viernes, 30 de noviembre de 2007

MISILES PARA EL TIGRE



El Consejo de Ministros de hoy ha autorizado el contrato para la adquisición de misiles aire-tierra Spike-ER para los helicópteros Tigre, por un importe global de 44.027.963 euros, a distribuir entre los ejercicios 2007-2012.

Aunque su adquisición se daba por hecho hace tiempo, las ultimas noticias hablaban de la paralización de la adquisición por presiones francesas para hacer una compra conjunta de misiles Hellfire norteamericanos.

Recordemos que el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina comenzaran a recibir en breve la version Spike LR contratadas el año pasado.

Es de suponer que se habrán negociado una serie de contraprestaciones industriales al igual que con los LR.

Y si os preguntáis que relacion tiene esta noticia con el mundo de los blindados ( a parte del hecho de ser un misil principalmente contracarro), la respuesta que es el Tigre es según el ET el tercer elemento de la fuerza de choque del ET: Leopardo, Pizarro y Tigre, asi que no podíamos dejar coja a la triada.

SE RETRASA EL FRES


Hoy dia 30 debía haberse anunciado el ganador del 'Utility Vehicle ' del programa FRES, sin embargo, el ministerio de defensa ha anunciado que se retrasa para estudiar los aspectos comerciales de las distintas ofertas. Se estima que en tres meses se sabra el ganador.

Durante el pasado verano los tres contendientes -Boxer, Piranha IV y VBCI- han sido sometidos a diversas pruebas en el campo de maniobras de Bovington y al parecer la decisión técnica ya estaría tomada.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

MANTENIMIENTO CARROS LANZAPUENTES




La Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del ET ha asignado a Maac Manufacturing SA el mantenimiento de 3er y 4º escalón de los carros lanzapuentes del ET (recordemos que tiene en servicio 12 M60 Leguan, 7 M60AVLB tijera y 1 M47 Leguan) por un importe de 3.250.000 euros.

Hasta hace poco este servicio lo prestaba SPA, aunque recientemente inicio un expediente de quiebra.



PRUEBAS DE RESISTENCIA



Hemos encontrado en Tanket una intersante discusión sobre unas pruebas de resistencia hechas por el Ejército Húngaro sobre carros T-54 retirados.

Hay varios videos en Youtube y un pdf muy interesante.

Para las pruebas se dispararon proyectiles de 125mm BK-14M HEAT desde el T-72, de 100mm BR-412 AP-T desde el T-55AM, ademas de RPG-7, SZPG, MT-12 100 mm , 2S1, y misiles Maljutka, Fagott y Konkurs.

El artículo completo se puede leer en http://63.99.108.76/forums/index.php?showtopic=23315.

lunes, 26 de noviembre de 2007

NUEVOS PIRAÑA PARA SUIZA



El Ejército Suizo ha adquirido 26 PIRANHA IIIC 8×8 que serán entregados entre el 2010 y el 2011.
De estos 26 vehículos, 6 serán puestos de mando de brigada, 8 vehículos de transmisiones y los restantes 12 como puntos de acceso radio.



LA REPUBLICA CHECA ELIGE EL DINGO


El diario ceskenoviny publica que el Ministerio de Defensa checo ha adquirido 4 vehículos Dingo 2 a Krauss-Maffei-Wegmann (KMW) con destino a su Batallón de Fuerzas especiales 601, para su próximo despliegue en Afganistán. Curiosamente, el RG-31 de BAE Sytems OMC Land Systems RG-31, contendiente al MRAP de pelotón español, fue rechazado porque no podía hacer las entregas en los dos meses dados de plazo por el Ministerio; nos parece un dato importante dado que nuestro programa también tiene carácter urgente.

Por otro lado, también anuncia que se está negociando la compra con IVECO de "four light APCs Iveco" por 100 millones de coronas (5.6 millones de dolares) también para ser enviados a Afganistán. Otras fuentes indican que serán del modelo LMV, que desde luego no es un APC.


viernes, 23 de noviembre de 2007

APROBADA LA SEGUNDA FASE DE PIRAÑAS PARA LA IM


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la segunda fase de la adquisición de vehículos Piraña para la Infantería de Marina. La inversión aprobada es de 68,3 millones de euros, para la adquisición de veintiún vehículos, a pagar entre 2007 y 2015. La primera fase se ha acabado de pagar este año e incluyó 18 vehículos por un importe de 18 millones de euros.

Por el momento no hay mas detalles, aunque seguro que en breve nuestros amigos de blimdanet o blimdablog nos detallan el contrato.

Respecto a la Armada, el Consejo de Ministros también ha dado el visto bueno para renovar el contrato de renting de vehículos para la Armada. El contrato actual que finaliza en Marzo de 2008, será renovado aumentando el número vehículos en régimen de "renting" de los actuales 51 vehículos a 77 vehículos en los próximos cuatro años, con un coste de 1.800.360 euros. La Armada y el Ejército del Aire empezaron a utilizar este mecanismo hace unos años para afrontar la renovación de sus parques de vehículos, principalmente logísticos.

PROBLEMAS EN EL PROGRAMA LEOPARDO


Un artículo publicado en el GEES por el Coronel Antonio Candil, jefe del Programa Leopardo hasta su reciente pase a la reserva, parece confirmar algunos rumores que nos llegaban en los ultimos meses respecto a este programa. Textualmente:


" Pero, en lo relativo a los grandes programas…,¿se sabe que Santa Bárbara no ha entregado al Ejército nada más que TRES carros de combate Leopard 2 en lo que va de año?...¿y que lleva un retraso acumulado de 143 carros y un carro de recuperación cuando entre el Ministerio de Industria y el propio Ejército se ha abonado a la citada Santa Bárbara Sistemas la módica cantidad ya, de más de 1.700 millones de Euros? Esto no es culpa del presente gobierno, fue el Ministro Eduardo Serra quién firmó el contrato, y quien privatizó Santa Bárbara a favor de General Dynamics. Pero es ahora cuando sigue sin firmarse el contrato de la segunda fase del vehículo acorazado Pizarro, por lo que solo hay 144 vehículos de este tipo. "


En un foro de Internet se comenta que los problemas del Leopardo se habrían solucionado ya y las entregas reanudadas, estimándose las ultimas entregas a principios de 2010.

Por otro lado, recientemente se han contratado los motores para la segunda fase del programa Pizarro, por lo que las entregas no deberían retrasarse mucho mas, o al menos, eso esperamos.

jueves, 22 de noviembre de 2007

NUEVOS LIBROS

La editorial Tankograd anuncia varios libros, entre ellos varios relacionados con material que ha servido en las FAS españolas. Entre ellos estan los 4009 Panzerkampfwagen I y 6012 U.S. Army WWII 155mm Howitzers M1 & M1917/M1918 & 4.5in Gun M1.






Otras novedades son:
  • 6011 U.S. Army Diamond-T 4-ton 6x6 Cargo, Wrecker, Ponton Trucks, Dump Trucks & Special Purpose Vehicles
  • 7008 U.S. Army in Korea USFK/EUSA
  • 7009 Republic of Korea Army - ROKA
  • 9005 British Armour Evolution
  • 9006 British Army of the Rhine 1980 - 1994
Los libros se pueden adquirir en España en la web de la revista xtrememodelling.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

LIMPIO O SUCIO

Muchas veces hablamos sobre lo soso que es el verde kaki del ET, sobre todo los modelistas. Estamos acostumbrados a ver como se camuflan muchas veces los vehículos, sobre todo en maniobras, echando mano de barro.


Sin embargo, en muchos escenarios, esto no es necesario. El propio terreno se encarga de camuflarte el vehículo en unos cuantos dias. Como muestra, uno de los Leopard II A6M canadienses, el día de su presentación en la fábrica y una foto posterior en sus operaciones en Afganistán.





martes, 20 de noviembre de 2007

PROBLEMAS PARA EL MUNGO



El Ejército alemán va a traerse de vuelta de Afganistan los 28 Mungo que tenían desplegados, debido al gran número de averías que han tenido. Al parecer los problemas han sido en la suspensión y en los ejes.

MAS BUSHMASTER PARA HOLANDA



El Ministerio de Defensa holandés ha anunciado la compra de 10 Bushmaster mas como reemplazo de los perdidos por incidentes, asi como reserva y para entrenamiento en Holanda. El coste es de 8,5 millones de euros.

Cinco serán enviados a Afganistan para su uso por la Task Force Uruzgan, que ha perdido 2 Bushmasters y un Patria, y tiene 2 Bushmasters mas con daños importantes.

Cuatro vehículos se mantendran en reserva debido a las posibles perdidas de mas vehículos y uno se usará en Holanda para entrenamiento.

lunes, 19 de noviembre de 2007

MEJORAS PARA LOS STRYKER


No deja de ser chocante que el Army ya esté pensando en mejorar un vehículo que está todavía entrando en funcionamiento. No sabemos si es una gran capacidad de previsión o bien se trata de solucionar los problemas que está teniendo la flota actual. En cualquier caso, la oficina del programa ya está diseñando un plan para mejorar la capacidad eléctrica, las computadoras de abordo, la suspensión y la protección.
La protección parece ser la pieza clave de esta actualización. Nuevos blindajes capaces de parar no solo RPG's, sino tambien IED's y EFP's, asi como la posibilidad de cambiar el tipo de blindaje según la misión, situación, etc están en el punto de mira de los usuarios de estos vehículos. Y como consecuecia del aumento de peso que los blindajes conllevan, se estudia como mejorar la suspensión.
El resto de mejoras se orientan a la instalación de dispositivos anti IED, interferidores electrónicos, cámaras ....junto con un bus de datos que sea capaz de integrar la gestión y operación de todos los dispositivos que ya lleva el Stryker y de todos los que incorporará. Y por supuesto, aumentar la capacidad eléctrica para poder 'alimentar' tanta cacharrería.
Como podemos ver, la experiencia de la guerra de Iraq está influyendo notablemente en todas estas mejoras/necesidades. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que las proximas guerras no tienen porque ser iguales.....y las necesidades ser otras entonces.

¿MARDER PARA GRECIA?


Rheinmetall Defense ha propuesto el alquiler de 164 vehículos Marder 1A3 a Grecia. Los vehículos al parecer estarían en estado operativo, y el alquiler no tendría restricción alguna de uso.
La industria griega desarrollo el Centauro (Kentaurus), que fue presentado en 1998 en Defendory, un vehículo que estaba a la altura de sus competidores por entonces ( ASCOD, CV90..), el ejército griego no lo adquirió y siguió buscando alternativas mas asequibles.

Sin embargo, con la entrada en servicio de sus Leopard II, se encuentran en la necesidad de un vehículo de combate de infantería que pueda acompañar a éstos.
El precio ofertado, segun Reihnmetal, dependerá de la duración del contrato: en un contrato de cinco años, el coste anual seria de unos 10 millones de € aprox, 12 millones anuales si el contrado es para 4 años o 15 si es por 3 años. También les han ofertado la adquisición de los vehículos a la finalización del contrato a un precio reducido ( tipo leasing).
En la actualidad los griegos operan una flota de 401 BMP-1 cuyo estado operativo es muy bajo, y tienen presupuestados 1700 millones de euros para la adquisición de 291 VCI de ultima generacion, con unas necesidades totales estimadas de 520 vehículos.
Una noticia curiosa desde el punto de vista que es una empresa privada y no el Gobierno alemán quien hace la oferta, aunque creemos evidente que se hace con su autorización, pues se trata de vehículos del Ejército Alemán.

sábado, 17 de noviembre de 2007

COMPRA DE 40 IVECO LMV

Finalmente ha sido la firma italiana Iveco la elegida para suministrar al Ejército de Tierra 40 blindados ligeros por un valor de 14 millones del modelo LMV. Todo parece apuntar a que la posibilidad de recibir esos vehículos en un breve lapso de tiempo ha sido uno de los factores que ha decantado la balanza a favor del producto transalpino. Pese a no ser estrictamente un MRAP, esta adquisición se enmarca en el programa destinado a equipar a las tropas españolas en misiones en el exterior con blindados que garantizasen su protección frente a ataques con IEDs y minas.

Nacido a raíz de la experiencia del Ejército italiano en misiones internacionales durante los últimos 15 años, este vehículo se ha convertido en muy poco tiempo en un éxito de ventas.

El primer prototipo estuvo listo en 2001 y ya en enero de 2004, Iveco disponía de una preserie de 12 ejemplares para las pruebas de evaluación. EN su diseño se prestó especial atención a la protección de los tripulantes. Con una elevada luz sobre el suelo, todos los elementos mecánicos están situados fuera del habitáculo, impidiendo así que fragmentos de los mismos hieran a la tripulación en caso de ataque. El fabricante ofrece tres niveles de protección, pudiéndose cambiar los módulos de blindaje fácilmente en la zona de operaciones. También existe la posibilidad de instalar un kit antiminas en la panza del vehículo, bajo la cámara de personal. Aerotransportable en CH-47 y con una capacidad de carga de 2,3 toneladas, monta un motor Iveco de 3 litros y 185 cv.Actualmente presta servicio en los ejércitos italiano, británico, noruego y belga.

viernes, 16 de noviembre de 2007

LEOPARDS EN AFGANISTAN

Un par de fotos de los Leopard IIA5DK daneses desplegados en Afganistan. Antes del despliegue, pasaron un tiempo en la BRIMZ X de Cordoba probando los carros en ambientes calidos.



jueves, 15 de noviembre de 2007

VENDIDO EL PRIMER TIGRE




Ya comentamos hace tiempo que una empresa alemana tenía intención de volver a fabricar el carros Tigre de nuevo. Pues bien, las ultimas noticias indican que han vendido su primer carro, que entregarán en el verano de 2008 a un coleccionista 'reenactor'.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

KUWAIT

Algunas fotos del heterogeneo parque blindado del que disponen los kuwaitíes.


M84


M1 Abrams


BMP-3



WARRIOR


PANDUR

PLZ45




FAHD-240

El album completo está en : http://picasaweb.google.com/avro.vip/70307

CONSTRUYENDO UN LAV III


Un interesante video del proceso de construcción del LAV III para las Fuerzas Armadas Canadienses en las instalaciones de General Dynamics Land Systems en LONDON, Ontario.

Versión corta: http://www.army.forces.gc.ca/lf/English/6_1_1_1.asp?id=2328

Versión larga: http://www.army.forces.gc.ca/lf/English/Video/07-527HiRes.wmv

martes, 13 de noviembre de 2007

HOY UNA DE VIDEOS

NUESTRO MAS MODERNO FELINO



Y SU FIEL ACOMPAÑANTE



NUESTROS BUENOS AMIGOS DE LA CASTILLEJOS



Y EL CONCURSO ...A VER QUIEN ENCUENTRA EL VEC PROTOTIPO CON CAMARA TERMICA EN ESTE VIDEO DEL LUSITANIA

lunes, 12 de noviembre de 2007

NUEVOS VEHICULOS INGENIEROS INGLESES




Los dos nuevos vehículos de combate de Ingenieros ingleses, Trojan y Titan, ultiman su preparacion en las instalaciones del BATUS (British Army Training Unit Suffield) de Canadá, preparando su primer despliegue en operaciones reales.

Están basados en el chasis del Challenger 2 en dotación en sus unidades acorazadas. El Trojan es un vehículo de zapadores con capacidad para limpiar campos de minas, limpiar obstáculos, etc, utilizando una pala empujadora -dozer- frontal, un barreminas Track Width Mineplough ( TWMP ) o el brazo escavador.
El Titan es un vehículo lanzapuentes, capaz de lanzar un puente No 10 de 26 metros o dos puentes de 13,5 metros No 12.

NOVEDADES EN MAQUETAS



Tamiya lanza el M8 Greyhound en escala 1/48 (32551 US M8 Greyhound)





k59 anuncia sus referencias C-008 M2/M3 Half Track Suspension Set (for Dragon kits) y C-009 MG42.


Y Trumpeter anuncia su kit 00911 M16 Half Track (more info as known).


domingo, 11 de noviembre de 2007

EL BLINDAJE ES NOTICIA


La celebración del Modern Day Marine Expo, el pasado mes de Octubre ha tenido una presencia importante de vehículos blindados 'ligeros'. Versiones todavía mas blindadas del hummer, primeros prototipos de su sustituto el JLVT, mraps por aqui y por allá...
Os recomendamos un par de artículos de dos blogs amigos, blimdablog y el tirador solitario con mucha informacion y enlaces de lo mas relevante:

http://eltiradorsolitario.blogspot.com/2007/11/modern-day-marine-expo.html

http://blimdablog.blogspot.com/2007/11/el-hummer-acorazado.html

Muy interesante consideramos las reflexiones de nuestros amigos de blimdablog sobre la eterna lucha del blindaje y el contrablindaje, blindaje vs. movilidad......

http://blimdablog.blogspot.com/2007/11/mrap-el-problema-de-la-movilidad-tctica.html



Por otro lado, la empresa turca Otokar y AM General, fabricante del Hummer, estarían desarrollando una versión mejorada del Cobra, basado en el nuevo XM1211 ECV II evolutionary concept vehicle, nueva versión mejorada del Hummer desarrollada con el objetivo de servir de gap entre el sobrecargado Hummer actual y el futuro JLVT. 15 unidades del ECV II comenzarán sus pruebas en Averdeen en Enero de 2008.

El ECV II es similar al Humvee, aunque incorpora una suspensión hidraúlica, mayor peso y espacio interior, un nuevo motor mas potente y blindaje configurable.

El tirador solitario también nos informa de la aprobación final del parlamento aleman del inicio de la producción del Puma, el nuevo VCI del Ejército alemán. Desconocemos que incluye el contrato (ILS, formación, munición inicial....), pero a pesar de las innovaciones tecnológicas que incluye el vehículo el contrato es de 3000 millones de euros para 405 vehiculos.


Para finalizar, la ultima novedad israeli en blindajes, el M-Taps de Rafael, una evolución del blindaje reactivo insensitivo que usan entre otros el M2 Bradley o el FV432. Es un blindaje de tipo hibrido (pasivo-reactivo) capaz segun el fabricante no solo de hacer frente a RPG's sino también a IED's y EFP's. Una de sus primeras aplicaciones ha sido el vehículo Golan, del que todo apunta es uno de los candidatos al MRAP de pelotón para el Ejército de Tierrra. No sería una mala contraprestación de adquirirse el Golán la fabricación en España de este blindaje, con posibles aplicaciones en Pizarros, TOA's....General Dynamics ya fabrica versiones anteriores de blindajes de Rafael para distintos vehículos del US Army.

viernes, 9 de noviembre de 2007

PROBLEMAS EN EL PANDUR 8X8


La revista Janes Defense Weekly en su edición del 5 de Noviembre hace referencia a las advertencias del Ministerio de Defensa Checo a Steyr para que solucione los problemas de sus Pandur. Textualmente:

"Czech MoD asks Steyr to tackle Pandur problems
The Czech Ministry of Defence (MoD) has asked the Steyr consortium (General Dynamics Land Systems Europe) to correct a list of technical problems on its Pandur II 8 x 8 armoured vehicles before they undergo operational testing by the Army of the Czech Republic (ACR). The MoD sent the Steyr consortium a list of technical specifications, which are not in accordance with documentation initially agreed on by both sides during the contract signing in April 2006 for 199 Pandur II 8 x 8s"

Tambien la prensa portuguesa se hace eco de los problemas que el Ejército Portugués ha encontrado en las primeras unidades entregadas.

Por ultimo Defence Industry Daily también se hace eco de los problemas que tuvieron los Pandur durante su evaluación por el Ejército Croata.

Aunque seguramente se trate de problemas de juventud facilmente solucionables, podemos ver que en todas partes cuecen habas.....

LA OLVIDADA MODERNIZACION DEL TOA M113


Esta foto publicada esta semana en Military Photos nos ha traido a la memoria la cancelada modernización de los TOA M113 del Ejército de Tierra.

Al parecer el Ejército Australiano habría comenzado a recibir sus primeros M113 modernizados a las versiones AS3 y AS4 dentro de su programa Land 106. No sin ciertos problemas de gestión del proyecto y de un pequeño retraso en la puestas en marcha de la producción, los primeros vehículos modernizados de un total de 350 han comenzado a llegar a las unidades este verano.

La modernización es bastante ambiciosa, y está siendo realizada por la empresa australiana Tenix, basándose en los desarrollos de la alemana FFG. Incluyen entre otros elementos un motor MTU 6V 199 TE, una transmisión ZF LSG 1000R, asi como un nuevo sistema de conducción con volante - en sustitución de las antiguas palancas-, suspensión mejorada, una nueva cadena -tambien de origen alemán- y mejoras en el blindaje que incluyen un spall-liner, blindaje exterior y protección mejorada frente a minas. En algunos de los vehículos además se instalará una torreta tripulada.

Existen dos versiones de la modernizacion, AS3 y AS4, que se diferencian basicamente en que los AS4 han sido prolongados 667mm y dotados de una sexta rueda de rodaje, con lo que se aumenta el volumen interno y la capacidad de carga del vehículo.

Los 350 vehículos modernizados corresponden a las siguientes versiones:

– 171 M113AS4 Armoured Personnel Carriers
– 50 M113AS4 Armoured Logistic Vehicles
– 43 M577AS3 Armoured Command Vehicles
– 38 M113AS4 Armoured Fitters (maintenance) vehicles
– 12 M806AS4 Armoured Recovery Vehicles Light
– 21 M125AS3 Armoured Mortar Vehicles
– 15 M577AS3 Armoured Ambulances


Y es que esta modernización nos ha recordado al fallido intento de modernización de nuestros TOA hace 4 años. A mediados de 2003 el Ejército de Tierra lanzo el programa MT-100/03-B-029 para la realización de prototipos para la modernización de parte del parque de TOA's M113 de dotación en el ET. El programa preveía la modernización de unos 500 vehículos, centrándose principalmente en la parte automotriz (motor, transmisión, suspension..), aunque al parecer si incluia cierta 'preinstalacion' para blindaje añadido. El objetivo era dotar a los TOAS que se preveía no serían sustituidos por el Pizarro y que complementarían a éste y a los Leopard, dotándoles de una movilidad y disponibilidad a la altura de éstos, y estaba orientada a las versiones especiales ( portamortero, misil CC, ambulancias, mando...). Al proyecto se presentaron SBB, Expal, SPA, Gamesa y United Defense, aunque SBB se retiro porque al parecer temía que éste dinero provocara la cancelación de la fase II del Pizarro. La mala combinación de unos resultados no muy buenos en la evaluación de los prototipos y el 'escándalo' en la prensa porque no se mejoraba el blindaje dieron al traste con el proyecto (quizas el económico también tuvo algo que decir).

La modernización australiana nos recuerda a éste intento, ya el que prototipo que parece mejor resultados obtuvo era el de SPA, realizado en colaboración con FFG y por tanto similar a los AS3 australianos.

Hace pocos dias en algunos foros se preguntaban por quien sería el 'perdedor' o 'perjudicado' del programa de compras de vehículos MRAP. Se hablaba del Pizarro o quizas de la cancelación del FSCT -sustituo del BMR-. El FSCT ha salido reforzado, al menos eso parece, y el Pizarro hace tiempo que está condenado a finalizar con la segunda fase que, a tenor de algunos datos, parece que por fin va a comenzar las entregas. Y aunque la palabra perjudicado no nos guste para definir la situación, si que creeemos que la modernizacion del TOA, si es que tenía alguna posibilidad, es ahora mas difícil todavía con la cantidad de programas de blindados que tendremos abiertos.

Es evidente que la prioridad y necesidad del TOA frente a otros sistemas de armas como el Pizarro, Leopard o los MRAP es notablemente inferior a dia de hoy. Pero no podemos olvidar que esto puede cambiar en cualquier momento, y que de ser necesaria la utilizacion de una unidad mecanoacorazada en algún teatro de operaciones, ésta tendría su punto débil en los TOAs que obligatoriamente tendrían que acompañarla, ya que no olvidemos que en la actualidad, del Pizarro solo están previstas las versiones VCI, Mando, Recuperación, OAV y de Ingenieros VCZ, mientras que portamorteros, contracarro, mando, transmisiones, ambulancia, transporte o siembraminas siguen basados en los M113.

Ejércitos como el norteamericano o el inglés han modernizado sus TOAS ( en el caso ingles su FV430) porque han sido incapaces de sustituirlos al 100% por Bradleys o Warriors, y aunque posiblemente la mejor solución sería sustituir esas versiones por Pizarros, creemos que en nuestro caso tampoco será posible. Además, y a pesar de ser uno de los vehículos blindados mas extendidos, cada día será mas dificil y caro el mantenimiento de éstos en su versión A1 o A2.

A nosotros nos gusta muchos la 'interpretación' israeli de la modernización en cuanto al blindaje:




L-VAS DE IMI







Blindajes hibridos de Rafael


Mas informacion:
http://www.tenix.com/PDFLibrary/137.pdf
http://www.defence.gov.au/dmo/id/defence_industry_2006/21june/BRIGCavenagh.pdf

martes, 6 de noviembre de 2007

MIMETIZADO DE LA "UNIDAD ENEMIGA"


Salvo contadas excepciones, los vehículos del Ejército de Tierra han lucido en la historia reciente una decoración monocolor en el tradicional tono "caqui".
Los vehículos de la compañía enemiga del Grupo de Adiestramiento y Evaluación del CENAD son el último exponente de esa corta lista de "singularidades". Se compone de dos Secciones Acorazadas, una de Caballería Ligera y otra Mecanizada; dispone de carros de combate M60A3 , transmportes de personal M113A2 y Nissan Patrol ML-6 carrozados.
En la imagen, un M113A2 con el peculiar esquema "árido" que caracteriza a esta unidad.

viernes, 2 de noviembre de 2007

APROBADA LA COMPRA DE MRAPs

Según publicaba hoy el diario El País en su primera edición, el Ministerio de Defensa ha iniciado un programa que contempla la adquisición de entre 570 y 600 vehículos blindados en los próximos años por un importe total de 320 millones de euros.

La noticia se ha visto confirmada al aprobarse en el Consejo de Ministros de hoy la compra inmediata de 40 vehículos por 14 millones que deberán estar disponibles entre finales de este año y el primer trimestre de 2008.
Esta primera compra, que dada la urgencia en disponer de los vehículos se ejecutará mediante procedimiento negociado, se verá complementada por una primera fase del programa para la que se convocará un concurso público. En total serán 120 vehículos "de escuadra" (para 4 ó 5 tripulantes) y 100 "de pelotón" (10 soldados totalmente pertrechados). Las entregas finalizarían en el año 2009 para los vehículos ligeros y 2010 para los pesados. El importe rondaría los 143 millones de euros. En una segunda fase se adquirirán 275 vehículos de escuadra y 80 de pelotón por un importe de 178 millones de euros. Se recibirían a partir del 2010.
A medio plazo también se contempla la adquisición del que será el sustituto del BMR, un blindado 8x8 con módulos intercambiables.

Según el citado periódico, los candidatos son, dentro de la categoría más ligera, el Iveco LMV -ya evaluado en el programa VERT- y el MOWAG Eagle. Los vehículos más pesados cuya adquisición se contempla serían el Golán israelí, el RG-31 sudafricano y el KMW Dingo alemán.

Para consultar la referencia del Consejo de Misnistros o la nota de prensa emitida por el Minisdef:

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2007/refc20071102.htm#Blindados

http://www.mde.es/NotasPrensa?id_nodo=4072&accion=1&id_nota=1547