domingo, 28 de febrero de 2010
OBITAEMYI OSTROV
Obitaemyi Ostrov (Isla Deshabitada) es la película rusa donde aparecen estos T-72 'tuneados' tan curiosos.
viernes, 26 de febrero de 2010
POLONIA
En una entrada anterior veíamos el desarrollo de un nuevo carro de combate ligero polaco. Además de OBRUM Gliwice, que es un organismo estatal, Polonia tiene una interesante industria de vehículos militares. En general han comenzado fabricando bajo licencia algunos modelos, para luego mejorarlos o desarrollar sobre éstos nuevos vehículos, algunos de ellos probados recientemente en combate en Iraq y Afganistán.
AMZ-Kutno, WZMy HSW son las mas interesantes.
AMZ es una de las mas conocidas en la actualidad, pues fabrica bajo licencia el Rosomak ( Patria AMV). Ademas monta diversos vehículos bajo licencia, principalmente de IVECO, entre ellos nuestros conocidos WM. Utilizando elementos de éstos ha construido algunos vehículos protegidos y de operaciones especiales, entre los que están el Dzik, Tur o el Żubr o el Kojot de operaciones especiales.
AMZ Kojot
HSW fabrico bajo licencia de la antigua URSS algunos modelos entre los que estaban el 2S1 y el MT-LB. En la actualidad construye versiones modificadas de éstos, entre las que estan el MAHSW Rak, un mortero automatico de 120mm y el Krab, una pieza ATP de 155 que utiliza el chasis UPG de Obrum y la torre del AS90 inglés, dotado de diversos elementos de fabricación nacional. Basandose en el chasis del 2S1 pero con nuevos elementos, como un motor MTU y una transmision ZF, ha diseñado una nueva familia de vehículos destinada a complementar a las baterías de Krab con versiones de mando, OAV....HSW Losot (Iveco/Kmw Terrier)
Versiones de mando y mortero MAHSW Rak sobre chasis 2S1 modernizado
WZM, basándose en el desarrollo checo-polaco del OT-64 SKOT, ha desarrollado una familia de vehículos 6x6 y 8x8, Irbis y Rys, en servicio en el ejército polaco y utilizados en Iraq en su versión ambulancia 8x8.miércoles, 24 de febrero de 2010
COUGAR MASTIFF EOD
El Reino Unido -via FMS- ha contratado con Force Protection 23 Cougar Mastiff en versión EOD por un importe de 16 millones de dólares USA. Los 5 primeros vehículos fueron entregados el 8 de Febrero pasado, solo 20 días despues de la firma del contrato; los 18 restantes serán entregados antes de Abril. Esto es rapidez y lo demas.....
M-ATV: OTRO CONTRATO MAS
martes, 23 de febrero de 2010
103 STRYKER MAS PARA EL ARMY Y...
General Dynamics Land Systems ha recibido un contrato del US Army para suministrar a éste 103 nuevos Stryker por un importe de 176,2 millones de dólares.
También ha recibido otro interesante contrato de 29 millones de dólares, para suministrar 127 kits de suspensiones TAK-4 para los RG-31MkE destinanados en Afganistán. Esta suspensión ha sido desarrollada por Oshkosh, estando presente entre otros en el reciente M-ATV, y parece que proporciona notables mejoras en la capacidad todoterreno de los vehículos donde se monta, entre los que no solo están los vehículos de Oshkosh, sino tambien algunos Cougar y Maxxpro de Force Protection y RG33 de Bae.
lunes, 22 de febrero de 2010
sábado, 20 de febrero de 2010
EAGLE IV
Aunque las fotos ya las ha publicado con anterioridad nuestro amigo El tirador Solitario, por su interes reproducimos estas fotos de un Eagle IV alemán tras sufrir un ataque con un IED o mina, que por los daños, no parece demasiado grande.
viernes, 19 de febrero de 2010
TROJAN EN AFGANISTAN
Si recientemente veíamos a los Abrams ABV de los Marines operar para abrir brechas en Afganistán, también hemos visto que los ingleses han llevado sus Trojan al teatro de operaciones fgano para realizar las mismas misiones, aunque utilizando el sistema de mangueras explosivas Python en lugar del MICLIC.
MAS MRAP PARA LOS MARINES
Navistar Defense ha recibido un contrato del U.S. Marine Corps Systems Command por un valor de 752 millones de dólares USA para fabricar 1050 MaxxPro Dash, que estarán dotados de suspensiones DXM para mejorar su movilidad en Afganistán.
También General Dynamics Land Systems-Canada ha recibido un contrato del U.S. Marine Corps Systems Command (MCSC) para entregar a éstos 250 RG31 MK5E por 227 millones de dólares USA.
jueves, 18 de febrero de 2010
OVERLANDER
El Bushmaster en su versión de carga ha sido preseleccionado para la fase 3 del programa LAND 121 (Overlander), en el que competirá para sustituir a una flota de unos 2000 camiones y remolques de las ADF.
Junto al Bushmaster, han sido preseleccionados también vehículos de la familia HX de MAN Military Vehicle Systems Australia y la serie Zetros y Actros de Mercedes-Benz Australia, de un total de 24 vehículos distintos que fueron sometidos a las primeras pruebas.
Por otro lado y dentro del plan de renovación de los Land Rover de las ADF que también contempla Overlander, los primeros 11 G-Wagen que fueron entregados por Mercedes el pasado Noviembre para ser sometidos a pruebas, ya han sido entregados a las fuerzas armadas australianas.
ANIMODEL BT-5
Animodel anuncia dos referencias a escala 1/48 -cada día mas extendida-. Se trata de las dos versiones de BT-5, con diferente torre, que llegaron a España durante la Guerra Civil.
martes, 16 de febrero de 2010
ABRAMS EN AFGANISTAN
No se trata de un 'convencional' M1A1 o A2 -de los que no se ha visto ninguno desplegado-, pero los Marines han desplegado en Afganistán alguno de sus M1 Assault Breacher Vehicle (ABV), que utilizan para abrir brechas en la reciente ofensiva en la provincia de Helmand.
domingo, 14 de febrero de 2010
AFGANISTAN: CAMPO DE ENSAYOS
Dos de los contendientes al programa VBR probarán durante 2010 sus capacidades en el teatro afgano.
Italia tiene previsto enviar entre 16 y 18 vehículos en verano, aunque hasta el momento son 18 los vehículos recibidos por el 82 Regimiento de la Brigada Pinerolo. Como ya hemos comentado en otras entradas, el Freccia VBM es uno de los elementos de las futuras brigadas medias italianas diseñadas para operar 'en red'. Por ello, junto a los Freccia sus tripulantes desplegaran algunos de los elementos de su programa de combatiente del futuro.
También Francia, que ya ha recibido 146 VBCI que dotan los Regimientos de Infanteria 35 y 92, desplegará en Abril alguna unidad de estos Regimientos con sus VBCI.
Ayer hablabamos de la reciente feria IAV 2010; en ésta, un directivo de Nexter afirmaba que los niveles de proteccion del VBCI frente a minas y minas EFP sobrepasan los niveles del STANAG 4569, nivel que se mantiene frente a IEDs y EFPs, además de resistir el chasis impactos de RPG7V/L/M. Si fuera así, desde luego que sería un nivel de protección notable.
No nos cabe duda que tanto italianos como franceses quieren probar en operaciones reales y cuanto antes, el que es seguramente uno de sus vehículos de futuro. Y como efecto colateral podrán colgarlos el cartel de 'Combat Proven' que ya tienen otros.
sábado, 13 de febrero de 2010
NUEVOS BLINDAJES
En la primera semana de Febrero ha tenido lugar la feria International Armoured Vehicles (IAV) 2010 en Londres. En ella, IBD ha presentado su cuarta generación de blindajes cerámicos, centrada en el uso de nano tecnologías además de aleaciones de aluminio-titanio de nueva generación.
En Army Recognition tenéis una pequeña galería con algunos de los vehículos presentados en IAV.
Y de la web de IBD, os recomendamos las siguientes descargas:
- Proteccion actual para vehiculos de combate
- Active Hardkill Protection Systems Comparative
- Passive_protection
viernes, 12 de febrero de 2010
KOKSAN
sábado, 6 de febrero de 2010
POLSKI LEKKI CZOLG
Polski Lekki Czolg (Polish Light Tank) es el nuevo vehículo que OBRUM Gliwice está desarrollando en Polonia., utilizando una plataforma que será común para distintas versiones, y que podría ser la UPG-NG o estar basada en ésta.
viernes, 5 de febrero de 2010
PRUEBAS DEL ASCOD SV
General Dynamics UK ha finalizado recientemente diversos test de resistencia frente a minas del ASCOD SV, la versión desarrollada para el concurso FRES SV.
Suponemos que esta versión del ASCOD se ha alimentado de las pruebas similares que el Ejército Español y GDSBS realizaron sobre el PT-2, experiencias que esperamos ver también en nuestros Pizarro fase 2.
jueves, 4 de febrero de 2010
SANDCAT
Bulgaria ha recibido 25 SandCat de la israelí Plasan Sasa y de Oshkosh. Este vehículo, basado en un chasis de Ford F550 fue desarrollado por Plasan aunque posteriormente evolucionó gracias a un acuerdo de cooperación con Oshkosh.
Además de Bulgaria, es utilizado por las unidades de frontera israelíes y la policía de Suecia.
martes, 2 de febrero de 2010
TORO
"Toro" es el nombre con el que NTGS, una de las firmas candidatas a hacerse con el contrato del VBR, ha bautizado su vehículo. Ahora que el equipo de evaluación va a comenzar la ronda de visitas, leemos en Infodefensa que el primer prototipo del Toro se encuentra al 80% de su proceso de construcción y que podría presentarse en verano.
Las características teóricas del vehículo no dejan de sorprendernos, pues le situarían a la par o incluso muy por delante de los mejores 8x8 existentes en la actualidad: sistema de propulsión híbrido diésel-electrico de tipo serie, nivel de protección 4A/4B frente a minas y frente a IED's de 150kg de TNT a 5m con un peso de sólo 19Tm y una capacidad de paso de zanjas de 2,8 metros -siempre según el fabricante-, su precio rondaría los 1,5 millones de euros. Significativamente inferior al de sus competidores.
En algunos aspectos nos recuerda al cancelado SEP sueco. Al igual que éste, emplearía dos motores diésel iguales para alimentar al generador eléctrico; configuración que demostró notables ahorros de peso y ganancia de volumen útil al eliminar todos los elementos mecánicos del sistema motriz.
Aunque no tan conocida como GDSBS, Indra o Expal, NTGS es una pequeña empresa especializada en Ingeniería que lleva tiempo trabajando para las FAS, desarrollando sobre todo trabajos y proyectos de I+D, incluidos algunos relacionados con el FSCT. No dudamos de su capacidad y creemos posible que con el uso de herramientas punteras de diseño (CAD/CAM...) y utilizando elementos COTS se puediese llegar a desarrollar un vehículo puntero. Los sistemas de propulsión híbridos son el futuro y tienen un grado de madurez notable (el cancelado FCS del US ARMY contaba con dicho sistema de propulsión), con las baterías quizá como el eslabón mas débil. Sin embargo, es difícil que con los plazos en los que se mueve el programa del VBR el vehículo pudiera tener la madurez suficiente para ser entregado con garantías en las fechas establecidas. Recordemos los tiempos de desarrollo que han tenido, por ejemplo, el Boxer o el Freccia, con un nivel de riesgo tecnológico inferior a éste. Como la experiencia se ha encargado de demostrar en numerosas ocasiones, el comportamiento real de los vehículos dista mucho de l supuesto en los diseños y simulaciones.
El desarrollo y utilización de estos blindados genera algunas dudas, desde las tecnológicas ( Hagglunds acabó recurriendo a Ricardo PLC para la propulsión) hasta las logísticas (recomendamos leer este articulo al respecto). Con la mente puesta en una entrada en servicio tan rápida y para un entorno tan exigente como el actual despliegue de Afganistán, es complicado que nadie asuma el riesgo. Tal vez si este proyecto se hubiera lanzado hace 3 o 4 años se podría demostrar hoy si el Toro es bravo o manso...
Y por último, pero no menos importante, tan crítico es el diseño y evaluación del vehículo, como la fabricación del mismo, proceso en el que últimamente hemos sufrido alguna experiencia un tanto traumática.
Por otro lado, en la web de NTGS podemos ver también su apuesta para la RCWS, la torre Cazadora.
Las características teóricas del vehículo no dejan de sorprendernos, pues le situarían a la par o incluso muy por delante de los mejores 8x8 existentes en la actualidad: sistema de propulsión híbrido diésel-electrico de tipo serie, nivel de protección 4A/4B frente a minas y frente a IED's de 150kg de TNT a 5m con un peso de sólo 19Tm y una capacidad de paso de zanjas de 2,8 metros -siempre según el fabricante-, su precio rondaría los 1,5 millones de euros. Significativamente inferior al de sus competidores.
En algunos aspectos nos recuerda al cancelado SEP sueco. Al igual que éste, emplearía dos motores diésel iguales para alimentar al generador eléctrico; configuración que demostró notables ahorros de peso y ganancia de volumen útil al eliminar todos los elementos mecánicos del sistema motriz.
Aunque no tan conocida como GDSBS, Indra o Expal, NTGS es una pequeña empresa especializada en Ingeniería que lleva tiempo trabajando para las FAS, desarrollando sobre todo trabajos y proyectos de I+D, incluidos algunos relacionados con el FSCT. No dudamos de su capacidad y creemos posible que con el uso de herramientas punteras de diseño (CAD/CAM...) y utilizando elementos COTS se puediese llegar a desarrollar un vehículo puntero. Los sistemas de propulsión híbridos son el futuro y tienen un grado de madurez notable (el cancelado FCS del US ARMY contaba con dicho sistema de propulsión), con las baterías quizá como el eslabón mas débil. Sin embargo, es difícil que con los plazos en los que se mueve el programa del VBR el vehículo pudiera tener la madurez suficiente para ser entregado con garantías en las fechas establecidas. Recordemos los tiempos de desarrollo que han tenido, por ejemplo, el Boxer o el Freccia, con un nivel de riesgo tecnológico inferior a éste. Como la experiencia se ha encargado de demostrar en numerosas ocasiones, el comportamiento real de los vehículos dista mucho de l supuesto en los diseños y simulaciones.
El desarrollo y utilización de estos blindados genera algunas dudas, desde las tecnológicas ( Hagglunds acabó recurriendo a Ricardo PLC para la propulsión) hasta las logísticas (recomendamos leer este articulo al respecto). Con la mente puesta en una entrada en servicio tan rápida y para un entorno tan exigente como el actual despliegue de Afganistán, es complicado que nadie asuma el riesgo. Tal vez si este proyecto se hubiera lanzado hace 3 o 4 años se podría demostrar hoy si el Toro es bravo o manso...
Y por último, pero no menos importante, tan crítico es el diseño y evaluación del vehículo, como la fabricación del mismo, proceso en el que últimamente hemos sufrido alguna experiencia un tanto traumática.
Por otro lado, en la web de NTGS podemos ver también su apuesta para la RCWS, la torre Cazadora.