viernes, 29 de febrero de 2008
FUEGO FRATICIDA
Hemos encontrado en Internet (a traves de Tanknet) este interesante documento de BDA (Battle Damage Assestment o en cristiano, Informe de daños en combate) de varios incidentes durante las operaciones de la Tormenta del Desierto en 1991, varios de éstos parece que fueron por fuego fraticida o fuego amigo.
El informe pone en relieve la dificultad para discernir entre amigo o enemigo en el campo de batalla bajo la tensión que soporta el combatiente, y las cada día mayores distancias de enfrentamiento... Es aquí donde la investigación en sistemas de identificación amigo/enemigo (IFF en ingles) efectivos y los sistemas C2 tipo LINCE (conocidos tambien por blueforce tracking) cobran cada día mas importancia, pues está claro que los sistemas actuales ( las clasicas marcas tipo 'V', reflectantes IR..) no son lo efectivos que nos gustaría.
La primera página del total de 128 del documento la encontraréis en ( en esa pagina, escondido abajo y a la derecha estan los botones para navegar por el documento):
http://www.gulflink.osd.mil/declassimages/army/19980729/980715_sep96_sagwi1_0001.html
jueves, 28 de febrero de 2008
ÚLTIMAS ADQUISICIONES EN EL BOE
A lo largo de la última semana se han publicado en el BOE las siguientes adquisiciones, todas ellas destinadas a la UME:
- 3 vehículos de transporte terrestre URO Porta-Shelter de 1,5 Tn por 321.441,00 euros. (19/02/08)
- 7 ambulancias T/T URO con soporte vital avanzado por 1.098.611,22 euros. (19/02/08)
- 3 vehículos de transporte terrestre CPTT Vempar Logístico por 733.825,98 euros. (19/02/08)
- Cabezas tractoras Mercedes-Benz por 1.109.665,28 euros. (23/02/08)
- 10CPTT autobombas forestales pesadas y cinco 5 CPTT VEMPAR, todos ellos fabricados por Iveco por 4.067.242,00 euros. (23/02/08)
- Un sistema de gestión de flotas y ayuda a la navegación para la UME adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, por 1.990.448,70 euros. Estos sistemas permiten saber desde un puesto de mando en cada momento la situación y estado de los vehículos, gestionar revisiones, averias, ... y planificar los trabajos y recuros; cada vehículo va dotado de un navegador GPS y un sistema de comunicaciones. Numerosas empresas ya lo usan en el ambito civil, utilizando la telefonia civil GSM para las comunicaciones.
-Adquisición de 20 vehículos de transporte terrestre CLTT 4x4 de 1 Tm a Santana Motor, S. A por un importe de 721.600,00 euros.(25/02/08)
-Adquisición de equipos de descontaminación y detoxificación NBQ sobre remolque de las CIET a Pecal Maquinarias y Servicios, S. L por 220.000,00 euros. (26/02/08)
- 3 vehículos de transporte terrestre URO Porta-Shelter de 1,5 Tn por 321.441,00 euros. (19/02/08)
- 7 ambulancias T/T URO con soporte vital avanzado por 1.098.611,22 euros. (19/02/08)
- 3 vehículos de transporte terrestre CPTT Vempar Logístico por 733.825,98 euros. (19/02/08)
- Cabezas tractoras Mercedes-Benz por 1.109.665,28 euros. (23/02/08)
- 10CPTT autobombas forestales pesadas y cinco 5 CPTT VEMPAR, todos ellos fabricados por Iveco por 4.067.242,00 euros. (23/02/08)
- Un sistema de gestión de flotas y ayuda a la navegación para la UME adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, por 1.990.448,70 euros. Estos sistemas permiten saber desde un puesto de mando en cada momento la situación y estado de los vehículos, gestionar revisiones, averias, ... y planificar los trabajos y recuros; cada vehículo va dotado de un navegador GPS y un sistema de comunicaciones. Numerosas empresas ya lo usan en el ambito civil, utilizando la telefonia civil GSM para las comunicaciones.
-Adquisición de 20 vehículos de transporte terrestre CLTT 4x4 de 1 Tm a Santana Motor, S. A por un importe de 721.600,00 euros.(25/02/08)
-Adquisición de equipos de descontaminación y detoxificación NBQ sobre remolque de las CIET a Pecal Maquinarias y Servicios, S. L por 220.000,00 euros. (26/02/08)
domingo, 24 de febrero de 2008
PREMIO ARTE Y PICO
Nuestros amigos de Blimdablog nos han concedido el premio Arte y pico, que le agradecemos enormemente.
Las normas de este premio son:
1.- Una vez recibido, se deberán elegir cinco blogs que sean merecedores del premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la blogesfera, sin importar su idioma.
2.- Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.
3.- Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
4.- Tanto el Premiado, como el otorgante, deberán exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.
Estos son los blogs que nosotros elegimos:
- Dieselmaschinen, magnífico blog de nuestro amigo Javi Diesel, toda una enciclopedia andante y amante de los motores de explosión.
- Pegaso que estas en los cielos, por la labor de difusión y defensa de nuestros Pegasines.
-A el Blog Historias de El Pardo, difusor de la historia de dos unidades de nuestras Fuerzas Armadas no muy conocidas, el Regimiento de Transmisiones (RETRANS 21) y al Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW 31).
- A JuanraSanchez y su campaña para salvar el mofletes, fuente de inspiración para nuestra campaña para salvar al BMR.
-A Blimdablog, por sus certeros análisis de la actualidad internacional y sus siempre interesantes incursiones en el mundo de los medios blindados modernos.
2.- Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.
3.- Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
4.- Tanto el Premiado, como el otorgante, deberán exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.
Estos son los blogs que nosotros elegimos:
- Dieselmaschinen, magnífico blog de nuestro amigo Javi Diesel, toda una enciclopedia andante y amante de los motores de explosión.
- Pegaso que estas en los cielos, por la labor de difusión y defensa de nuestros Pegasines.
-A el Blog Historias de El Pardo, difusor de la historia de dos unidades de nuestras Fuerzas Armadas no muy conocidas, el Regimiento de Transmisiones (RETRANS 21) y al Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW 31).
- A JuanraSanchez y su campaña para salvar el mofletes, fuente de inspiración para nuestra campaña para salvar al BMR.
-A Blimdablog, por sus certeros análisis de la actualidad internacional y sus siempre interesantes incursiones en el mundo de los medios blindados modernos.
PROBLEMAS DE LOS LEOPARD 2 CANADIENSES
Según Canwest News Service Canadá estaría experimentando problemas con su reciente adquisición y alquiler de carros Leopard.
El principal problema sería de obtención de respuestos para los 20 carros alquilados a Alemania para operar en Afganistan.
La actualización de los 100 adquiridos a Holanda sería el otro problema, por un lado la industria nacional se queja que en contra de lo anunciado el trabajo se hará finalmente en Europa, por otro lado se duda del estado de esos 100 carros, que llevan mucho tiempo almacenados.
Como solución al problema de los respuestos, parece que Canada esta gestionando la adquisicion de 15 carros más para utilizarlos como fuente de repuestos para sus vehículos operativos.
viernes, 22 de febrero de 2008
MAS MAQUETAS
La tienda Panzershop anuncia referencia de Katana K35C08 M5 13-ton High-speed Tractor [Hard-top & M2HB machine gun] en resina, tractor que sirvió en España en el ET.
Por otro lado, la compañia Hobbyboss continúa sorprendiéndonos, y después del anuncio de sus tractores M4 en versiones ACA para obus de 203mm y AAA para el M1 de 90mm, ahora anuncia su referencia 82411 AAVR-7A1 Assault Amphibian Vehicle Recovery, vehículo que en la actualidad presta servicio en nuestra Infanteria de Marina.
Para los amantes del superdetalle, Griffon Model anuncia la referencia L35015 German sFH 18 15cm Howitzer with Limber para el kit de Dragon número 6392.
jueves, 21 de febrero de 2008
NUEVO BLINDAJE PARA LOS WARRIOR
Los vehículos Warrior operados por el Reino Unido en Iraq están recibiendo nuevos blindajes que sustituyen a los antiguos, entre ellos los blindajes de rejas, con uno conocido como 'Wrap Two'.
Al parecer las características del blindaje son secretas, aunque proporcionaría protección frente a IED's.
Aunque podríamos equivocarnos, es posible que se trate de blindaje de origen israeli. No olvidemos que los FV430 Bulldog Mk3 ingleses modernizados que operan en Iraq utilizan los modernos blindajes hibridos de Rafael, que según su fabricante en sus ultimas versiones protegen frente a IED's y EFP's además de las clasicas granadas de carga hueca.
RG31-MK5E 'Nyala', el MRAP para el Ejército de Tierra
Según informa Europa Press, el RG31-MK5E 'Nyala' es el modelo elegido por el Ejército de Tierra en la categoría de MRAP clase II.
Fabricado por BAE Systems Sudáfrica, está previsto que el Gobierno español adquiera 100 de estos vehículos por unos unos 100 millones de euros. Según esta agencia de prensa, durante el proceso de evaluación el Nyala quedó por delante del Gold israelí y el Dingo alemán, vehículo que fue el peor clasificado. Las primeras entregas tendrán lugar antes de que finalice el presente año y finlazirán en 2009. Santa Bárbara colaborará en el programa. Los vehículos irán armados con una torre accionada desde el interior del blindado (RCWS) SAMSON de la firma isrelí Rafael. Está estabilizada y cuenta con medios de observación que permiten hacer fuego con precisión tanto de día como de noche.
martes, 19 de febrero de 2008
PRESENTACIÓN DEL LMV
En el día de hoy ha tenido lugar la presentación oficial de varios de los nuevos equipos adquiridos por el Ministerio de Defensa para equipar a las tropas españolas en Aganistán y Líbano, entre ellos el Iveco LMV "Lince". Para este acto se han escogido las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM) del Ejército de Tierra. (Fotografías: Minisdef)
lunes, 18 de febrero de 2008
NOTICIAS EN EL BOE DE HOY
En el BOE de hoy se han publicado diversos contratos firmados por el Ejército de Tierra dignos de mención:
-Con Iveco se han contratado dos vehículos contra-incendios y accesorios (606.877,64 €), seis vehículos logísticos (1.467.652,86 €), vehículos 4x4 (580.364,24 €) y autobombas y diverso material (13.168.487,80 €).
-La empresa Electrosoni Sociedad Limitada se ha llevado diversos contratos relacionados con los inhibidores de fecuencia: inhibidores por un valor de 228.910,92 €, módulos accesorios (281.270,39 €) y sistemas inhibidores de frecuencias vehiculares (1.407.824,72 €).
- En el capítulo de armamento ligero cabe destacar la adquisición de diez ametralladoras ligeras HK (1.058.291,12 €), la compra de 27 fusiles y 27 visores nocturnos (479.587,50 €) , 59 visores Simrad para fusil de precisión (703.656,00 €) y la adquisición de fusiles de precisión por 111.730,30 €.
-En el capítulo de transmisiones y electrónica destacaremos las 11 cámaras térmicas contratadas con Elbit (1.034.000,00 €), el suministro e instalación de estaciones Mercurio por parte de la firma Inster (393.409,62 €) y los cascos de interfonía para vehículos blindados encargados a Amper por 1.498.524,75 €.
-También merece la pena mencionar la modernización de cuarenta y cinco cocinas Arpa 2000 y la adquisición de 10 de diez tractocamiones polivalentes y 19 sistemas automáticos de detección y extinción de incendios, muy probablemente destinados a instalarse en vehículos blindados.
-Con Iveco se han contratado dos vehículos contra-incendios y accesorios (606.877,64 €), seis vehículos logísticos (1.467.652,86 €), vehículos 4x4 (580.364,24 €) y autobombas y diverso material (13.168.487,80 €).
-La empresa Electrosoni Sociedad Limitada se ha llevado diversos contratos relacionados con los inhibidores de fecuencia: inhibidores por un valor de 228.910,92 €, módulos accesorios (281.270,39 €) y sistemas inhibidores de frecuencias vehiculares (1.407.824,72 €).
- En el capítulo de armamento ligero cabe destacar la adquisición de diez ametralladoras ligeras HK (1.058.291,12 €), la compra de 27 fusiles y 27 visores nocturnos (479.587,50 €) , 59 visores Simrad para fusil de precisión (703.656,00 €) y la adquisición de fusiles de precisión por 111.730,30 €.
-En el capítulo de transmisiones y electrónica destacaremos las 11 cámaras térmicas contratadas con Elbit (1.034.000,00 €), el suministro e instalación de estaciones Mercurio por parte de la firma Inster (393.409,62 €) y los cascos de interfonía para vehículos blindados encargados a Amper por 1.498.524,75 €.
-También merece la pena mencionar la modernización de cuarenta y cinco cocinas Arpa 2000 y la adquisición de 10 de diez tractocamiones polivalentes y 19 sistemas automáticos de detección y extinción de incendios, muy probablemente destinados a instalarse en vehículos blindados.
viernes, 15 de febrero de 2008
ADQUISICIÓN DE 80 IVECO LmV
En el Consejo de Ministros de hoy se ha aprobado la adquisición de 80 Iveco LMV a recibir antes de diciembre de 2008 por un valor de 25 millones de euros. Con esta compra se completa la primera fase del plan de adquisición de vehículos con protección mejorada para dotar a nuestras tropas deplegadas en misiones en el exterior. Los primeros 10 ejemplares del primer lote de 40 ya han sido entregados y se enviarán en breve a la zona de operaciones en Líbano y Afganistán. Veinte unidades más se recibirán antes de que finalice el mes de febrero y los 10 restantes durante la primera quincena de abril.
El primer curso para conductores comenzó el pasado día de 17 enero y habría concluía hoy, día 15 de febrero. Impartido en instalaciones de la BRIPAC en Paracuellos del Jarama, en este primer período de formación habrían participado 18 oficiales que en un futuro instruirán al resto de personal del Ejército. El programa incluía jornadas de conducción (21 al 25 de enero), mecánica (28 de enero al 8 de febrero) y diagnóstico (11 al 15 de febrero).
La versión española, que podrá ir armada con una ametralladora de 7,62 ó 12,70 mm, dispondrá de protecciones frontales, laterales y trasera (la propia escotilla) para el tirador.
En el Boletín Tierra se ha publicado una fotografía de uno de estos vehículos en Paracuellos del Jarama.
La versión española, que podrá ir armada con una ametralladora de 7,62 ó 12,70 mm, dispondrá de protecciones frontales, laterales y trasera (la propia escotilla) para el tirador.
En el Boletín Tierra se ha publicado una fotografía de uno de estos vehículos en Paracuellos del Jarama.
jueves, 14 de febrero de 2008
NUEVO CARRO JAPONES
Las autoridades Japonesas han presentado el TK-X, un nuevo carro de combate desarrollado por el TRDI (Technical Research and Development Institute).
Tiene un peso de 44 Tm (unas 6 menos que el Type 90), y parece que estará dotado de un motor de 1500CV, lo que le daría una relación Potencia/peso envidiable, aunque la velocidad máxima de 70 km/h que se comenta esta dentro de lo 'normal'.
Estaría también de dotado de suspención hidroneúmatica activa y de una transmisión continua variable.
El blindaje es modular, con compuestos cerámicos.
El armamento consiste en un cañon de 120mm del que se están probando distintas versiones (L44, L50) y de una M2HB de 12.7mm.
Como buen 'aparato' japonés, estaría dotado de las ultimas tecnologias en dirección de tiro (seguimiento automatico de blancos), C2, etc....
Se habla de una tripulación de 2 o 3 personas, al estar dotado de cargador automático, pero 2 nos parece una dotación excesivamente corta...
Su desarrollo se inicio en los 90, esperándose que se pona en producción en el 2010-2011.
Por ultimo, un par de videos del TK-X
Tiene un peso de 44 Tm (unas 6 menos que el Type 90), y parece que estará dotado de un motor de 1500CV, lo que le daría una relación Potencia/peso envidiable, aunque la velocidad máxima de 70 km/h que se comenta esta dentro de lo 'normal'.
Estaría también de dotado de suspención hidroneúmatica activa y de una transmisión continua variable.
El blindaje es modular, con compuestos cerámicos.
El armamento consiste en un cañon de 120mm del que se están probando distintas versiones (L44, L50) y de una M2HB de 12.7mm.
Como buen 'aparato' japonés, estaría dotado de las ultimas tecnologias en dirección de tiro (seguimiento automatico de blancos), C2, etc....
Se habla de una tripulación de 2 o 3 personas, al estar dotado de cargador automático, pero 2 nos parece una dotación excesivamente corta...
Su desarrollo se inicio en los 90, esperándose que se pona en producción en el 2010-2011.
Por ultimo, un par de videos del TK-X
viernes, 8 de febrero de 2008
MAQUETAS
Tamiya anuncia el lanzamiento de su referencia 35291 Opel Blitz 3Ton 4x2 Cargo Truck, una alternativa a las maquetas de Italeri a las que seguramente superá en calidad ( y en precio). Es España estas versiones sirvieron sobre todo en el Ejército del Aire.
Archer Fine Transfers anuncia tambien un set de calcas, AR35274 M4 High Speed tractor instruments and placards, para los tractores de artilleria M4 de Hobbyboss.
jueves, 7 de febrero de 2008
MAS NOTICIAS DEL BOE
Mas noticias obtenidas del BOE de estos dos ultimos dias:
- 70 CPTT IVECO 10 Tm con caja de carga y carrozados varios por 18.753.927 euros; además de otro expediente por un numero indeterminado de estos por otros 11.841.868 euros, cantidad que podría rondar los 50 vehículos. Seguramente se trata del modelo M-250.37W.
- 74 Uro VAMTAC Rebeco por 10.762.564, de ellos al menos 15 de la versión blindada; ademas de otro numero indeterminado de vehículos con carrozados varios por 5.032.555 euros.
- UROVESA se lleva otro contrato de 36 vehículos con varios carrozados por 4.481.691 euros, vehículos que podrían ser tanto Rebecos de 1,5 Tm como vehículos de 2 Tm de la serie MAT.
- 63 Camiones CMTT Iveco de 4 Tm por 8.182.052 euros, seguramente del modelo 7226.
- 10 motos TT a Suzuki por 69.864 euros.
- 5 vehiculos logisticos a Iveco por 1.223.044, por el precio posiblemente se trate de Vempar logísticos 6x4 y veinticinco camiones logísticos de seis toneladas tambien a Iveco por 1.599.001, tratándose en esta caso posiblemente de versiones de la familia Eurocargo 4x2/4x4.
- Otros 360 Anibal a añadir a los ya anunciados dos dias antes, por 11.496.198 euros.
- 33 autobombas 4x4 Uro Mat por 5.596.140 euros.
- Adaptación de cámaras térmicas a Indra por 2.500.000, que podrian corresponder a la instalación de las CT de los AMX30EM2 en los VEC TC25 M1.
- 12 autobombas forestales a Iveco por 2.273.161 euros.
- mas disparos de ejercicio para Leopardo a Rheinmetall por 260.956 euros.
- adquisición de sistemas antifragmento para vehículos a Tecnove por 71.976 euros. Se puede tratar de sistemas spall-liner para instalar en vehiculos blindados.
- 37 periscopios de conducción nocturna para BMR a Indra por 459.117 euros.
- 37 periscopios de conducción nocturna para BMR a Indra por 459.117 euros.
- Contratos de mantenimiento y repuestos del sistema Tow a Indra por 2.185.143.
- Mantenimiento de los simuladores del Leopardo a Indra por 1.400.000 euros y a Tecnobit por 700.000 euros (simuladores de duelo).
- Mantenimiento de los carros M47 a Gestión de Materiales y Proyectos por 1.400.000 (es la antigua GAMESA)
-Equipos inhibidores de frecuencias y accesorios a Electrosoni por 868405 euros.
- Adquisición de quince afustes bivalentes a SBB por 174.315 euros. Estos afustes se usan sobre los Vamtac Rebeco y seguramente también ahora sobre los nuevos LMV.
ADIOS AL PROGRAMA SEP
La agencia sueca de material de defensa (FMV) ha cancelado el programa SEP de Bae Hagglunds, aunque ésta última todavía no ha anunciado que cancele el vehículo.
El programa SEP buscaba una moderna familia de cadenas y de ruedas con gran cantidad de elementos comunes, incluidos los modulos de misión. Incorporaba los ultimos avances tecnológicos, como la propulsión híbrida.
Los problemas presupuestarios en Suecia y la posible reducción de su flota de blindados, junto las pocas perspectivas de mercado parecen haber precipitado la situación (el vehículo fue rechazado tanto en el programa FRES británico como para el FCS norteamericano).
El programa SEP buscaba una moderna familia de cadenas y de ruedas con gran cantidad de elementos comunes, incluidos los modulos de misión. Incorporaba los ultimos avances tecnológicos, como la propulsión híbrida.
Los problemas presupuestarios en Suecia y la posible reducción de su flota de blindados, junto las pocas perspectivas de mercado parecen haber precipitado la situación (el vehículo fue rechazado tanto en el programa FRES británico como para el FCS norteamericano).
martes, 5 de febrero de 2008
MAS M-1 ABRAMS PARA EGIPTO
Egipto ha ordenado material para la construcción de un nuevo lote de 125 carros M-1 Abrams bajo licencia. Entre los equipos adquiridos están los visores termicos independientes del JC, 125 cañones M256, 125 ametralladoras M2 de 12,70 y 250 M204 de 7.62mm. El monto del contrato con General Dynamics asciende a 349 millones de dolares aunque el coste total de los 125 carros puede superar los 800 millones de dolares.
Egipto ha producido ya bajo licencia otros 755 M1, en dos lotes de 555 y 200 M1A1 respectivamente ( aunque las cantidades varían segun la fuente).
NOTICIAS DEL BOE
En los ultimos días se han publicado en el BOE diversos anuncios relativos a nuestros medios acorazados y motorizados. Entre ellos nos han llamado la atención:
- Expediente IN-468/07-B para la adquisición de 5 simuladores de duelo para Pizarro a Tecnobit, por 395.750,00 euros. Se trata de ir dotando a los Pizarros (y parece que tambien a los Centauro) de los mismos simuladores de los que ya disponen los Leopardo, y que hace mas realista el enfrentamiento entre vehiculos blindados.
- Expediente IN-001/07-B, que confirma la adquisición de 4 vehículos Centauro de recuperacion y la actualización de los 22 VRC iniciales (21 según el BOE) al mismo nivel que el segundo lote. Entre las mejoras destaca el cambio de la cámara térmica, que había demostrado ser inferior incluso a las del AMX-30EM2. La nueva CT es de segunda generación. Ha sido adjudicado a Iveco Fiat Oto Melara por 23.200.000 euros.
- Expediente IN-249/07-M para la adquisición de disparos de ejercicio para carro Leopardo a Rheinmetall Wafe Munition por 3.467.600,00. El contrato habla expresamente de Leopardo y no Leopard como en ocasiones anteriores, lo que nos resulta llamativo pues se hablaba que los Leopardo utilizarían proyectiles flecha de origen israelí y rompedores sueco/israelies. Los proyectiles podrían corresponder con los DM38A5 y DM48, proyectiles flecha perforantes de entrenamiento, ya en servicio en el ET (podría tratarse del DM-18, versión de entrenamiento del HEAT DM12A1, pero creemos que éste no se usa en el Leopardo).
- Expediente IN-435/07-V para la adquisición de 150 vehículos de 1 Tm a Santana Motor por 5.288.088,96 euros. Parece claro que se trata de mas Anibal, que tan pobre resultado parece que están dando.
- Expediente IN-271/07-V para la adquisición de 27 ambulancias de 1,5 Tm a Iveco España, por 2.528.222,74 Euros.
- Nos ha llamado la atención dos contratos para mantenimiento y respuestos para las cabezas tractoras Kynos y los carros de Ingenieros a SPA, que como hemos comentado en otras ocasiones, se declaró en quiebra hace unos meses.
sábado, 2 de febrero de 2008
Portugal, nuevo usuario del Leopard 2
Portugal ha pasado a engrosar la lista de usuarios del carro de combate Leopard 2, vehículo que se ha convertido sin lugar a dudas en el "eurocarro".
El Ejército portugués adquirió el pasado 29 de enero un total de 37 carros Leopard 2A6 holandeses a través NAMSA (NATO Maintenance and Supply Agency). Las primeras 8 unidades llegarán al país vecino en 2008 y las 29 restantes en 2009.
El Ejército portugués adquirió el pasado 29 de enero un total de 37 carros Leopard 2A6 holandeses a través NAMSA (NATO Maintenance and Supply Agency). Las primeras 8 unidades llegarán al país vecino en 2008 y las 29 restantes en 2009.