Varias son las noticias que hemos leido ultimamente sobre nuevos desarrollos en el campo de los blindajes, así como su aplicación en diversos vehículos, sobre todo aquellos destinados al teatro de operaciones de Afganistán. Está claro que las nuevas amenazas y las especiales condiciones de aquella zona están dinamizando las investigaciones en este campo, buscando materiales cada vez mas ligeros y con mayor grado de protección.
En la reciente feria-exposición del Ejército Inglés, DVD 2009, varios han sido los anuncios al respecto.
Por ejemplo,DSM Dyneema presentó Dyneema BT10, un nuevo producto de este fabricante, que utiliza un proceso propio para producir distintos tipos de fibras de polietileno con mejores características que las aramidas. Este producto ha sido elegido por Tencate, para complementar a sus productos (principalmente cerámicas) y dotar a los Patria XA-188 holandeses destinados a Afganistán. Estos recibirán planchas de blindaje compuestos por una cara exterior cerámica de la propia Tencate, con capas de Dyneema BT10 y HB26 por detrás de ésta.
Otro producto presentado en DVD 2009 fue TARIAN. En un blindaje textil destinado a sustituir a los blindajes anti-rpg tipo rejilla, con una solución mucho mas ligera. Los ingleses han adquirido varios kits con destino a sus tractores HET.
Tarian ha sido desarrolaldo por AmSafe, una empresa inglesa.
Otros fabricantes que ya han pasado por este blog, como IDB, recientemente han presentado en diversos foros sus estrategias Integrated Survivability Concept para el LMV, en la que IDB participa desde las primeras etapas del desarrollo del vehículo, o su Evolution Concept for Medium Armored Vehicles, donde integran sus distintas soluciones AMAP en vehículos ya construidos.
Dynamit Nobel Defence acaba de realizar unas jornadas de prensa en las que ha presentado, entre otros productos, CLARA, un blindaje reactivo de baja sensibilidad, que recientemente ha sido certificado para su uso en el Fennek.
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