jueves, 24 de diciembre de 2009

domingo, 20 de diciembre de 2009

FIRMADO EL VBTP-MR

El Ejército Brasileño ha firmado con Iveco el contrato para la producción durante los próximos 20 de años de 2044 VBTP-MR por un importe aproximado de 6000 millones de reales (unos 2350 millones de euros).

En la foto, la maqueta del Guaraní (como parece que se llamará y no URUTU III como se rumoreó) presentada en LAAD 2009, ya que hasta mediados de 2010 no estará disponible el primer prototipo que Iveco está desarrollando en Brasil junto a varias empresas brasileñas y a Elbit. Sustituirá a varios de los sistemas de armas actualmente en servicio en Brasil, entre ellos los Urutu ( y seguramente tambien el Cascabel) de la desaparecida Engesa.

Aunque se especulaba inicialmente que el vehículo estaría basado en la familia PUMA de Iveco, los pocos datos (ver plano y especificaciones) publicados parece que podría tener mas relación con el SUPERAV de Iveco.

viernes, 18 de diciembre de 2009

ILAV BADGER

Bae Systems ha recibido un contrato valorado en 59 millones de dólares USA para entregar al Ejercito Iraqui 109 nuevos Ilav Badger, una versión del Cougar 4x4 fabricada por Bae.
El contrato incluye también 10 rodillos barreminas y su gestión se realiza a traves del US Army TACOM.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

MAS MAQUETAS


Foto http://www.perthmilitarymodelling.com

Miniarm anuncia el proximo lanzamiento del kit en resina Soviet 85mm 54-k AA gun , una pieza que también tiene su parte de historia en nuestro Ejército.

lunes, 14 de diciembre de 2009

MAQUETAS

Real Model ha lanzado su referencia RM35145 Leopard 2A4 8.Baulos, un kit para adaptar y mejorar el Leopard II de Hobbyboss a la última versión del A4 a la que fueron llevados practicamente todos los A1-A4. Este kit es una alternativa al de Perfect Scale.

Schatton Modellbau anuncia su referencia 3547 - 40 mm Bofors Flak gun-barrel y 3548 40 mm Bofors ammunition set 7+7 para el kit Bofors de Italeri.

sábado, 12 de diciembre de 2009

NUEVA VERSION DEL T-90 Y....


Durante una visita del Primer Ministro ruso Putin a la fábrica de Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, se ha mostrado una nueva versión del T-90 en versión de mando denominada T-90AK. Entre las novedades se puede ver un visor independiente panóramico del JC y la sustitución de la ametralladora exterior NVS(T) por una de la familia PK. Otra de las diferencias es el blindaje Relikt en la torre en lugar del habitual Kontact-5, que si se mantiene en el glacis. La torre es mas grande para albergar los sistemas C2 de mando.

Por otra parte, Rusia ha ordenado 200 BMD-4 nuevos, de los que recibirá 10 para pruebas durante 2010 y el resto a lo largo de varios años. Y la entrada en servicio del BTR-90 parece que se retrasa varios años mientras se produce un rediseño de éste, lo que podría ser la causa de la entrada en servicio de nuevas versiones del BTR-80 que vimos hace un mes.

En el siguiente video se puede ver esta nueva versión del T-90 además de las mencionadas versiones del BTR-82 además de una curiosa aparición de un LMV que nuestro nulo ruso no nos permite entender.



viernes, 11 de diciembre de 2009

SEXTO CONTRATO M-ATV



Oshkosh ha recibido un sexto contrato valorado en 175 millones de dólares USA para entregar otros 400 M-ATV, con lo que los vehículos contratados hasta ahora suman ya 6619 unidades.

jueves, 10 de diciembre de 2009

CABALLERIA LEGIONARIA



Damos desde aqui nuestra mas sincera bienvenida a este mundo virtual a la página de Caballeria Legionaria, una red social creada por nuestros buenos amigos los jinetes legionarios.
Sin duda alguna una gran iniciativa, Felicidades!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

M1117 APC PARA COLOMBIA



El Ministerio de Defensa Colombiano a contratado a Textron 39 vehículos M1117 en versión APC por un importe de 45.6 millones de dólares USA a través del programa FMS norteamericano.
Hace meses que se había hecho público el interés en la compra, pero parece que problemas presupuestarios colombianos han retrasado ( se comentó hasta su posible cancelación) la ejecución definitiva de éste.
Colombia se convierte en el cuarto usuario de éste vehículo (que recordemos deriva de los antiguos V-100/150 usados en Vietnam) tras el US Army, Bulgaria e Iraq.

MBT-2000 EN PERU


Durante el desfile militar que tuvo lugar ayer en Peru se pudieron ver 5 unidades del carro de combate MBT-2000 chino. Al parecer los vehículos estan en calidad de préstamo para su evaluación por el Ejército Peruano, que recordamos está buscando renovar su parque acorazado, con el T-55 como principal vehículo acorazado, con mas ímpetu si cabe tras la incorporación de los Leopard II chilenos. Parece que los chinos están apostando fuerte a pesar de que es posible que el carro chino fuera rechazado inicialmente en las evaluaciones técnicas, donde compite principalmente con el T90 ruso y el PT91 polaco.
El MBT-2000 es la versión china de exportación del Type90II, un carro co-desarrollado entre China y Pakistán y cuyo único usuario por el momento es Pakistán, donde se le conoce como Al-Khalid.
Además podéis ver otros de los vehículos participantes en este otro video.
Por cierto, nosotros no acabamos de ver las diferencias entre este 'supuesto' MBT-2000 y el VT-1A que Norinco anunció no hace tanto, y aunque teóricamente pertenecen a dos familias/desarrollos chinos distintos, type 90 vs. type 98/99, no hay que olvidar que la segunda es una evolucion/mejora de la tercera.



lunes, 7 de diciembre de 2009

LEOPARD....Y OTRAS LECTURAS



Os recomendamos hoy la lectura de los siguientes documentos:

  • RAVEN (Rarefaction Wave Gun Tank Main Armament Demonstrator), una presentacion en el 44th Annual Gun & Missile Systems Conference & Exhibition.

viernes, 4 de diciembre de 2009

COMPRAS RECIENTES



El portal de contratacion del Estado ha publicado en las ultimas fechas algunos expedientes interesantes. Entre ellos destacan varios dedicados a equipar a 15 de los últimos LMV adquiridos:
  • Expediente GA38109V para la adquisicion de sistemas automaticos de detección y extinción de incendios y plan de carga para quince vehículos Lince adjudicado a Comercial e Industrial Euroibérica por 212.624 euros, que ya había suministrado estos equipos para parte de los 120 LMV iniciales.
  • Expediente GA38309V para la adquisición de 15 kits de protección lateral balística para el tirador del LMV, adjudicada a Europavia por 78000 euros. En este expediente, no ha sido GDSBS la adjudicataria, sino Europavia, una empresa que por ejemplo, suministra los kits de blindaje de cabina a los C130 del Ejército del Aire.
  • Expediente GA38209V para la adquisición de preinstalación de comunicaciones e inhibidores para 15 vehiculos Lince adjudicada a Inster instalaciones por 226.320 euros.
Otros expedientes destacados son el GA39509Z por el que se adquiere a Pearsons Engineering un segundo sistema de desminado por rodillos para el RG31 por un importe de 215.464 euros, GM20109B para la Adquisición de repuestos para reposición de niveles de vehículos de la familia BMR/VEC desplazados a Z.O adjudicado a varias empresas por un total de 1.520.387 euros o el IN40209Z para la adquisición de 2 autogruas Luna 35/32 adjudicada a Talleres Gruyma por 810.300 euros.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LECTURA RECOMENDADA


Cuando parece que podría haber un nuevo refuerzo en nuestro despliegue en Afganistan, con o sin nuevos medios/ROE's y/o caveats, al hilo de los medios recomendamos hoy la lectura del interesante artículo titulado NUEVOS CAMPOS DE ACTUACIÓN PARA LOS INGENIEROS EN C-IED: LOS «ROUTE CLEARANCE PACKAGES» (RCP) en el último número del Memorial de Ingenieros.

lunes, 30 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

724 LAV II PARA ARABIA SAUDI



El U.S. Army TACOM en nombre del U.S. Army Security Assistance Command (USASAC) ha contratado con General Dynamics Land Systems-Canada un total de 724 LAV II por 2200 millones de dólares USA para un contrato Foreign Military Sale (FMS).

Los vehículos se comenzarán a entregar en Abril de 2011 y según la peticion original a la DSCA la versiones incluidas son LAV-25, LAV-AG, LAV-M, LAV-AT, LAV-CC, LAV-PC, LAV-A, LAV-AC, LAV-E y LAV-R. Su destino será probablemente la Guardia Nacional Saudi, que ya dispone de mas de 1100 LAV II en su arsenal.

MRAPS: INTERESANTE DOCUMENTO


Mientras en España la Ministra y el Secretario de Estado de Defensa mueven ficha para continuar con el plan de adquisición de vehículos protegidos, para el que parece no hay partida alguna en los presupuestos, hoy traemos este interesante documento sobre la utilidad de los MRAP en el US Army:

DOES THE MRAP MEET THE US ARMY‘S NEEDS AS THE PRIMARY METHOD OF PROTECTING TROOPS FROM THE IED THREAT?

Las conclusiones parecen claras, contra las minas y artefactos improvisados, no solo hay que luchar con blindaje, hay que atacar a quienes las siembran y a quienes las construyen y transportan, pero a pesar de esfuerzos como la Task Force Odin, parece que por el momento el blindaje sigue siendo lo que mejor funciona para proteger a las tropas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA INDIA BUSCA UN NUEVO 8X8


El Ejercito de la India ha lanzado una RFI para la adquisición de vehículos blindados 8x8.
Inicialmente adquirirán 100 vehículos directamente al fabricante, para posteriormente fabricar o ensamblar en la India otros 400 en 5 años.

Recientemente el Ejército Indio realizo maniobras con unidades Stryker del US Army, lo que unido a las buenas relaciones en el ámbito militar e industrial existentes entre ambos paises podría ser indicativo de las intenciones de éstos.


sábado, 21 de noviembre de 2009

ENTREGADOS LOS PRIMEROS G-WAGEN AUSTRALIANOS


Mercedes ha entregado a la oficina técnica del Proyecto Land 121 Overlander australiano los primeros prototipos de la fase 3 de este proyecto. Estos vehículos serán sometidos a diversas pruebas para iniciar la producción a finales del 2010, que incluye 1200 vehículos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

CIA ENEMIGA





Estas fotos de nuestro buen amigo P.L. Laborda son un pequeño homenaje a esa pequeña unidad que es la compañía enemiga del CENAD, que no ha pasado ultimamente por sus mejores momentos y a la que esperamos pronto ver de nuevo correr por San Gregorio, incluso con nuevas monturas.
Las fotos fueron tomadas durante los ejercicios Zetex 03 de la Castillejos II.

jueves, 19 de noviembre de 2009

BAE SYSTEMS BRADLEY



Traemos hoy esta video de la familia Bradley, una de las propuestas que Bae está haciendo al US Army para sustituir al 'eterno' M113 y que podría servir incluso de base para la propuesta para el nuevo programa GCV que sustituye al cancelado FCS.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CONTRATOS US ARMY


El US Army ha contratado con Bae Systems kits de blindaje ligeros L-ROD por un importe de 42 millones de dólares, con destino a los RG31 y Cougar.

Bae también ha recibido un contrato de 601 millones de dólares para hacer tareas de 4º escalón, reconstrucción y modernización sobre 606 Bradleys (346 Bradley A3, 141 A2 ODS y 119 A2 ODS SA), de manera conjunta con los arsenales del Army.

martes, 17 de noviembre de 2009

CUMPLEAÑOS FELIZ



Recientemente el Leopard II ha cumplido 30 años de sus primeras entregas. No esta nada mal para un vehículo que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y con una larga vida todavía por delante.

viernes, 13 de noviembre de 2009

15 NUEVOS LMV



El Portal de Contratación del Estado publica el expediente 100309003100 de la DGAM para la adquisición de 15 vehículos LMV a Iveco por un importe de 4.514.291 euros.
Estos 15 vehículos son seguramente los anunciados por el Secretario de Defensa en el mes de Octubre, pocos días antes de que se publicara el expediente 100309002900 que contemplaba la compra de otros 9 vehiculos adicionales.

LEGATUS

Foto ArmyRecognition

Elbit, AM General y Plasan han presentado recientemente el Legatus, un vehículo de reconocimiento sobre plataforma Humvee. Entre otros equipos tiene una torre ORCWS-M de Elbit, un sistema de observación estabilizado sobre mastil, cámara térmica para conducción, y un sistema de mando y control.
La protección la proporciona Plasan (blindaje, asientos) y cuenta además con alertador laser y lanzadores de fumígenos, y un sistema integral de AA/NBQ/anti-incendios.
Sería un VERT perfecto, ¿verdad?

EAGLE AMBULANCIA PARA ALEMANIA



La Agencia Federal de Armamento (BWB) alemana ha adjudicado a GDELS un contrato por 20 nuevos Eagle en versión ambulancia, que serán fabricados entre las instalaciones suizas y alemanas de GDELS.
En la foto, se ven las notables diferencias entre el Eagle I ( chasis Hummer) y el Eagle IV (chasis Duro).

1000 M-ATV MAS



El US TACOM ha adjudicado a Oshkosh un nuevo contrato para suministrar 1000 nuevos M-ATV por un importe de 483 millones de dólares, que estarán entregados a mediados de 2012. Con este último contrato, son mas de 6000 los vehículos ya contratados.

domingo, 8 de noviembre de 2009

BTR-82



AMZ (Arzamas Machine Building Plant) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo vehículo 8x8, el BTR-82. Es una evolución del BTR-80, con un nuevo motor (uno de los puntos débiles del BTR-80), dirección de tiro con estabilización, spall liner y otras mejoras.
Inicialmente se lanzarán dos versiones, BTR-80, con una ametralladora de 14,5mm y BTR-80A con un cañon de 30mm que podría incorporar munición tipo ABM (Air Bust Munition).

martes, 3 de noviembre de 2009

BAE GANA A PATRIA EN LOS JUZGADOS



La Justicia Sueca ha decidido que la adjudicación por parte de la Agencia de Defensa Sueca (FMV) a Patria del contrato para 113 vehículos AMV no se realizó conforme a las normas de concursos publicos suecos y por lo tanto, ha de realizarse de nuevo.

M1 TUSK



El par de fotos que traemos hoy ha atraido nuestra atención; la primera por lo bien que se aprecia el kit de protección antiminas que han incorporado los M1 TUSK, y al que no se había dado mucha publicidad; la segunda, porque se aprecia de un vistazo la diferencia entre los dos kits de blindaje reactivo que han incorporado los TUSK, el ARAT-1 y ARAT-2 (segundo/tercer vehículo y primer vehículo respectivamente).

Aqui no deberíamos descuidarnos y aunque 'algunos' no sean partidarios de los medios pesados allí donde 'otros' si los consideran utilies y necesarios, aunque solo fuera por si acaso, no estaría de mas adquirir una docena de kits similares, que 'haberlos haylos', para nuestros Leopardos y Pizarros.........

sábado, 31 de octubre de 2009

ENTREGADO EL PRIMER LEOPARD IA5 BRASILEÑO


El pasado 28 de Octubre KMW ha entregado el primero de los 220 Leopard I A5 excedentes del Ejercito Alemán que serán revisados y modernizados en sus instalaciones. Brasil ha adquirido 250 Leopard I A5 -de los que 30 serán usados como respuestos- y otros 19 Leopard I en distintas versiones especiales.

miércoles, 28 de octubre de 2009

PARTEN LOS PRIMEROS RG31 HACIA AFGANISTAN


Según publica el Ministerio de Defensa, ayer partieron los dos primeros RG31 desde Torrejón de Ardoz con destino a Afganistán, a donde se enviarán 49 vehículos en los próximos 5 meses.

martes, 27 de octubre de 2009

NOVEDADES IVECO LMV




Fotos Army Recognition

Recientemente Iveco DVD ha presentado nuevas versiones del LMV, entre las que están una versión 'pickup' con chasis alargado, una version para operaciones especiales, con tres plazas desarrollado junto a la empresa inglesa Ricardo, y una versión de cabina abierta del habitual modelo de 5 plazas y chasis corto(aunque habíamos visto una versión similar a la protección civil italiana).

Proximamente también presentará la última evolución del LMV, sobre chasis largo y con un peso máximo de 7,5 Tm, nueva instalación electrica y otras mejoras, solventando asi algunos de los defectos mas reclamados por el usuario.

Por otro lado, despues del atentado que sufrieron las tropas italianas el pasado mes de Septiembre, Iveco va a suministrar de manera urgente escudos de protección para el tirador, que los italianos no tenían. Además, el número de torres RCWS Hitrole que se iban a instalar sobre los LMV parece que finalmente serán las 81 que desde el principio se reclamaron, y que fueron reducidas a 64 por falta de fondos.

Y por último, la República Checa parece que va a confirmar en breve la adquisición de otros 100 vehículos a añadir a los 19 adquiridos hasta el momento.

lunes, 26 de octubre de 2009

Y SANTA BÁRBARA... ¿QUÉ?


Piraña IV Evo


Piraña III High Protection
FOTOS DEAGEL.COM

Mucho se habla de los movimientos que los distintas empresas candidatas a hacerse con el contrato del VBR están haciendo a todos los niveles, y muchos son los que dan pocas posibilidades a GDSBS.

No les faltan razones, por muchos es conocido lo que ha pasado y está pasando con los Pizarro, Leopardo o recientemente con el RG31. Sin embargo, hay muchas razones de peso para no dejar de lado a GDSBS y a los excelentes productos de Mowag, que recordemos también forma parte del grupo GDELS.

Aunque GDSBS guarda silencio respecto al proyecto y sus ofertas, es evidente que también está haciendo sus 'movimientos'. Recientemente los propios sindicatos nacionales han hecho público su apoyo a la compañía, reunión con el SecDef incluida, condicionando incluso la supervivencia de alguna de sus factorías (más concretamente la de La Coruña según el diario El Ideal Gallego) a la adjudicación de éste programa.

No es esto lo que más nos interesa hoy, sino las posibles soluciones que han presentado a la RFI, el Piraña III (o Piraña IIIE como se ha publicado) y Piraña V. Hemos visto recientemente las evoluciones del Stryker norteamericano y evidentemente también Mowag está evolucionando el Piraña III en muchos aspectos. Ya en Eurosatory 2008 GDELS presentó el Piraña III High Protection, que incorporaba algunos de los sistemas que vimos en el 'Super Stryker' o en el LAV-H, más concretamente en lo referido a la protección frente a minas e IED's, y a un nuevo motor de 460HP.

Aunque ya hemos dicho que el Piraña III es una plataforma 'antigua', vemos que no deja de evolucionar, si bien es cierto que su potencial de crecimiento no pueda llegar al de algunos de sus rivales . Pese a todo, tiene una ventaja muy importante, está mas que probado, y pese a que la primera fase sólo incluye tres modelos de vehículos, existen otras muchas versiones ya desarrolladas y en uso que previsiblemente se necesitarán en futuras fases, como Ambulancia, NBQR, recuperación, transmisiones/mando/EW, ingenieros... Seguramente la versión presentada al RFI esté mas cerca de los LAV-H/Piraña HP que del Piraña III que posee nuestra IdM.

Antes de llegar al Piraña V, un breve comentario del IV que únicamente pudimos leer hace tiempo en Jane's. Según parece Mowag (o GDELS) decidió que iba a dejar de comercializar el Piraña IV, centrándose en el Piraña III y en el V para aquellos clientes que necesitaran una plataforma de mayor capacidad.

Sobre el otro candidato, el Piraña V, poca información se ha hecho pública desde su anuncio hace casi 2 años. Teóricamente este año se iba a presentar el primer prototipo, que rondaría las 28 Tm de peso máximo y que tendría un motor MTU de entre 550 y 600 CV. Incorporaría un cuarto eje directriz y un completo sistema de bus de gestión electrónica al que se pueden incorporar otros sistemas como C2 o similares. Si bien en última instancia podría llegar a alcanzar las 30Tm, parece fuera de toda duda una notable capacidad de crecimiento en sistemas, proteccion o armamento.

Sin embargo, hasta el momento, y como ya hemos mencionado, tan solo hemos visto el Piraña IV Evo (teórico demostrador de las futuras capacidades del V y sobre el que el Reino Unido realizó sus pruebas para el FRES-UV) y no deja de ser un proyecto pendiente de materializarse y probarse, por lo que hoy nos tenemos que conformar únicamente conimpresiones artísticas. Y aunque algunos de sus contendientes ya estén en producción desde fechas recientes (Freccia, VBCI y Boxer), dada la dilatada experiencia y probada fiabilidad en los productos de Mowag, no creemos que este 'gap' supusiera un impedimento crítico si el vehículo demostrara ser superior a sus contendientes. Como a muchos compañeros y amigos, lo que nos preocupa con GDSBS es otra historia......





sábado, 24 de octubre de 2009

jueves, 22 de octubre de 2009

SCORPION



El Ejército Francés ha lanzado un programa dentro de su concepto BOA (bulle opérationnelle aéroterrestre- burbuja operacional aeroterrestre) denominado Scorpion, que tiene como objetivo diseñar toda una nueva arquitectura de sistemas de forma integrada, y que incluye desde los sistemas C2 a los vehículos blindados.

Un gran programa presupuestado en unos 10000 millones de Euros por el que compiten alianzas como Boeing/Sagem, Thales/Nexter o EADS como arquitectos del sistema, con empresas como Panhard, MBDA, Renault como subcontratistas de algunos elementos.

Tres son los esfuerzos que se harán en lo que respecta a los vehículos acorazados:

- Modernizacion del Lecrerc.
- VBMR, destinado a sustituir al VAB y del que se esperan adquirir 2000 a partir del 2015, en versiones con distinta capacidad entre 10 y 20 Tm y en versiones desde APC a guerra electrónica.
- EBRC, destinado a sustituir a los ERC-90 Sagaie y AMX-10RC, que estará dotado de un cañon de 40mm y misiles de largo alcance, y del que se esperan adquirir 296 a partir del 2018.

Entre los contendientes al VBMR, Nexter presentará una versión mas ligera del VBCI, Renault podría presentar su AMC, mientras que Panhard podría presentar su PVP XL o el VBR y Thales el Bushmaster.

miércoles, 21 de octubre de 2009

VISITA MUSEO EL GOLOSO




El pasado domingo 27 de septiembre, la A.Trubia actuó como guía en el Museo de las Unidades Acorazadas del Ejercito de Tierra de la Base Militar de El Goloso de Madrid a una delegación de socios de la Asociación Española de Reconstrucción Histórica (AERH, www.aerh.es).

Nuestra intención desde el principio fue que la visita fuera lo más amena posible para nuestros invitados realizando las explicaciones de cada uno de los vehículos y piezas de la colección de una manera amena e instructiva, aportando todo tipo de datos de éstos, su historia, como llegaron aquí y su empleo en el Ejército Español, datos técnicos así como curiosidades en particular de cada una de las piezas expuesta.

Desde aquí queremos dejar patente nuestro agradecimiento a la a los Mandos Militares de la Base “El Goloso”, responsables del Museo, por la acogida de la visita.

Para más información del Museo, situado en la Base militar de “El Goloso”, podéis consultar la web del Ministerio de Defensa, donde encontraréis dos apartados dedicados a él, textos y fotos.

http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/acorazadas/index.html

http://www.ejercito.mde.es/multimedia/galeria/materiales/carros/index.htm#26

O en nuestro propio blog.

martes, 20 de octubre de 2009

INHIBIDORES AVANZADOS


El portal de contratacion del estado publica hoy el expediente GA26909T de la DISA para la adquisicion e instalacion de inhibidores avanzados de frecuencia en vehículos tacticos, por un importe de 5.172.413,79 euros, que posiblemente corresponda con el contrato para la instalación que se está llevando a cabo en los RG-31Mk5E.
También publica la adjudicación provisional a la empresa PEARSONS ENGINEERING LIMITED del expediente GA22109Z para la adquisición de un sistema roller de desminado, que correspondería con su Light Weight Mine Roller.

sábado, 17 de octubre de 2009

MUSEO DE CARTAGENA






En las siguientes líneas queremos dar a conocer (aunque ya ha aparecido por aqui anteriormemte alguna vez) la existencia de uno de los Museos Militares Españoles más interesantes y activos de nuestra geografía. En él se están llevando a cabo los mayores y más intensos trabajos de restauración de materiales de gran tamaño, piezas de artillería e incluso vehículos militares. Nos referimos al Museo Militar de Cartagena.El edificio que alberga al Museo fue en su momento el Real Parque de Artillería de Cartagena y por ello como museo se ha constituido como una colección de piezas de dicha arma. El Museo se encuentra dentro del casco urbano de la ciudad.

A parte de los tesoros que alberga, las propias piezas de artillería que tiene, su otro gran tesoro es el equipo humano que dispone, por un lado la propia Dirección del Museo, pasada y presente, que ha apostado por un proyecto muy ambicioso, la gestión del Museo y a la vez la potenciación de sus fondos con una incesante y continua incorporación de nuevas piezas.

Por ello, motivado por la actividad del Museo y respaldado por la Dirección de éste, este equipo humano se amplía con el trabajo desarrollado por el equipo de restauradores que han dejado poco a poco y en perfecto orden de revista una a una las piezas del Museo.

Entre los integrantes de equipo de restauración, todos ellos civiles y colaboradores con el Museo, encontramos a caballeros en edad laboral y otros ya “retirados” en la “edad de oro”, capitanes de marina mercante, ingenieros navales, técnicos o simplemente los que aportan su ilusión por estos “viejos cacharros”.

Otro detalle es que varios de sus integrantes son británicos quienes han mostrado un amor e interés en el preservar el patrimonio militar español (Ojala cundiese este ejemplo al resto de compatriotas españoles y no solo a unos pocos).

Entre estas restauraciones podemos encontrar lo que es hasta el momento y se decir con justicia su “ópera prima”, la restauración de un cañón de asalto Sturmgeschütz III, también conocido como “Stug” III.

Este Stug es uno de los diez cañones de asalto que vinieron a España procedentes del programa Bär en el año 1943 desde Alemania y que prestaron servicio hasta bien mediados de los años cincuenta cuando entró a sustituirle el material procedente de la “ayuda americana”.

Este Stug III procede de la base militar de “Baterías” de Segovia, allí se encontraba desde hacía décadas. Fue solicitado por el Museo de Cartagena hace casi ya cinco años. Desde entonces hasta el final del año pasado ha sido restaurado por el equipo de restauración del Museo hasta dejarlo completamente operativo.

El vehículo fue completamente desmontado, granallado, pintado y revisada y reparada su mecánica pasos finales, motor, transmisión y tren de rodaje. Unas piezas se recuperaron, otras por el mal estado en el que se encontraban fabricadas de nuevo o sacadas de un segundo Stug, también solicitado por el Museo y proveniente del antiguo acuartelamiento “Wad Ras” ubicado en Madrid a la salida de la carretera de Extremadura.

A fecha de hoy el Stug III se encuentra ya expuesto en el Museo junto al resto de piezas de la colección, colocándose en su actual hubicación por sus propios medios. Ha sido pintado exteriormente del típico verde español para lso materiales del ET, como fue pintado una vez llegado a España, el interior está en un acabado blanco marfil y el piso de rojo imprimación antióxido, tal y como llegó de Alemania.

Esta Asociación tiene el orgullo de haber colaborado en la medida de sus posibilidades, con este estupendo equipo de gente en la restauración del vehículo.

Pero el trabajo de estos señores no ha terminado aquí y continúa, el nuevo objetivo de esta “temporada”: un carro de combate soviético T-26 de los que vinieron durante la guerra civil española. El carro a fecha de hoy ya se encuentra literalmente “por los suelos” (y nunca mejor dicho) en talleres se encuentra desmontado la transmisión, motor, rodillos de vuelta, torre...etc… Unas piezas ya han sido recuperadas, otras están en fase de ello y otras a la espera. Quedando en el patio del Museo bajo una lona el casco, cadenas y parte del tren de rodaje.

Otro ejemplo de sus trabajos, por citar, es la restauración de un cañón de 150mm, copia fabricada bajo licencia Rheinmetall en la fábrica nacional de armas de Trubia del cañón alemán de 170mm, denominación alemana “17,0cm Kanone 18 in Mörserlafette”.

Recientemente han incorporado nuevos vehículos y materiales: un abús ATP M110A2, un camión WC51 Dodge de carga, un Obús Otto Melara M56 de 105mm y una antigua dirección de tiro Superfledermaus.

En resumen una gran colección y un extraordinario equipo humano que hacen de este museo modelo y ejemplo de lo que debe ser un museo militar español por fondos y actividad.

Les deseamos todo lo mejor y le animamos a que continúen en esta línea de trabajos, esperamos poder dar más noticias de ellos en un futuro no muy lejano…..

Podéis ver mas fotos de todo el proceso de restauración en nuestra web.

viernes, 16 de octubre de 2009

MAS LMV


El portal de contratación del estado publica la adquisición por parte de la DGAM de 9 nuevos LMV destinados a Misiones de Operaciones de Paz.
El SecDef había anunciado recientemente la adquisición de 15 vehículos.

¿SUPER STRYKER?


La semana pasada, en el evento del US Army AUSA 2009, GDLS presentó una nueva versión del Stryker que quiere presentar como una de las opciones para el programa GCV del Army.

Entre las mejoras incorporadas estan una nueva torre de Kongsberg que puede recibir un cañon de 25/30mm y una ametralladora coaxial, un motor con 100 CV más de potencia, nueva suspensión y tren de rodaje, ruedas mas anchas, mejoras en el blindaje y en los sensores.

Las mejoras frente a minas e IED's se consiguen aumentando la altura respecto al suelo, nuevas planchas balísticas en el suelo y asientos 'absorventes', dotando al vehículo con una protección proxima al nivel MRAP 2. El peso es de 30 Tons (unas 27Tm), aumentando a 35 Tons si se le añade protección frente a proyectiles de 30mm en el frontal.

El vehículo esta dotado de sensores con un campo de visión de 360 grados alrededor del vehículo, y con un mastil de 5 metros de Raytheon/Lockheed Martin con un FLIR de 3Gen.

Ya en AUSA 2007 GDLS presentó el LAV-H, que ya presentaba algunas de las mejoras mencionadas.