limpiar obstáculos .




Fuente: Jane's IDR

domingo, 23 de septiembre de 2007

BLINDADOS EN LA INFANTERIA DE MARINA

Mágnifico artículo sobre el futuro de los carros de combate en nuestra Infantería de Marina, publicado por nuestros amigos de blimdanet. Una lectura recomendada:

http://www.blimdanet.com/actualidad/perspectivas/futurocarroIM.htm

Por otro lado, damos la bienvenida al blog tambien amigo blimdablog:

http://blimdablog.blogspot.com/

HACE 70 AÑOS...EL CARRO DE COMBATE DE INFANTERÍA TIPO 1937

A mediados de septiembre de 1937 el Ejército nacional formalizaba su interés en disponer de un carro de combate de fabricación autóctona al firmar un contrato con la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN). La primera serie de vehículos sería de 30 ejemplares.
Dotado con un motor MAN de 100 Hp y armado con cañón automático Breda de 20 mm y dos ametralladoras de 7,92 mm, el único prototipo construido superó todas las pruebas cinemáticas a las que fue sometido. La mala calidad en las planchas de acero al Cr-Ni de su blindaje abortaron la posibilidad de fabricarlo en serie al no garantizar la protección de la tripulación frente a impactos de calibre 7,92 mm.
Poco tiempo después, la SECN instaló en el bastidor del carro Tipo 1937 un cañón contracarro de 45 mm que no logró despertar el interés del Ejército. Con diversas modificaciones en el tren de rodaje y con un nuevo motor de 80 Hp fue transformado en tractor de artillería, sometiéndosele a diversas pruebas en la Escuela Central de Tiro de Carabanchel con esperanzadores resultados, aunque nunca llegó a alcanzar la fase de producción. Afortunadamente, se conserva en la Academia de Infantería de Toledo.

jueves, 20 de septiembre de 2007

CV90

BAE Systems Hägglunds ha entregado el primero de los 45 vehículos de combate de infanteria CV9035DK contratados por el Ejército Danés.
Encontraréis información mas detallada sobre las características del vehículo en la página oficial de su Ejército:




Por otro lado, aprovechamos para poner esta foto de la ultima versión del CV90 en servicio en su país de origen, Suecia, la 9040C, diseñada especialmente para utilizarse en misiones de paz por las unidades suecas. Dispone de proteccion mejorada frete a proyectiles y minas. Tiene un aspecto fantastico.




Encontraréis mas fotos en:

http://www.primeportal.net/apc/olof_nilsson/cv9040c_photos.htm

miércoles, 19 de septiembre de 2007

MEJORAS PARA LAS HBCT?

El US Army prepara algunas mejoras para su flota de vehículos acorazados. Podéis verlo en el siguiente enlace, ademas de temas interesantes como mantenimiento y sostenibilidad, ciclos de mantenimiento, operatividad :

http://www.dtic.mil/ndia/2007armaments/FaheyWed.pdf

martes, 18 de septiembre de 2007

LLEGAN LAS REBAJAS A FINLANDIA

Aunque se publicará en el próximo boletín de la Asociación, no podemos evitar hacernos eco de esta noticia. Las fuerzas armadas de Finlandia ponen en venta 14 Comets, 4 Charioteers y 3 Stug III. Todos estos vehículos se han usado como bunkers y algunos no tienen motor. En el caso de los Stug, parece que han sido utilizados como blancos.
Hoy 18 de Septiembre parece que tambien han subastado toda una serie de piezas de artilleria en Lievestuore, Tampere. Entre las piezas subastadas estan las siguientes piezas de artilleria( en ingles, obtenidas via http://www.tanknet.com/) asi como fusiles Mosin-Nagant de 7.62, pistolas Beretta M34, telemetros, herramientas y un cañon contracarro 75 K/40 (7.5 cm Pak 40) usado anteriormente como monumento :


  • 75 K 17 field gun (US "75 mm Field Gun M1917 (British)" aka "Ord. QF 75 mm Converted M-01")
  • 76 K 02 RVP field gun (Russian 76 mm cannon model 1902 / "3-djujmovaja pushka obr. 1902") (RVP = with old iron wheels)
  • 76 K 02 RVP field gun
  • 76 K 02 RVP field gun
  • 76 K 02 SKP field gun (SKP = with rubber tires)
  • 76 K 02-30 SKP field gun (Soviet 76 mm cannon model 1902, modernised 1930 / "76,2 mm Pushka obr. 1902/30 g. L/30")
  • 76 K 02-30/40 field gun (Soviet 76 mm cannon model 1902, modernised 1930, with L/40 barrel / "76,2 mm Pushka obr. 1902/30 g. L/40")
  • 76 K 36 field gun (Soviet 76 mm cannon model 1936 / F-22, model 1936)
  • 105 K 29 heavy field gun (Polish 105 mm cannon model 1929 / "105 mm armata wz. 29")
  • 105 H 33 light howitzer (German 105 mm howitzer model 1933 / "10,5 cm leFH 18")
  • 105 H 37-10 light howitzer (Finnish post-WW2 howitzer, basically combination of 105-mm howitzer barrel and gun carriage of Russian 122-mm howitzer)
  • 120 K 78-31 heavy field gun (Polish 120 mm cannon model 1878 modified in 1931 / "120 mm armata wz. 78/10/31")
  • 122 H 10-30 light howitzer (Soviet 122 mm howitzer model 1910-1930 / "122 mm gaubitsa obr. 1910/30 g.")
  • 122 H 38 light howitzer (Soviet 122 mm howitzer model 1938 / "122 mm gaubitsa obr. 1938 g" / M-30)
  • 152 H 09-30 heavy howitzer (Soviet 122 mm howitzer model 1909 modernised 1930 / "6 dm krepostnaja gaubitsa sistemy Schneidera obr. 1909/1930 g." / "152 mm gaubitsa obr. 1909/30 g.")
  • 152 H 38 heavy howitzer (Soviet 152 mm howitzer model 1938 / "152 mm Gaubitsa obr. 1938 g." / M-10)








Por otro lado, esto no significa que no se preocupen por la conservación de su patrimonio histórico militar, pues por ejemplo, conservan un par de Stugs en perfecto orden de marcha ( aqui en breve tendremos el restaurado en el Museo Militar de Cartagena )







Mas informacion aqui:

http://www.mil.fi/laitokset/tiedotteet/3264.dsp (en fines)
http://www.mil.fi/liite/Psv-huutokauppa_luettelo_ENG.pdf (en ingles)

viernes, 14 de septiembre de 2007

BOFORS 40mm 1/35

Azimut anuncia dos novedades en su catálogo que sirven para complementar al cañon AA Bofors 40mm de Italeri (referencia 6458 40mm Bofors A/A gun with crew ), anunciado en la Feria del Juguete de Nuremberg 2007, y que representa un cañon inicial con carro de transporte tipo M2 y cañon M2A1.
Las dos referencias de Azimut son AZI35376 40 mm BOFORS AMMO SET y ADV35230 40 mm BOFORS CREW .
Esta pieza, en distintas versiones ha prestado servicio en el ET Español.










Una revisión de la maqueta de Italeri se puede ver en:

jueves, 13 de septiembre de 2007

ACCIDENTE BMR AFGANISTAN

Según informan distintos medios de prensa, un BMR Ambulancia ha sufrido un accidente a unos 2 kilómetros de Kala-I-Now, con el resultado de 2 militares heridos graves y 2 leves, aunque afortunadamente no se teme por la vida de ninguno de ellos.
El accidente se habría producido por el mal estado de la carretera, que estaría en obras.

Mas informacion en : http://www.elpais.com/articulo/internacional/militares/espanoles/heridos/graves/accidente/Afganistan/elpepuint/20070913elpepuint_12/Tes

martes, 11 de septiembre de 2007

T-90s INDIOS


La fabrica de Vehículos Pesados ha entregado ya 181 carros de combabe T-90 al Ejército Indio., donde han recibido el apelativo de Bhishma, uno de los personajes del Mahabharata. En el año 2001 la India adquirió 310 T-90S a Rusia, de los que 120 fueron entregados completos, 90 semi-montados y 100 en kits para montar en la India.

El contrato tiene un coste estimado del 750 millones de dolares, e incluye la tranferencia a la India de toda la tecnología asociada al carro para su posterior fabricación local. La version T90S contiene elementos de tecnología occidental, concretamente cámaras térmicas de origen francés. En el año 2006 se contrataron 1000 carros mas por 2500 millones de dolares a la Industria Nacional, y otros 330 carros a Rusia por 800 millones de dolares.

Una de las posibles causas de la compra del T90 es el retraso del carro de combate Arjun, desarrollado localmente en la India y que acumula bastantes retrasos, asi como la entrada en servicio en Pakistan de carros de combate T-80UD/T-84 y del Al Khalid.

Mas informacion sobre el T90 en http://www.fprado.com/armorsite/T-90S.htm

lunes, 10 de septiembre de 2007

UN POCO DE HUMOR CARRISTA

Aunque posiblemente si en España se organizara algun acto de este tipo algunos saltarían cuchillo en mano sobre el Ministro y el JEME, seguro que este tipo de exhibiciones atraía y divertiría a la gente... siempre que tengamos cuidado con donde aparcamos nuestro coche!!!











viernes, 7 de septiembre de 2007

VEHÍCULOS MILITARES EN EL SAHARA

Seguro que la mayoría de los aficionados ya conocéis la página web http://www.sahara-mili.net, con una impresionante colección de fotos de las antiguas Colonias.
Esta semana han actualizado la web con fotos de Carlos Gómez, en las que aparecen los medios del GACA XII, y como no nos gustan los vehículos de cadenas...no os lo perdáis, son las actualizaciones del 5 de Septiembre:

http://www.sahara-mili.net/fotosnuevas/albumfn.htm

NUEVAS MAQUETAS DE CAMIONES


El fabricante checo de maquetas Real Model (http://www.realmodel.cz/) anuncia dos nuevos modelos de camiones que prestaron servicio en nuestro ET en el pasado, la tractora de 5Tm M52 y el volquete M51 también de 5TM.

MANTENIMIENTO BMR's


La Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico ha otorgado a la UTE Quatripole, Casli Sociedad Limitada y Explosivos Alaveses el mantenimiento de 4º Escalón de los BMR M1 Portapersonal. El concurso incluía la actualización de los vehiculos modelo M1PP a M1A y tiene un importe total de 11.000.000 €.

Las tareas de 4º escalón de la familia BMR se realizaban hasta ahora en el PCMASA I, por lo que esta adjudicación parece que confirma la tendencia en las FAS a la externalización de servicios.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Encyclopedia of U.S. Military Tactical Vehicles


La Editorial Tankograd anuncia el lanzamiento de su libro "Encyclopedia of U.S. Military Tactical Vehicles ". Un total de 160 paginas y 416 fotos dedicadas a los vehículos del USArmy en Europa desde los dias del USAREUR a la actual Operacion Iraqi Freedom.

martes, 4 de septiembre de 2007

M41G DE AFV CLUB


AFV CLUB ha lanzado la maqueta del M41G, versión alemana del carro de combate ligero M41 Walker Buldog. Este carro prestó servicio en el ET español en su versión americana y también en la versión alemana, por lo que esta maqueta es perfecta para hacer uno de los comprados en Alemania (información obtenida de http://www.perthmilitarymodelling.com).

lunes, 3 de septiembre de 2007

VISITA AL CENAD SAN GREGORIO


El pasado Lunes 25 de Junio de 2007 la Asociación Trubia realizó una interesantísima visita al CENAD San Gregorio, donde pudimos disfrutar ( como enanos ) de los medios que el Centro dispone para el adiestramiento de las unidades, sobre todo acorazadas, de nuestro Ejército de Tierra.
Los vehículos de la Compañía Enemiga, con su característico camuflaje, y los simuladores fueron víctimas de nuestro gatillo facil y ...de nuestras 'babas'....

EL CÍRCULO TRUBIA, QUIÉNES SOMOS

El Círculo de Amigos de las Unidades Acorazadas es una Asociación Cultural, integrada por personas interesadas en diversos aspectos relacionados con las unidades Acorazadas y Mecanizadas que desean difundir y preservar el patrimonio histórico de éstas y sus medios materiales, ampliar sus conocimientos e intercambiar información sobre esta temática con otros interesados y aficionados. Entre sus fines se encuentra la colaboración y el apoyo técnico y material al Museo de Unidades Acorazadas de El Goloso y con otros museos que, con esta temática, pudieran crearse. El fomento de las actividades encaminadas a la difusión de información y conocimientos sobre el Museo y los medios, historia, acciones de guerra, equipos, uniformes, condecoraciones, armamento, etc. de las Unidades Acorazadas y Mecanizadas mediante conferencias, muestras, exposiciones, visitas, restauraciones, adquisiciones de material, donaciones de fondos para el Museo e intercambio de información son otros de sus propósitos.