Un socio nos envía una interesante noticia según la cual el General Sir David Richards, próximo Chief of the General Staff ( equivalente a nuestro JEME), habría ordenado a los regimientos de carros ingleses el poner durante los proximos 3 años a sus conductores y mecánicos a disposición de la misión en Afganistán para conducir los distintos vehículos blindados allí desplazados ( Viking, Warthog...).
Aunque parece que no supondrá la total paralización de estos regimientos, está claro que su operatividad caerá de forma notable. Según Sir David Richards, las batallas masivas entre carros pasaron a la historia........ ya veremos si la Historia, que suele ser perversa, se encarga de llevarle la contraria en algún momento o no.
4 comentarios:
Si Fuller levantara la cabeza... . Que las batallas de carros de la Segunda Guerra Mundial no volverán dice. Como si la batalla del 73 oriental del 91, o las Thunder Roads de 2003, las hubiera dirigido Patton.
Hombre, no creo que otro Kursk lo vayamos a ver.
Aparte de esto, habría que ver si el motivo de dejar sus carros de combate "aparcados" es también por ahorrarse unas libras del presupuesto, que no dejan de recortar. Además de la falta de tripulantes para los vehículos y las correspondientes rotaciones.
¿ Cómo andariamos nosotros de tripulaciones si se decidiera el envio de Leopard y Pizarro a Afganistán ( perdón por el chiste )?. ¿ O es que la falta de tripulaciones es la causa de que no se haya planteado siquiera su envío ?.
En la Operación Desert Storm se emplearon más tanques y mucho más de otros medios blindados, que en la Operación Ciudadela o batalla de Kursk. Y las grandes concentraciones de carros siguen siendo más que necesarias. Imprescindibles para invadir o defender un país de una invasión, como fue la invasión de Irak 2003 o la de Georgia en 2008, como para asaltar Grozni, Faluya, o Hue. La guerra acorazada no es sólo blitzkrieg. Por ejemplo, los USA empleron más carros en sus Div de infantería en la SGM que en las acorazadas. Sin los carros de las Div de inf en labores de carro de asalto no se habría tomado Carentán o Caen, y los fascistas o los comunistas gobernarían Europa.
Otra cosa es que el papanatas del primer ministro no suelte más dinero para la defensa, y el Ejército tenga que hacer esas falsas economías para operar en Afganistán. Pero lo que dice sir David Richards es sencillamente una trola que las guerras de 2003 y 2008 se han encargado de demostrar. El mundo no comienza y acaba en Afganistán.
Amigo Pedro, te ha venido a la cabeza el mismo nombre que a nosotros: Kursk. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que hay mucho de mito en dicha batalla(sobre el numero de carros participantes y destruidos).
Pero, en cualquier caso, ni creemos que haya llegado el fin del carro de combate, que se ha demostrado, hasta en escenarios 'irregulares' como Afganistan que no es así, ni creeemos que antes o despues, en algun sitio, no volvamos a ver una batalla mas o menos convencional entre carros, participen 300, 500 o 1000; escenarios posibles de enfrentamiento convencional hay.
Si hubiera intencion politica, para enviar lo que dicen necesitaríamos alli, tripulaciones hay. Pero el dinero para mantenerlo....
Un saludo
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