miércoles, 31 de octubre de 2007

VEC


Aunque puesto en tela de juicio hoy en dia, la familia BMR ha sido una buena montura, de las mejores de su generación, aunque el tiempo no pasa en balde y las actuales amenazas hagan necesaria su sustitución. Pero no podemos resistirnos a rendirle el tributo que se merece, y esperamos tenerlos pronto en algun Museo o Colección.

lunes, 29 de octubre de 2007

APRISA, DURO, LEJOS....

Nada mejor que el lema de la BRIAC XII para titular este video tomado el pasado 12 de Octubre.

viernes, 26 de octubre de 2007

XK-21KNIFV

Asi se llama el nuevo VCI desarrollado por Corea del Sur, que ultimamente ha desarrollado diversos vehículos blindados que han llamado nuestra atención, como el carro de combate K2, la pieza ATP K9 - que ha sido probada en España- y el K-21 KNIFV (Korea Next-generation Infantry Fighting Vehicle).
Con un peso de 25 Tm, despliega un pelotón de 9 soldados, además de los 3 miembros de la tripulación. Dispone de un cañon Bofors de 40mm dotado de 200 disparos, asi como de 2 misiles contracarro de tercera generación en un lanzador externo.
El motor es un MAN D2840LXE V-10 diesel con una potencia de 740HP, aunque este motor, muy usado en la propulsión de barcos, puede dar hasta 840HP y parece que los vehículos de serie llevarán esta version.
Por lo demas el vehículo esta dotado de camaras térmicas de tercera generación, capacidad hunting-killer al estar dotado el jefe de vehículo de un visor independiente giroestabilizado, un sistema de protección activa además de un sistema C2 de control del campo de batalla.
Como curiosidad - se ve en el video- el vehículo está dotado de un sistema de vadeo mediante flotadores hinchables.




miércoles, 24 de octubre de 2007

EL STUG III DE CARTAGENA

En el Museo Militar de Cartagena, un grupo de aficionados y locos de los vehículos militares está realizando un maravilloso trabajo restaurando un Stug III G, que sirvió en el Ejército de Tierra y poniéndolo en perfecto estado de marcha otra vez.
Una iniciativa que nos gustaría ver repetida más veces, y que en España se retomó hace poco con la restauración del Panzer IV del Museo de la BRIAC XII por la empresa SPA, aunque recientemente hemos leido ciertas noticias preocupantes al respecto.



martes, 23 de octubre de 2007

DEJAD QUE LOS NIÑOS....










A veces, como en este caso, las imagenes hablan por si solas, aunque nosotros no podemos evitar hacer algunas reflexiones al respecto.

Las fotografías fueron tomadas en el madrileño Paseo de Recoletos el pasado 12 de Octubre, durante el Desfile de la fiesta de la Hispanidad y una vez finalizado éste, mientras las unidades esperaban para embarcar.

A veces, tenemos la sensación de que no siempre se hacen todos los esfuerzos posibles para fomentar la relación entre nuestras FAS y la ciudadanía. Basta con acudir a cualquier desfile o jornada de puertas abiertas para ver cómo pequeños y mayores llenan las bases y cuarteles para hacerse una idea de la acojida que tienen estos actos. Nos preguntamos, por ejemplo, por qué no se organizan más actos de este tipo, por qué no se potencian más los Museos Militares como lugar de encuentro entre las FAS y el Pueblo. La verdad es que sentimos mucha envidia de paises vecinos, desde Portugal hasta Holanda, al comparar esa famosa 'Cultura de Defensa' existente en uno y otro lado.


Desde Museos Militares atractivos, amenos e interactivos, a exhibiciones periódicas de vehículos blindados o de ingenieros, exposiciones de uniformes, concentraciones históricas con presencia 'moderna'..... muchas son las opciones y posibilidades. En los ultimos años algo se ha avanzado al respecto, en parte por iniciativa particular (por ejemplo expohistórica) o iniciativa de las FAS, como Aire 06, pero aún asi 'diversos' factores -que nunca son la asistencia- dificultan su continuidad en el tiempo.


Y es que desde hace tiempo, esta Asociación (y otras Asociaciones amigas) persiguen que se creen unos Museos Militares acordes a la historia e importancia que han tenido nuestras FAS, que no olvidemos, también es parte de la historia de España. Que esos Museos sean un nexo de unión civico-militar al igual que ocurre en aquellos países en los que tanto nos miramos para otras cosas.


Y dentro de estos Museos, uno de los grandes olvidados es el Museo de Medios Pesados o como quiera llamársele. Ese Museo que agrupe esas piezas dispersas -únicas en algunos casos- de nuestra Historia militar del siglo XIX y XX, y mantenidas con el esfuerzo personal de las Unidades. Vehículos blindados, logísticos, de ingenieros, artilleria, , helicópteros, armamento, comunicaciones... todas esas piezas que -está demostrado- atraen la curiosidad e interés de la gente y que en la actualidad no son fácilmente visitables, ni están conservadas como deberían pues sus unidades depositarias no disponen ni de los medios económicos ni humanos, sin olvidar que su misión es evidentemente otra.

Nos consta que desde el estamento militar se está haciendo un esfuerzo. Sólo falta que las instituciones civiles les respalden. Como decíamos al principio, las imágenes hablan por si solas...

lunes, 22 de octubre de 2007

PRESUPUESTOS 2008

Ya está disponible en la web del Congreso de los Diputados la comparecencia de los Jefes de Estado Mayor de los 3 Ejércitos y del propio JEMAD el pasado 11 de Octubre, para presentar y discutir los presupuestos de Defensa de 2008, que ya vimos en este blog hace unas semanas.
El enlace del citado documento es el siguiente: http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/CO/CO_913.PDF

sábado, 20 de octubre de 2007

COMIENZA LA ANDADURA DEL MASSIF



Antes de las primeras semanas del próximo verano, Santana Motor debe tener lista una preserie de 25 ejemplares del nuevo Massif, derivado civil del Aníbal de amplia difusión en el Ejército de Tierra.
En Italia, los técnicos de Iveco continúan con las pruebas de validaación del todo terreno al tiempo que un equipo de trabajo de la empresa transalpina se ha desplazado a Linares para supervisar y homogeneizar el control de calidad y otros sistemas de trabajo a los estándares de Iveco, según informa www.elmundo.es

www.elmundo.es/elmundomotor/2007/06/20/industriales/1182326349.html

En el Massif, vehículo que está previsto comercializar en los llamados mercados emergentes, los retoques en la estética del Aníbal han corrido a cargo de Ital Desing, la empresa de Giorgio Giugiaro.
Están previstas 5 versiones: cinco puertas, corto de tres puertas, pick up, chasis-cabina y una específicamente militar que opte a los concursos que puedan tener lugar en tanto en Italia como en otros países de la OTAN.Montará un motor Iveco de 3000 cc y 146 cv de potencia.

En la imagen, un atestadísimo Aníbal de transmisiones (Mérida) de la UME durante el Desfile del 12 de Octubre.

FALLECEN DOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN KOSOVO

El pasado miércoles 16 de octubre, dos militares españoles fallecieron y otros dos resultaron heridos en un accidente de tráfico en las cercanías de Istok (Kosovo), en el cruce Koala-Cat. Esta intersección es una de las más peligrosas de la zona según informaron diveros medios de comunicación.
Los soldados españoles viajaban en un CLTT Santana Aníbal cuando otro vehículo invadió su carril. Al tratar de esquivarlo, el Aníbal volcó y se estrelló contra una gasolinera.
Aprovechamos estas líneas para desear una pronta recuperación a los heridos y dar el pésame a la familia y compañeros de los fallecidos. Descansen en paz.

viernes, 19 de octubre de 2007

PEGASO IVECO 7217 3055

Merodeando por el foro de camiones clasicos nos hemos encontrado estos preciosos dibujos que no nos resistimos a colgar aqui. Nuestra mas sincera enhorabuena al artista. Precioso!!




















































EN LAS DISTANCIAS CORTAS....











Hoy subimos esta serie de fotografías del Pizarro embarcado en una Kynos K15, como se puede ver los dos Pizarro quedan perfectamente encajados.

LAV A2 Y PATRIA EN LOS MARINES


El Cuerpo de Marines USA ha recibido el pasado 12 de Octubre el primero de 281 LAV-A2 8×8 contratados en 2006 por un importe total de 317 millones de dólares, que incluye versiones portapersonal, antitanque, mando, logístico, portamortero y NBQ.
El LAV A2 es una versión mejorada del actual LAV, en servicio desde los 80 en los Marines aunque sigue basado en éste -LAV II- y no en el LAV III - mas conocido como Stryker-.
Entre las mejoras incorporadas está un nuevo motor Detroit Diesel 6V53T de 275 HP, transmision Allison MT653, mejor suspensión, blindaje y sistema antiincendios.

Por otro lado, a mediados del proximo 2008 se espera que los Marines lancen el programa U.S. Marine Corps' Marine Personnel Carrier (MPC), que parece está destinado a complementar a los LAV y no a sustituirlos. Lockheed Martin y Patria se han asociado para presentar el Patria AMV al concurso.

jueves, 18 de octubre de 2007

MERKAVA 4 'sin cañon'

Hoy hemos encontrado esta curiosísima foto en el foro de Military Photos , un Merkava 4 que ha perdido su cañon. Al parecer durante las operaciones del año pasado en Líbano, un misil contracarro impacto o dañó el cañón sin que la tripulación se diera cuenta, y al disparar con el añón el tubo salió disparado junto al proyectil.

UNIMOG: LA SOLUCION


Como podéis ver en la foto, el pequeño Unimog del INTA y con matrícula del Ejército del Aire, descargó de la rampa lanzadora con su pluma y se llevo con él al vehículo aéreo número 4 del SIVA - que participó en el desfile-, conducido por personal civil.

martes, 16 de octubre de 2007

MERCEDES UNIMOG EN EL DESFILE


Este curioso Unimog del INTA y matrícula del EA estaba en los aledaños del desfile. Nos llamo la atención y esperamos para ver si descubríamos que hacía por allí..... alguien se atreve con la respuesta? La solución la pondremos en breve...

lunes, 15 de octubre de 2007

PATRIA AMV PARA CROACIA



El Ministerio de Defensa Croata ha firmado un contrato con Patria y Duro Dakovic Special Vehicles para el suministro de 84 vehículos Patria AMV al Ejército Croata. Los vehículos se fabricaran en Finlandia y Croacia, y el coste total es de unos 112 millones de euros.

Las entregas se iniciarán a finales del 2008 y se completarán en el 2012. Croacia se convierte en el quinto usuario de este vehículo 8x8, despues de Finlandia, Polonia, Eslovenia y Sudafrica.
El AMV es además uno de los tres candidatos finales para el programa FRES británico, junto con el Piranha IV 'evolucionado' y el VBCI francés.

APURANDO LA FRENADA


Hoy subimos al blog esta bonita foto de un Pizarro mostrando su capacidad de frenada frente a la madrileña fuente de Neptuno, durante el Desfile de la Hispanidad el pasado 12 de Octubre.

viernes, 12 de octubre de 2007

DESFILE DEL 12 DE OCTUBRE


El 12 de Octubre es una cita obligada para todos aquellos que quieran acompañar a las FAS en la celebración del Día de la Hispanidad. Y no nos engañemos, también es una ocasión especial para todos aquellos entusiastas a los vehículos militares, que podemos disfrutar de nuestra afición en pleno Paseo de la Castellana.
Durante los próximos días subiremos entradas con aquellos detalles que suelen pasar desapercibidos, pero que no por ello son menos interesantes. Hoy, no nos resistimos a dar el protagonismo que se merece a un debutante, el carro de recuperación Büffel, que pese a llevar algún tiempo en servicio, nunca había desfilado en Madrid. En la imagen sobre un semirremolque de la Agrupación de Transporte nº 1.

jueves, 11 de octubre de 2007

OTRA MAQUETA DEL BOFORS 40mm


En el Salón Tokyo Hobby Show que comienza hoy, parece que AFV anunciará también un kit del popular cañon AA Bofors de 40mm, AF 35163 Bofors 40mm AA Gun , disponible a finales del 2007.

Nuevos blindajes contra RPGs


Una de las 'novedades' (la idea ya se uso en Vietnam de forma mas casera) en blindaje con RPG's del último conflicto de Iraq fueron los denominados en inglés Cage Armor o Slat Armor, algo asi como jaula blindada o blindaje enjaulado. Consiste en una estructura de tubos de acero alrededor del vehículo que evita la detonacion de la espoleta de un RPG (u otra cohete de carga hueca) al quedar el cohete enganchado en la rejilla y no pudiendo por lo tanto la espoleta activarse, o bien haciendo que la espoleta detone contra la rejilla y no el blindaje principal.
Sin embargo, uno de los principales problemas de este blindaje era el sobrepeso añadido al vehículo.
Para solventar este problema de peso, BAE Systems, ha diseñado el LROD, un nuevo blindaje que utiliza tubos de aluminio en lugar de acero, reduciendo a la mitad el peso de blindaje. Entre los distintos vehículos a los que está adaptando este blindaje se encuentran algunos que prestan servicio en nuestras FAS o que lo harán en breve, Hagglunds Bv206, AAV7 y varios tipos de MRAP.

Defensa da máxima prioridad a la compra de vehículos preparados contra las minas

Artículo en la edición digital de El Pais de hoy 11 de Octubre.


MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 11/10/2007
La prioridad número uno de las Fuerzas Armadas españolas se llama MRAP (Mine Resistant Ambush Protected o vehículos protegidos frente a los ataques con minas), según sus siglas en inglés. Es el tipo de vehículo que están adquiriendo masivamente EE UU y el Reino Unido, entre otros países, y con el que se quiere equipar lo antes posible a los contingentes españoles en Afganistán y Líbano. En el Objetivo de Capacidades Militares, que el viernes conoció el Gobierno y ayer fue presentado al Rey en el Consejo de Defensa Nacional, figura con el color rojo, es decir, máxima urgencia.
"Si hay una preocupación política y operativa es que nuestros militares vayan [a las zonas de conflicto] con lo mejor que tenemos y que lo que tengamos sea lo mejor que hay", declaró ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en un desayuno organizado por Nueva Economía.
Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas españolas son los Blindados Medios de Ruedas (BMR), unos vehículos que han dado un extraordinario rendimiento, con millones de kilómetros recorridos por las carreteras de la antigua Yugoslavia, pero que ya tienen 30 años de antigüedad y que, sobre todo, no están preparados para la principal amenaza a la que se enfrentan las tropas
españolas: las minas y los artefactos explosivos improvisados (IED). Pese al proceso de modernización al que fueron sometidos y a la mejora del blindaje, los BMR sólo tienen capacidad para resistir minas de hasta tres kilos de explosivo. Los artefactos que han matado a cuatro soldados y un traductor del Ejército español en Afganistán y a otros seis en Líbano en los últimos
15 meses tenían una carga superior.
Fuentes militares advierten de que los MRAP no son una panacea, como tampoco lo eran los inhibidores de frecuencia para neutralizar las bombas activadas por mando a distancia que saltaron a la palestra tras el atentado del pasado
24 de junio en Líbano. Pero son lo mejor que hay, parafraseando al ministro Alonso, ya que han sido especialmente diseñados para hacer frente a estas amenazas y muchos de ellos tienen, por ejemplo, bajos en forma de cuña para facilitar la dispersión de la onda expansiva.
Programa puente
La prueba de su éxito es que el Pentágono ha lanzado un gigantesco y urgente programa para adquirir hasta 20.000 vehículos de este tipo, que sustituirán entre otros a los populares Hummer, incluso forzando los procedimientos de contratación.
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el pasado lunes en el Parlamento de Londres la compra de 140 vehículos Cougar Mastiff por unos 200 millones de dólares, que se suman a los 100 comprados el año pasado, con el objetivo de proteger a las tropas de su país en Irak y Afganistán.
Desde el año 2003, el Ministerio de Defensa español está desarrollando el proyecto de Vehículo Blindado Polivalente de Tamaño Medio, con el objetivo de sustituir a los BMR. Los primeros estudios apuntan a un vehículo 8x8 ruedas (los BMR son 6x6) dotado de módulos intercambiables, de forma que la misma plataforma pueda transformarse en transporte de tropas, ambulancia o centro de mando en sólo una hora, según las necesidades.
Se trata de un programa muy ambicioso, ya que el Ejército español cuenta con
743 blindados de este tipo (648 BMR y 95 VEC), con un presupuesto que puede rondar los mil millones de euros, en el que la industria española tendrá un papel protagonista y cuyo desarrollo llevará como mínimo hasta el año 2012.
Pero las tropas españolas en Afganistán o Líbano no pueden esperar tanto tiempo y por eso el Ministerio de Defensa se propone aprobar en los próximos meses un programa puente para adquirir un número limitado de MRAP, de los ya existentes en el mercado. Fuentes militares estiman que un centenar de unidades sería suficiente para atender las necesidades más perentorias.
El problema no es el precio -cada vehículo cuesta entre 700.000 y un millón de dólares- sino que la enorme demanda de EE UU ha colapsado las cadenas de producción de empresas especializadas como Force Protection, Navistar International, General Dynamics o BAE Sistems. Incluso el Pentágono tiene problemas para llevar a Irak los 3.600 MRAP previstos este año.
Si España llega tarde, deberá pedir que algún país le ceda parte de su propio pedido, lo que no parece fácil cuando todos se enfrentan al mismo problema.

miércoles, 10 de octubre de 2007

A CUESTAS CON LOS MRAP


Pues si, parece que los políticos de otros paises si se dan cuenta de las necesidades reales de sus tropas, o quizas su población se preocupa mas de sus soldados, no sabemos, pero en otro ejemplo mas, el Reino Unido anuncia la compra de otros 140 Mastiff más(version del Cougar de Force Protection Inc's ).
Aunque provengan de un político, nos ha gustado las palabras de su Secretario de Defensa, Des Browne, al que citamos en su idioma original:
"Mastiff has proved its value on operations offering high levels of protection against mines and roadside bombs. Today I am pleased to announce our intention to purchase 140 extra Mastiffs.
"It's my job to make sure we are delivering the best equipment we can for our Armed Forces. The extra Mastiffs will give us a real increase in capability for our troops."
Nos gusta la segunda frase, que en castellano dice algo asi como ...es mi trabajo asegurar que se entrega el mejor equipo posible a nuestras Fuerzas Armadas....

martes, 9 de octubre de 2007

CLON CHINO DEL HUMMER


Trasteando por Youtube hemos encontrado esta curiosa copia del Humvee, fabricada por Dongfeng en China. Al parecer la compañía intentó llegar a un acuerdo con AM General, fabricante del vehículo, e incluso los primeros prototipos se construyeron con piezas enviados desde los Estados Unidos.




Mas información en http://www.sinodefence.com/army/transport/eq2050.asp

lunes, 8 de octubre de 2007

LAND 121 Project Overlander


foto www.globalsecurity.org


Las Fuerzas Armadas de Australia se encuentran inmersas en un programa de renovación completa de toda su flota de vehículos de rueda, con un coste total de 3000 millones de dolares australianos (2650 millones $ USA).

El minstro de Defensa Brendan Nelson anunció el 5 de Octubre que en la fase 3 del programa se adquirirán unos 1000 vehículos 4x4 Mercedes Benz G-Wagen, 2400 camiones FMTV (Family of Medium Tactical Vehicles) de BAE Systems Mobility and Protection Systems y 3000 remolques de distintos tipos de Haulmark.

La fase 1 se dedicó a hacer un profundo estudio (Project Definition Study, PDS) de las posibles soluciones.

Las fases 2A, 2B y 2C se dedicaron a suplir deficiencias urgentes en camiones cisterna, grua, asi como a los vehículos destinados en las operaciones de Timor Oriental.

Las fases 4 y 5 del proyecto, están pendiente de aprovación para los años 2010 y 2012 respectivamente. La fase 4 incluiría la adquisición de otros 1200 vehículos blindados ligeros de 1 y 2 Tm, con un coste estimado de 1200 millones de dolares Aus., mientras que la fase 5 incluirá 2000 camiones comerciales con un coste estimado de 300 millones Aus, que se usarán para entrenamiento y servicios logisticos de bajo riesgo.

Uno de los puntos claves del Proyecto Overlander es la protección. Los vehículos ligeros G-Wagen tendrán un nivel de protección baja ya que los estudios demostraron que por mucho blindaje que se les añada a estos vehículos, no proporcionan la misma protección que el vehículo Bushmaster ya en servicio, y asi se ha demostrado en Iraq y Afganistan. Prueba de ello es que recientemente han adquirido otros 250 vehículos mas dentro del Programa Overlander. Sin embargo, muchos de los camiones de 5, 10 o 16 Tm estarán dotados de cabinas blindadas o bien serán capaces de recibir el correspondiente kit Survivability Enhancement Kits (SEK) .

Tanto los 1000 G-Wagen de la fase 3 como los 1200 vehículos de la fase 4 sustituirán a toda la flota de Land Rovers, excepto las versiones de operaciones especiales que tienen un proyecto propio.
A ver si aprendemos de ellos y el proximo Plan Renove de las FAS es tan completo.

sábado, 6 de octubre de 2007

DE NUEVO EN CASA


Si hace unos días publicábamos una entrada con motivo de la celebración del IX Día del Veterano, no podíamos pasar por alto la vuelta a la zona de exposición del Museo de Unidades Acorazadas de un ilustre veterano, el Panzer IVH -nº de chasis 84632- restaurado por SPA-MIR.
A pocos metros del lugar donde están aparcados sus "herederos" en la filas del RIAC "Alcázar de Toledo" nº 61, descansa junto a otras viejas glorias a la espera de que se instale una cubierta que le protega de las inclemencias meteorológicas. Sin duda, una inmejorable noticia para los que acudan al Museo en próximas fechas.

jueves, 4 de octubre de 2007

NUEVOS LEOPARD 2 DE INGENIEROS PARA FINLANDIA


Aunque teníamos conocimiento de la versión del Leopard II dotado de puente Leguan, diseñado por Ruag, la versión limpiaminas es toda una novedad, que en principio no se parece a la version de Ingenieros del Leopard II Kodiak, aunque como éste, esta dotado de un arado FWMP de Pearson.

Fuente TankNet

VAMTAC S3 BLINDADO



Wespe Models anuncia su referencia WES35073 Vamtac, correspondiente a uno de los nuevos VAMTAC S3 con blindaje integral de UROVESA.
El aspecto por la fotografía es más de un juguete y de necesitar un poco de trabajo para dejarlo mas realista.

miércoles, 3 de octubre de 2007

TIGRES NUEVOS

Una sorprendente noticia nos ha llegado hoy, una empresa alemana se plantea construir carros Tigre nuevos!!!!

Mas información en :

http://www.hmvf.co.uk/index.php?option=com_content&task=view&id=166&Itemid=2

SE ACABARON LAS REBAJAS EN FINLANDIA

Como ya publicamos en una entrada anterior, el ministerio de Defensa de Finlandia habia puesto a la venta distinto material. Ahora gracias a Tanknet nos hemos enterado de los precios finales de las piezas:

Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-2 = 8.200 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-3 = 12.500 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-4 = 15.000 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-11 = 9.000 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-13 = 16.000 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-15 = 14.000 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-16 = 8.000 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-21 = 10.000 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-22 = 10.500 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-23 = 9.500 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-24 = 9.500 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-30 = 13.000 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-32 = 14.500 €
Charioteer Mk VII Model B # Ps.251-33 = 13.000 €
A34 Comet Mk I Model B # Ps.252-6 = 25.000 €
A34 Comet Mk I Model B # Ps.252-10 = 21.000 €
A34 Comet Mk I Model B # Ps.252-33 = 18.000 €
A34 Comet Mk I Model B # Ps.252-36 = 17.500 €
Sturmgeschütz 40 Ausf. G # Ps.531-27 = 125.000 €
Sturmgeschütz III Ausf. G # Ps.531-55 = 115.000 €
Sturmgeschütz III Ausf. G # Ps.531-58 = 185.000 €

Mas información en http://63.99.108.76/forums/index.php?showtopic=21931&st=40

martes, 2 de octubre de 2007

CAMPAÑA MRAPS YA NI UNA BAJA MAS

Desde el Circulo Trubia nos unimos a la campaña iniciada por el blog de El Alijar para dotar a nuestras tropas de equipos adecuados a la situación de las misiones que el Gobierno ha encomendado, como Afganistán y Líbano.
Al igual que se consiguen partidas presupuestarias extraordinarias para otras necesidades de la Nación, esperamos que nuestros políticos, independientemente de su afiliación política, tomen en consideración estas necesidades.

lunes, 1 de octubre de 2007

Los primos del M47E



M47E2 expuesto en la BRIMZ X de CerroMuriano

M47M pakistaní foto : www.flickr.com/photos/rrauuw/1406584499/




En las fotos pueden verse dos carros que son 'primos hermanos' de los M47E1 y M47E2. El israelí es el M47 RKM. Un prototipo realizado en 1980 por Urdan Limited y Israeli Military Industries y dirigido a la mejora y la extensión de la vida útil de los M47 de gasolina existentes en gran número en la época. Consistía el programa esencialmente en la instalación de un nuevo motor diesel y la sustitución del cañón de 90mm por un M68 de 105mm. En la actualidad se exhibe en el museo de Latrun (Israel). En la web donde hemos encontrado lo identifican erroneamente como un M47E2, aunque aparece en el Jane's armour and artillery de 1982-3 como M47 RKM.


El carro M47M pakistaní que se conserva en Lahore, es equivalente al M47E1 español y como éste conserva el cañón de 90mm. El ejército del Pakistán aún utiliza el M47M, pero ya no como carro de combate, sino convertido en lanzapuentes.