domingo, 5 de julio de 2009

PIZARRO ESCUELA



Hay que reconocer que el programa Leopardo estuvo altamente acertado al incorporar en el proyecto toda una serie de simuladores ( de conducción, torre, pelotón y sección) y de carros de entrenamiento de conductores, que si en tiempos normales permiten mejorar y ahorrar en el entrenamiento de sus tripulaciones, en los tiempos actuales, austeros en muchos aspectos(menos maniobras, menos combustible, menos munición...), permiten mantener un nivel que de otra forma sería más difícil.

Sin embargo, el Pizarro no tuvo tanta suerte y a día de hoy, no se disponen ni de simuladores ni de vehículos de instrucción de conductores, aunque hemos de reconocer, que en el primero de los aspectos sabemos se lleva trabajando un tiempo y esperamos que pronto de sus frutos , posiblemente de la mano de Indra, uno de los líderes del mercado de la simulación.

Traemos una hoy un par de fotos de los sistemas que Austria posee para el entrenamiento de sus tripulaciones de Pizarro. Por un lado, uno de los 6 vehículos de entrenamiento de conductores Ulan. Se trata de un vehículo normal de serie, al que se le sustituye la torre por otra diseñada y construida por KMW, en la que viajan el instructor y otro alumno más ( aparte del conductor en su alojamiento habitual), y en la que el instructor dispone de todos los mandos necesarios para tomar control del vehículo. La torre está lastrada de forma que el comportamiento del vehículo es el mismo que en el VCI real, y además, el sistema es desmontable de forma que el vehículo puede ser reconvertido rapidamente en VCI otra vez.

La otra foto es una de las torres-simulador de entrenamiento que, también para el Ulan, utilizan los austriacos.



Como curiosidad, este documento, aunque incompleto y con algun pequeño error, tiene una lista de los simuladores utilizados en algunos paises de la OTAN.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente nuestro simulador del “Pizarro” va para bastante largo, pero que muy largo. Supongo que para el año 2020 tendrán algo claro sobre el diseño y cuando este fabricado en el 2035 ya estará obsoleto. Parece mentira, pero si yo os contara amigos.......... un abrazo. Cada día me gusta mas ironizar con estas cosas, que triste verdad? Todo el mundo innovando y los que todos sabemos a su aire, que en los despachos sé esta genial.

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  2. Que decepción, amigo Antonio. Hace casi dos años que nos comentaron que se estaban definiendo las características de los distintos simuladores... esperabamos que ya estuviera mas avanzado, aunque sospechabamos que con la crisis estarían en la cola de espera....
    Nuestros socios mas curtidos siempre dicen que nada sustituye a la salidas al campo y a los disparos de verdad, y, aunque no dejan de tener razon, la simulación a día de hoy, y mas con los cada día mas ajustados presupuestos, son totalmente imprescindibles y una ayuda espectacular.
    Ver en el CIUACO como evoluciona una tripulación novata entre los diferentes niveles de cursos es algo que nos sorprendió y mucho en su momento. Digno de ver, la verdad, aunque las 'buenas manos' de los profes que hay alli también tienen su parte del merito, todo hay que decirlo.
    Un abrazo

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