sábado, 15 de enero de 2011

DOS CARRIERS EN EL DESFILE DE LA INMACULADA






Fotos Pedro M. Paniagua, J. Jimeno y D. G. E.

El pasado 8 de diciembre tuvo lugar el tradicional desfile en la madrileña base militar de “El Goloso”, sede la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII, en honor a la Virgen de la Inmaculada, patrona de Arma de Infantería, como en otros muchos cuarteles militares españoles. Como en el mes de septiembre (ver revista Soldiers nº 182) el half-track M3A1 ("Carrier" en el Ejército Español) de Museo de las Unidades Acoradas volvió a desfilar, pero esta vez no lo hizo solo.

En esta ocasión estuvo acompañado por un “familiar” suyo, otro Carrier un modelo M16, la versión antiaérea de este vehículo, armado con cuatro ametralladoras de Browning M2HB de 12,7mm.Y que también sirvió en el Ejército de Tierra Español. El acto castrense se inició con una emotiva explicación del porqué la Virgen de la Inmaculada se convirtió en la patrona del arma de Infantería. Tras rendirse honores a las que dieron su vida por España, cantar el Himno de Infantería y despedir a la Bandera al compás del Himno Nacional, se inició el desfile mecanizado encabezado por los dos Carriers, que desfilaron orgullosamente ante la tribuna de autoridades e invitados. Seguidos a continuación por una representación de todos los tipos de vehículos con los que la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII cuenta actualmente, para ser finalmente cerrado por tropa a pie.

Este Carrier M16 pertenece al Museo-Colección de la Fundación Don Rodrigo que se ofreció a la Brigada para que participase en este acto. La F. Don Rodrigo junto a la Asociación “Trubia, Círculo de Amigos de las Unidades Acorazadas” y la Asociación de Reconstrucción Histórica “Spearhead” vienen colaborando con el Museo de las Unidades Acoradas. Deseamos expresar nuestro agradecimiento a la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII, a todas las Unidades que la integran y como no a todo su personal, por el apoyo prestado en la consecución de este acontecimiento y esperamos que este tipo de colaboraciones y actos se perpetúen por mucho tiempo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Magnífico trabajo de recuperación, pero lo suyo es que el M16 hubiera desfilado con los artilleros el día de Santa Bárbara.

TRUBIA dijo...

Hola Paco,
los compañeros del GACA también están haciendo un gran trabajo con otras piezas, y la idea es bienvenida. Ellos saben que nos tienen para lo que quieran.

Saludos.