miércoles, 30 de enero de 2008

PATRIA AMV PARA LOS EMIRATOS



La web de Patria anuncia que los Emiratos Arabes Unidos han elegido el Patria AMV. Por el momento no hay mas información al respecto sobre cantidades, modelos, fechas de entrega, etc.


Los Emiratos se convierten en el sexto usuario de este vehículo que se está convirtiendo en un éxito de ventas.


lunes, 28 de enero de 2008

NASH QUAD



El fabricante CGM Productions anuncia su referencia A009 NASH QUAD WW1 US ARMY.

Este vehículo estuvo en servicio en el Ejército Español, en sus versiones 4017 y 4018, y tambien en forma de camión blindado.

sábado, 26 de enero de 2008

¿Aníbal o Massif?

El pasado día 10 de enero se firmó en la fábrica de Linares el contrato que ratifica lo que era ya un secreto a voces, la producción en las instalaciones de Santana del que será el nuevo Iveco Massif.
Después de año y medio de trabajo, de haber sobrepasado el centenar de prototipos y ejemplares de preserie, con más de un 80% de los componentes originales rediseñados o susitutidos, parece que se ha conseguido adaptar el vehículos a los estándares de calidad de Iveco. En un principio están previstas dos motorizaciones, de 146 y 176 cv.
La firma italiana ha expresado su intención de de desarrollar una versión militar del Massif que será ofrecida a diversos países de la OTAN. No olvidemos que la DNU del Aníbal tiene vigencia hasta octubre del año 2009. Veremos el camino que sigue en ese momento el Ejército de Tierra en la categoría de CLTT de 1 tonelada.

miércoles, 23 de enero de 2008

M-1 TUSK EN IRAQ








Estas son las primeras fotos que hemos visto de los M-1 Abrams TUSK desplegados en Iraq. El kit TUSK consiste en una serie de mejoras para mejorar la supervivencia y operatividad de los carros de combate M-1 en ambientes urbanos.
Entre las mejoras estan el blindaje reactivo en los laterales del chasis, la proteccion para la ametralladora externa del cargador, una ametralladora M2 sobre el cañón 'al estilo israeli', asi como varios dispositivos de visión termica para conductor y ametralladoras exteriores.
Las fotos corresponden con vehículos M1A1, parece que la prevista torre RCWS se montará en los M1A2. Tampoco se puede ver en la foto si han incorporado mejoras en el blindaje de la zona trasera (motor), que era una de las zonas por donde varios Abrams han sido atacados con RPG's.



domingo, 20 de enero de 2008

El "Numancia" y la BRILEG comienzan su nueva andadura



Según informan DiarioSur y la Opinión de Málaga, ya comienzan a llegar los primeros blindados de Caballería para el nuevo Grupo de Reconocimiento de la Brigada de la Legión. Más concretamente 13 VRC-105 Centauro, 14 vehículos de exploración de caballería VEC M-1, dos BMR de mando y 15 vehículos logísticos.
El primero de los trenes encargado de transportar este material salió de Zaragoza el pasado miércoles a las 9.40 horas. Les acompañaban los 65 soldados encargados de descargar los vehículos.
También ha trascendido que 75 efectivos de este Grupo de Reconocimiento se desplazarán a Líbano en el mes de marzo junto a otros 1100 también procedentes de la BRILEG.

viernes, 18 de enero de 2008

KODIAK CONFIRMADOS



Se confirma el pedido conjunto de carros de Ingenieros Kodiak, basados en el Leopard II, por parte de Holanda y Suecia que anunciamos hace no mucho.

El contrato firmado con Rheinmetall ronda los 100 millones de euros e incluye 10 vehículos para Holanda y 6 para Suecia, que serán entregados en el periodo 2011-2012.

jueves, 17 de enero de 2008

M1117 GUARDIAN PARA BULGARIA


Bulgaria ha firmado un memorando con Textron Land Systems para la adquisición de vehículos blindados y protegidos frente a minas M1117 Guardian. El acuerdo tiene vigencia hasta el año 2011, aunque las adquisiciones de vehículos se harán en contratos separados año a año (suponemos que el memorando les asegura un precio fijo ya negociado) .

El primer contrato firmado ha sido de 10.5 millones de dolares para la adquisición de 7 vehiculos destinados a las operaciones en Afganistan. Los vehículos deben ser entregados a principios del 2008.

Alrededor de 1200 unidades están en servicio o contratadas para las unidades de policia militar del US ARMY, prestando servicio en Iraq. Además las fuerzas de defensa iraquíes disponen de varias docenas.




miércoles, 16 de enero de 2008

RG-31 MK5E



En el foro de Military Photos se ha publicado esta foto de lo que parece ser un Bae Systems RG-31 MK5E, uno de los contentiendes al vehículo protegido de pelotón del Ejército de Tierra. 624 de éstos vehículos han sido adquiridos por los Marines norteamericanos.

domingo, 13 de enero de 2008

Medium Mine Protected Vehicle



El programa Medium Mine Protected Vehicle (MMPV) del US. Army ya tiene ganador, una versión del RG-33L de Bae Systems. Ésta ha recibido un contrato inicial de 20 millones de dolares para 9 vehículos que serán sometidos a diversas pruebas, y que tendrán que entregar antes de Agosto de 2008.
El contrato total podría llegar a 2.288 millones de dolares para adquirir hasta 2,500 vehículos que serán usados por las unidades de Ingenieros y equipos EOD.

viernes, 11 de enero de 2008

Proyectil guiado XM1111


Dentro del programa Future Combat Systems el US Army contempla un carro ligero usando la variante de cadenas. Para dotar a este vehículo y al M1A2 SEP de capacidad mas allá del alcance visual, han lanzado el programa XM1111 Mid-Range Munition.

El programa se gestiona de forma conjunta por el Army Research and Development Command (ARDEC) y por la Office of the Project Manager – Maneuver Ammunition Systems (OPM-MAS). Se espera que el proyectil esté operativo en el año 2013.
De las dos opciones contempladas inicialmente, un proyectil perforante de energía cinética
(MRM-KE: Alliant Techsystems ) y un proyectil explosivo (MRM-CE, Raytheon), la segunda opción fue la elegida, por sus mejores efectos en blancos como edificios o bunkers, mientras que para mantener las mismas capacidades que el proyectil KE contra carros parece que la opción elegida será la de atacar á éstos desde arriba, donde se situa la parte mas vulnerable.

El misil tendrá una cabeza buscadora doble, con un sensor infrarrojo y un buscador laser semiactivo. En Marzo de 2007, el prototipo de Raytheon del Mid-Range Munition hizo impacto en un T-72 situado a 5.2 kilometros.

miércoles, 9 de enero de 2008

ENTREGADOS LOS PRIMEROS PATRIA A ESLOVENIA


De forma nada habitual en los programas de defensa, Patria ha entregado los primeros AMV al Ejercito de Eslovenia con 6 meses de antelacion.
Recordemos que Eslovenia adquirió 135 AMV a finales de 2006 por un importe de 410 millones de dolares.

martes, 8 de enero de 2008

ENTREGA DE LAS PRIMERAS TORRES DE VEC CON CÁMARA TÉRMICA


El día 10 de diciembre del pasado año INDRA entregaba al Ejército de Tierra el primer lote -22 unidades en total- de torres de VEC con cámara térmica en las instalaciones del PCMASA nº 1 de Madrid.

Éste programa, conocido como PVT/VEC (Periscopio de Visión Térmico/Vehículo de Exploración de Caballería) comprende un total de 135 torres en las que entre los años 2007 y 2009 está previsto instalar la cámara térmica procedente de los carros de combate AMX-30EM2, ya dados de baja. Fabricadas en su día por ENOSA -hoy INDRA-, utilizan tecnología de módulos comunes MCTNS de Raytheon, trabajan en la banda comprendida entre los 8 y los 12 μm. El tirador dispone de un monitor en el que se presentan las imágenes adquiridas por la cámara térmica; el jefe de vehículo dispone de un monitor repetidor adicional.

El primer prototipo estuvo listo en mayo 2005, y fue enviado a Líbano en octubre de 2006. La instalación de estas cámaras térmicas potencia notablemente las capacidades de los VEC M1.
En la imagen, un VEC M1 de la BRC II.

lunes, 7 de enero de 2008

SALVEMOS EL BMR (III): Gracias por vuestro apoyo... y algunas fotografías


No tenemos palabras. La acogida que está teniendo en la blogoesfera y en diversos foros de internet la iniciativa "Salvemos el BMR" está siendo sensacional. Estamos recibiendo numerosos correos y confiamos en recibir muchos más. Sin duda la causa lo merece. Os recordamos la dirección de correo: salvemosalbmr@gmail.com

Queremos agradecer a la Asociación Histórico-Militar Gran Capitán, Blimdablog, Club Hispano-Suiza Pegaso: El Pegasista, Dieselmaschinen, El Alijar, El Tirador Solitario, El Transporte Clásico Español, Historia sobre ruedas, La Escudería, La Harka de Aspizúa, La Vagoneta, Pegaso es mi camión, Pegaso que estás en los cielos, Qué más da 8 que 80, a los participantes en los foros Fas Españolas, Armada Española, Panzernet, Foro Militar General, Pegaso que estás en los cielos, Pegaso es mi camión, Camiones Clásicos, Piel de Toro, Forocoches, Tanknet, PorTierraMaryAire, Foro Militar Internacional... y a todo aquel internauta que se haya hecho partícipe de esta empresa. Esperamos no habernos olvidado de nadie, si es así, nuestras más sentidas disculpas, como podéis ver la lista es muy larga.

Por otra parte, queremos aprovechar esta entrada de nuestro blog para ofreceros unas fotografías, cortesía de Joaquín Fernández y publicadas en el foro Camiones Clásicos, del prototipo V-001 durante las pruebas a las que fue sometido por el Ejército de Tierra. Muchas gracias por estas instantáneas, Joaquín.

domingo, 6 de enero de 2008

SALVEMOS EL BMR (II): LA HISTORIA DEL V-001

Queremos agradecer públicamente las numerosas muestras de apoyo que está recibiendo la iniciativa de salvar el V-001 de ser víctima del soplete. Si no habéis mandado todavía el correo a salvemosalbmr@gmail.com, os animamos a hacerlo al tiempo que os rogamos que deis la mayor difusión posible a este asunto.


Para conocer un poco mejor la historia de este vehículo único hemos preparado el artículo que os ofrecemos a continuación, resumen de la historia del "padre" del actual BMR.

Uno de los primeros contactos del Ejército de Tierra con los modernos blindados de ruedas se produce en 1965, con la evaluación en la Academia de Caballería de Valladolid de un DAF YP-408 del ejército holandés. Según parece, la firma constructora no tiene constancia alguna de dichas pruebas, pero bien podrían enmarcarse en la estrecha relación que unía a ENASA y DAF para la fabricación de camiones tácticos todo terreno. No se conocen los resultados de estas evaluaciones ni la influencia que ejercieron en los planteamientos del Ejército. Poco después, en 1966 se adquirían Panhard AML 60 y AML 90 para el Arma de Caballería. La versión de transporte, M-3VTT , de la que el Ejército sólo compró 8 unidades, no llegaría hasta 1974.

También se tiene constancia de la presencia de otros vehículos en España para ensayos, como por ejemplo un BERLIET VXB-170 que en 1975 todavía se encontraba en la Academia de Infantería de Toledo.

A comienzos de los años 70, el Ejército de Tierra se propone complementar su flota de blindados porta-personal con un vehículo anfibio, de ruedas y de fabricación nacional.

En junio de 1972 el Ejército de Tierra constituye el llamado Equipo Mixto Técnico de Proyecto, encargado de perfilar los requerimientos operativos y técnicos del programa, escogiendo a ENASA para el diseño y producción del blindado, dada su condición de empresa pública, la competencia de su departamento de I+D y su amplia experiencia con vehículos pesados de ruedas. De su desarrollo se encargaría el Departamento de Diseño de Vehículos Militares, siendo el responsable del proyecto el ingeniero D. José Ignacio Valderrama.

A partir del vehículo básico se derivaría toda una familia que respondiese a las necesidades del Ejército en los 10/20 años siguientes. Como configuración óptima se escoge la 6x6, frente a la reducida movilidad de la 4x4 y el encarecimiento que supondría la 8x8.

La primera materialización del proyecto sería un modelo en madera a escala 1:1, finalizándose el primer prototipo operativo en 1973. Aunque estaba prevista la fabricación de un segundo ejemplar, no se llevó a cabo. El primer blindado fabricado por ENASA, el Pegaso 3500.00 había visto la luz. Posteriormente sería conocido como BMR –Blindado Medio de Ruedas-, aunque pasaría a la historia como V-001, matrícula que lucía al salir de la fábrica Pegaso de Barajas. En medios militares se le conocía como VERCAA (Vehículo de Ruedas de Combate Anfibio Acorazado).

El material elegido para la fabricación del vehículo fue una aleación de aluminio de blindaje (7017), material “de moda” en la producción de blindados ligeros desde mediados de los 50. El acero es considerablemente más resistente, y para obtener una resistencia balística análoga, se necesitaría chapa de aluminio de un espesor aproximadamente tres veces mayor. Sin embargo, este mayor grosor a igual peso le confiere mayor rigidez, pudiéndose prescindir de gran número de refuerzos estructurales y proporcionando un mayor volumen interno útil. Esto se traduce una reducción considerable en el peso total del vehículo. A estas ventajas se unía la de una mejor resistencia a la corrosión.

La configuración del V-001 era un tanto atípica. El conductor estaba situado en la parte delantera izquierda del vehículo. El motor estaba justo detrás, y a la derecha del mismo se alojaba un artillero. Éste, en la versión definitiva, contaba con una cúpula con ocho periscopios, muy similar a la TOP-7 del AMX-30, armada con una ametralladora MG-42S que podía manejarse desde el interior. Los fusileros que disponían de 4 troneras, dos por banda, para hacer fuego desde el interior del vehículo. La rampa abatible trasera facilitaba el acceso al vehículo y amplios portones rectangulares en el techo permitían la carga de diverso equipo.

El motor era un Pegaso 9156/8 diesel turboalimentado de 6 cilindros en línea y 352 cv a 2.200 r.p.m. que le conferían una velocidad máxima de 110 Km/h en carretera. La caja de cambios era automática, con 6 velocidades hacia delante y una hacia atrás y convertidor de par, y la transmisión, una RENK tipo HSW. Era capaz de superar pendientes longitudinales del 80%, transversales del 30% y obstáculos verticales de 0,7 m. Era anfibio sin ningún tipo de preparación y le propulsaban en el agua dos hidrochorros accionados por el tercer eje a una velocidad máxima de 8 Km/h. La suspensión era oleoneumática e independiente para cada rueda. El primer y el tercer eje eran direccionales, lo que le permitía girar en espacios muy reducidos. Las ruedas montaban neumáticos 13.00 R20 XL. El peso en vació del vehículo era de 16,5 ton. Sus dimensiones eran considerables, 6,90 m de longitud, 2,95 m de anchura y 2,60 m de altura. La luz sobre el suelo era de 0,40 m.

El V-001 abandonaba por primera vez las instalaciones de Pegaso el 11 de diciembre de 1973 para ser trasladado a La Marañosa donde se le sometería a pruebas de disparo y rodaje todo terreno, siendo presentado el día 20 del mismo mes al Alto Estado Mayor. El 21 de diciembre se evaluaba su estabilidad al rodar sobre carretera a altas velocidades en el madrileño circuito del Jarama. También se realizaron recorridos en alta montaña, con ascenso al pico Veleta en Sierra Nevada y en terreno desértico (Almería). El único contratiempo se produjo durante unas pruebas de navegación celebradas el 24 de diciembre. Pese a superar una serie de ensayos preliminares en un foso de la fábrica de Barajas, la avería de uno de los hidrochorros al no estar aislado convenientemente el paso de agua a la barcaza provocó su hundimiento en el embalse de Buendía. Cuatro días después era recuperado por efectivos del Regimiento de Pontoneros.

Los resultados de la evaluación fueron en general satisfactorios, pero el vehículo se mostró como excesivamente voluminoso, pesado y caro. Su peculiar configuración no contribuía a un óptimo aprovechamiento del volumen interno, al estar el motor situado justo detrás del puesto del conductor. Era conveniente introducir algunas modificaciones en el diseño. El resultado, el BMR-600 y el VEC, sin cuya presencia sería imposible concebir al Ejército de Tierra durante los últimos 30 años.

Durante mucho tiempo, el prototipo fue conservado en el Instituto Politécnico del Ejército nº 1, en Carabanchel, pasando después al Museo de la ELET, en Villaverde. Tras descansar durante una breve temporada en el PCMASA nº1 y ser trasladado a Tenerife a día de hoy se encuentra en la situación por todos conocida. Ésta es su historia. De nosotros depende que tenga un futuro.


jueves, 3 de enero de 2008

SALVEMOS EL BMR



El BMR V001 fue el primer vehículo blindado construido por la Industria Nacional desde los años 40. Es un prototipo único, origen de la familia BMR-600, saga que lleva tres decadas sirviendo en nuestro Ejército en numeras misiones de Paz y que al menos, servirá otra más.

Tras ser sometido a terminadas pruebas, el V-001 estuvo durante mucho tiempo en el Instituto Politécnico del Ejército nº 1, de donde pasó a engrosar los fondos históricos de la Escuela Logística . Con el traslado de esta unidad a Calatayud, las distintas piezas de esta colección se distribuyeron entre distintos Centros, siendo enviado el V001 a Canarias, para su exhibición en el Museo Militar de Tenerife. Por distintas razones, el vehículo no llegó en un estado óptimo y con los medios allí disponibles, no se ha podido habilitar para su exposición. En la actualidad se encuentra almacenado en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 de Tenerife, donde parece que en poco tiempo será achatarrado.

Al igual que se conservan los blindados Verdeja 1 ( El Goloso), Verdeja 2 ( Toledo), BMU (Valencia) y otros vehículos militares, creemos que el BMR V001 también merece ser preservado como muestra de lo que fue el resurgir de la Industria Nacional. Se trata de una pieza única en la historia Industrial y Militar de España, y tiene todo el derecho a ser expuesto en algún Museo o Colección, ya sea Civil o Militar, que tenga los medios para restaurarlo y exhibirlo.

Con este fin, hacemos esta llamada desesperada. Nuestro objetivo es detener su achatarramiento, y encontrar un dinero del que el Ejército no dispone o la colaboración de alguna empresa que permitan su recuperación .

Desde estas líneas pedimos ayuda a cualquier empresa del sector de la defensa o la automoción que pudiera colaborar o hacerse cargo de la recuperación del V001, al igual que la empresa SPA hizo en su día con un Panzer IV. En este caso, tan solo hay que adcentarlo para su exposición y no ponerlo en marcha. Cualquier apoyo de instituciones, fundaciones... también será bienvenido.

Hay que evitar que se pierda una pieza ÚNICA DE LA HISTORIA INDUSTRIAL Y MILITAR DE ESPAÑA. No deja de ser patrimonio de todo los españoles.

!SALVEMOS EL BMR!

Por favor, para lograr los mayor cantidad de apoyos posibles e intentar que el Ministerio de Defensa no destruya el vehículo, enviadnos un correo electrónico a salvemosalbmr@gmail.com; con todos los mensajes recibidos haremos una última petición de clemencia a distintas instancias civiles y militares:


Estimado Sr Ministro , Sr General Jefe del EME y Sr General Jefe del IHCM,

Les rogamos intercedan para que el vehículo BMR-600 V001, pieza única en la historia Industrial y Militar de España, que está almacenado en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 de Tenerife no sea achatarrado y se conserve y habilite para su exposición en algun Museo o Colección, Militar o Civil.

Muchas gracias.

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