martes, 30 de junio de 2009

BOVINGTON TANK FEST 09




Ya sabemos que la envidia es mala, muy mala, pero no podemos sino hacer otra cosa que sentir una gran envidia de los ingleses, de su Museo de Bovington, y de su espectacular colección de vehículos en funcionamiento.
Copiamos aqui algunas de las fotos que hemos visto en Military Photos.

¿PERO ESTO QUE ES?

Sorprendidos nos quedamos con esta entrada de nuestro amigo El Tirador Solitario, un curioso trasto ( a estas horas de la mañana no se nos ocurre como mejor calificarlo) de Lockheed Martin, digno de películas como Alien o Starship Trooper. Tan solo es un prototipo.
Con esa altura, no nos atreveríamos a correr mucho con él...

viernes, 26 de junio de 2009

¿STRV 122 PARA NORUEGA?



Parece que Noruega está negociando con Suecia la adquisición de 46 de sus Strv 122
. Noruega adquirió hace unos años 52 Leopard II A4 a Holanda, aunque parece que su estado operativo es bastante bajo y el precio de adquirir los carros suecos, que tan solo tienen operativos 80 de los 120 que adquirió, es inferior al coste estimado de la MLU que tenían prevista realizar sobre los A4. La compra incluiría 6 carros de recuperación Bgbv 120 (versión sueca del Buffel).

10 LMV PARA ESLOVAQUIA


A pesar de las numerosas críticas que recibe de algunos de sus usuarios, según informa Defpro, Eslovaquia se convierte en nuevo usuario del LVM al haber adquirido 10 unidades a entregar a finales de este año.

WIESEL PORTAMORTERO



La oficina de Defensa alemana ha adquirido 8 vehículos Wiesel 2 en la nueva versión portamortero de 120mm. El importe del contrato es de 54 millones de euros, con una opción de 7.5 millones para 2 vehículos extra en versión puesto de mando.
Parece que los vehículos serán destinados directamente a Afganistan.

Unos 345 Wiesel 1, en versiones Tow y cañon de 20mm prestan servicio en el Bundeswehr, mientras que los contratados de la versión 2 superan con esta última compra los 150, en versiones ambulancia, puesto de mando, antiaéreo, reconocimiento y combate de ingenieros.

SUECIA SE UNE AL CLUB AMV


Suecia se une a los usuarios del AMV. La oficina de Defensa sueca ha adjudicado a Patria un contrato de 240 millones de euros para la adquisición de 113 vehiculos y sistemas asociados.
Los vehículos serán entregados entre 2011 y 2013.

Golpe importante a Bae Systems Hagglunds que esperaba que Suecia se convirtiera en cliente lanzador del SEP 8x8, y noticia que, desde nuestro punto de vista, resta posibilidades al SEP para nuestro futuro VBR.

jueves, 25 de junio de 2009

MODERNIZACION LEOPARD FINLANDIA


Finlandia ha lanzado un programa de actualización de vida media (MLU) de sus Leopard 2. Hace tiempo que se rumoreaba sobre dicho proyecto aunque no había nada firme; entre los rumores, algunos situaban al Leopard 2 con los kits AMAP de IDB en Finlandia.
Recordar que Finlandia adquirió 124 A4 de Alemania, de los cuales ha convertido algunos en versiones lanzapuentes y barreminas.

RECONSTRUCCION DEL M113


Bae Systems ha recibido varios contratos para realizar tareas de reconstrucción/cuarto escalón sobre los M113 del US Army. El monto total es de 124,8 millones de dólares. Y eso, a pesar de que éste sigue estudiando cual será el futuro de su flota de vehículos blindados, con la intención de sustituir al 'eterno' TOA por una flota mixta de Strykers, nuevas versiones del Bradley y posiblemente por los JLTV/M-ATV.

Los contratos son de 87.7 millones para la reconstrucción, puesta a cero horas y mejora de 697 M113, 23.3 millones para repuestos varios, 7.8 millones para blindajes añadidos para 120 vehículos, y 6 millones para suporte y mantenimiento de los M113 de la Primera División de Caballería en Fort Hood, Texas.

miércoles, 24 de junio de 2009

RG34


Bae Systems ha adquirido los derechos del Sabiex Iguana, al que rebautizará como RG34. El Iguana fue co-desarrollado por la empresa belga Sabiex y la sudafricana Iadsa.

FORO INFODEFENSA SOBRE EL VBR


Moderado por nuestro amigo el tirador solitario ( Pedro Lucio), Infodefensa ha abierto un foro de debate sobre el futuro VBR.

lunes, 22 de junio de 2009

MAS BUSHMASTER PARA HOLANDA

Holanda ha adquirido 14 nuevos Bushmaster, lo que eleva el total de vehículos adquiridos a 72, aunque parte de ellos ya han sido dados de baja al sufrir daños considerables en Afganistán.

domingo, 21 de junio de 2009

REFUERZOS ALEMANES A AFGANISTAN


Leemos en varios sitios que Alemania ha decidido reforzar su presencia en Afganistán, con el envío por primera vez de vehículos VCI Marder y Eagle IV, asi como el envío de 27 Dingo y 19 Fuch adicionales, habiendo descartado el envío de Pzh2000 -como si hizo Holanda en su momento-.
Nos ha llamado notablemente la atención, pues, y para muestra estas fotos, creíamos que ya hace tiempo, la QRF alemana disponía de varios Marder 1 A5M, si bien es cierto, es que ya habíamos leido de los problemas que tuvieron al operar sin aire acondicionado.
Parece que en los ultimos 2 meses la tranquila zona norte donde están desplegados los alemanes ha dejado de serlo.
Por cierto, nuestros Pizarro si disponen de aire acondicionado, aunque su proteccion frente a minas e IEDs debería mejorarse, por si acaso......

"FIABLE Y SEGURO"


Según publica Infodefensa, estos son los aspectos principales que se barajan para el programa VBR, según fuentes del propio Ministerio.

El otro aspecto fundamental, será el cumplimiento de los plazos, que recordemos decía la RFI deberian entregarse un mínimo de 40 vehículos antes del 2014 para declarar la IOC y finalizar las entregas en 2016, aunque en la noticia de Infodefensa se habla de 40 vehículos entregados ya a finales de 2012.

Sin embargo, y a priori, parece que la cooperación industrial nacional no es uno de los puntos principales a barajar. Aunque la noticia lo menciona, este punto dependerá y mucho del grado de participación de Industria en la financiación del programa. Desde luego, este punto se nos antoja vital, pues a día de hoy, y salvo cambio de rumbo notable en la política presupuestaria del Ministerio, se nos antoja cuasi imposible lanzar el programa sin las ayudas de Industria ( y menos con la que está cayendo y lo que se oye serán los presupuestos de 2010).

En cuanto a los otros aspectos, si interpretamos al igual que Infodefensa, fiable y seguro como probado y seguro, la verdad es que la lista de candidatos se reduce notablemente. Salvo que GDSBS presentara el Piraña III, sin duda lider de ventas y vehículo sobradamente probado (pero con un nivel de protección inferior a diseños mas modernos), tan solo el Patria AMV se encuentra ya en servicio en varios paises y tiene ya cierta experiencia operativa, de manos polacas en Afganistan. Boxer, VBCI y Freccia están entrando ahora mismo en servicio, y aunque se les supone un buen nivel de protección, no están probados; los Piraña IV o V o el SEP, no están en servicio en ningún país.
Del AMV, su nivel de protección no solo está avalada por los test pasados en Sudáfrica, sino por la experiencia afgana de los polacos. Y parece que gusta en el ET...

Sin embargo, seguimos creyendo que a pesar de las buenas intenciones, los factores político-industriales tendrán un gran peso en la elección.

Otra cosa más nos llama la atención, la evaluación de los vehículos. Aunque algunos ya han pisado por tierras españolas y han sido más o menos evaluados, leemos que parte de las evaluaciones se realizará mediante visitas in situ a los ofertantes. Aunque no dudamos que éstas se harán por personal con gran experiencia y cualificación, creemos que en una decisión tan importante como será ésta, sería interesante que los interesados enviaran un par de vehículos a España, y que éstos pudieran ser evaluados aqui durante 5-6 semanas de uso intensivo, desde Alvarez de Sotomayor a San Gregorio o Huesca en Invierno, pasando por manos legionarias, de la Castillejos, del buen saber del PCMASA I y porque no, incluso de las pistas y sistemas del INTA. Que aquellos que serán sus usuarios y soporte tengan la oportunidad de 'ponerles las manos encima', y que cada cual demuestre sus virtudes y ....defectos.

viernes, 19 de junio de 2009

ENTREGADOS LOS PRIMEROS AMV A ESLOVENIA


El pasado jueves 18 de Junio el Ministerio de Defensa Esloveno ha aceptado los primeros Patria AMV. Parece que con la crisis tienen la intención de reducir el número final de vehículos adquiridos de los 136 iniciales a unos 80, tal y como sospechabamos hace tiempo.

BATALLON ATP PARA CHILE


Chile a notificado al gobierno USA su interés por adquirir sistemas de armas para dotar un batallón de artillería ATP. Entre los equipos solicitados están 12 M109A5, 12 M109A3, 18 M113A2, 6 M577A2 y 24 M548A1. Incluye otros elementos como 2 radares contrabatería AN/TPQ-37(V)3 FIREFINDER, varios humvees, camiones, munición y armamento vario.

Chile ya era usuario del M109, del que dispone de 24 unidades adquiridas a Suiza hace 5 años, y que fueron modernizadas por Ruag antes de su entrega.

miércoles, 17 de junio de 2009

IRON FIST APS PARA EL NAMER



Las IDF han elegido el sistema APS Iron Fist de IMI para dotar a su HAPC Namer, al contrario que en su hermano mayor, el Merkava IV, donde están instalando el Aspro-A (ex Trophy) de Rafael, aunque tambien se ha probado el Iron Fist en el Merkava IV.
Os recordamos esta interesante, aunque caótica página, con fotos y datos interesantes sobre los equipos que los israelíes montan sobre sus carros. Muy recomendable.


martes, 16 de junio de 2009

HART



Habíamos hablado de este vehículo de recuperación, fabricado por la empresa belga Sabiex, en nuestra entrada dedicada a los carros brasileños. Este vehículo fue diseñado por Sabiex, parece que con la colaboración de Gamesa ( ciertamente nos recuerda bastante a nuestros M47 CREC).
Brasil contrató 4 conversiones con la empresa belga, aunque el vehículo no dió los resultados esperados y al final parece que solo acepto 2 vehículos.

lunes, 15 de junio de 2009

LECRERC T40


Leemos en diversos blogs y foros que Nexter ha presentado los dibujos de una futura nueva versión del Lecrerc, la T40. Esta sustituye la torre del carro por una nueva torre dotada del nuevo cañon de 40mm CTA, lanzagranadas y misiles contracarro. El vehículo llevaría los nuevos blindajes desarrollados para la versión urbana Azur del Lecrerc.

Se habla de un vehículo de reconocimiento, no de un vehículo VCI/APC como puede ser el Nammer israelí, que se presenta para el programa frances EBRC (engin blindé de reconnaissance). Parece que no se oculta la inspiración en el BMP-T ruso.

La idea ( no sabemos si del fabricante, del ejército francés o de quien) es usar los chasis del primer lote de Lecrerc que ya vimos hace tiempo podrían ser puestos en venta.

Lejos del uso que rusos e israelíes, duchos en la materia, hacen de sus BMP-T y Nammer/Achzarit, parece que esta solución no cuadra mucho con los clasicos parámetros de los vehículos de reconocimiento, aunque estemos hablando de entornos de combate urbano.
En cualquier caso e independientemente del uso que se le pudiera dar, parece que realmente no tenga muchas posibilidades de pasar mas allá del papel.

sábado, 13 de junio de 2009

VIDEO PIZARRO




Hemos encontrado en youtube este nuevo e interesante video del Pizarro. Uno de los vehículos que aparece (el que más, de hecho) es especialmente interesante, ¿ por qué ?

miércoles, 10 de junio de 2009

VEHICULOS DE OE'S





Ya en la Segunda Guerra Mundial, el SAS inglés adaptó diversos vehículos para su uso en patrullas y raids por el desierto africano. Traemos hoy algunas fotos de sus contemporáneos en Afganistán, en este caso un tatra 815 de las fuerzas checas, y un G-wagen, Unimog y LMV de las fuerzas noruegas.
Según se comenta en algunos foros, el MOE dispondría ya de algunos vehículos Toyota especialmente adaptados a sus necesidades , similares a los Jankel Al-Thalab/Fox LRPV jordanos.

martes, 9 de junio de 2009

jueves, 4 de junio de 2009

miércoles, 3 de junio de 2009

EL FUTURO DEL ARMA ACORAZADA ALEMANA



Hace poco leíamos en la web de KMW que el Bundeswehr tenía intención de dotar a 150 de sus Leopard con componentes del Leopard II PSO entre el 2011 y el 2018, sin especificar mas datos.
Hoy nos han enviado el siguiente documento, que explica mas en detalle como será el futuro de la fuerza acorazada alemana.
En la actualidad el Bundeswehr tiene 155 Leopard II A6, 70 A6M y 125 A5, junto con unos 400 A4 almacenados.

Según el documento, necesitan disponer de 50 carros con elementos del Sistema PSO para utilizarlos en escenarios urbanos o tipo Afganistán. La modernizacion incluye elementos como el teléfono exterior para infanteria, blindaje extra o pala empujadora, utilizando chasis de Leopard II A6M, pero dichos carros dispondran de dos torres según el escenario en el que vayan a usarse, o bien su torre actual con el tubo de 55 calibres, apto para enfrentamientos convencionales o bien 50 torres provenientes de los A4 almacenados, que serán modernizadas con los elementos del PSO, como el blindaje, proteccion de los elementos opticos, una RCWS, manteniendo su tubo de 44 calibres, mas corto y manejable en entornos urbanos, además de ahorrar 600 kilos de peso.
Otros elementos a integrar en los carros son una APU y aire acondicionado.

Para finalizar la reorganización, leemos en Tank Net que los carros modificados a esta versión A6M serán los 150 mencionados por KMW, de ellos 70 A6M y 80 A6, con lo que la flota quedaría compuesta por 150 A6M-PSO, 75 A6 y 125 A5, junto con 50 torres PSO.

En España, los planes futuros de nuestra flota de A4's parece ser que no pasan, al menos a corto plazo, por modernización alguna de éstos, salvando la posible transformación de parte de ellos en carros de ingenieros. No estaría mal que en algun momento, los restantes carros, que parece dotarán a los Regimientos de Caballería Alcántara y Montesa, a la BRIL V y posiblemente a la Compañía Enemiga del CIUACO, recibieran una modernización similar, sobre todo aquellos con mas posibilidades de uso en un entorno urbano.

Además, esas 50 barcazas que pueden quedar libres, puede que sean una buena oportunidad para aquellos que necesitan versiones especiales y anden mas avispados.

martes, 2 de junio de 2009

NUEVO KIT DE IDB PARA EL LEOPARD

IDB ha diseñado y probado un nuevo kit antiminas para el Leopard II, según el fabricante de características superiores a los existentes hasta ahora, que ha sido certificado por las autoridades alemanas y que al parecer ya está en servicio.

El nuevo kit no solo protege frente a las minas clásicas, sino frente a las actuales minas de tipo IED o EFP.

MAS FOTOS DEL RG 31














Otras fotos tomadas por uno de nuestros socios el pasado fin de semana.