El pasado 10 de diciembre el Consejo de Ministros autorizaba la "adquisición de 40 vehículos blindados todo terreno 4x4 tipo Escuadra para misiones de operaciones de paz", los ya conocidos Iveco LMV, por un valor de 12.412.403 euros.
Que el LMV se está convirtiendo en un auténtico éxito de ventas, es algo innegable. La lista de ususarios es amplia y el número de vehículos encargados nada desdeñable. Tal vez Alemania sea el próximo país en engrosar esa lista a través del programa de colaboración entre Iveco y Rheinmetall.
Según hemos podido saber, Iveco no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad que el LMV le ha brindado y está desarrollando un paquete de mejoras para implementar sus prestaciones en zona de operaciones.
Tal y como publica la revista Military Machines International, la certificación de su nivel de protección 3 y 3a contra minas se espera para un futuro inmediato, y según parece, diversas mejoras en la protección contra IEDs han sido ya sometidas a ensayo. Un sistema de defensa activa (Active Defense System, ADS) de IBD Deisenroth Engineering se ha instalado sobre un LMV para pruebas. El Ejército italiano habría ordenado la instalación de 10 de estos equipos en otros tantos vehículos. Recordamos que durante el proceso de evaluación al que le sometió la Brigada de Caballería "Castillejos", una de las mejoras propuestas era la instalación de ADS, y hasta el desarrollo de éstos, alertadores láser y lanzadores automáticos Galix.
Para mejorar la capacidad de carga del vehículo se ha puesto apunto dos kits para reducir su peso:
- IPK1: con una nueva estructura interna de aluminio y ventanas de cristal balístico más pequeño, ahorraría unos 250 kg. Se desarrolló ante la necesidad de instalar a los vehículos inhibidores, perturbadores o estaciones de armas de control remoto sin que se resintiesen sus prestaciones todo terreno.
-IPk2: todavía en fase de pruebas, estaría listo a mediados de 2008. Entre otras mejoras incluiría blindaje a basde materiales más ligeros y asientos "suspendidos" para la tripulación. Aligeraría unos 600 kg.
También se ha desarrolado una versión de mayor batalla para satisfacer los requerimientos italianos de una ambulancia (encargados un prototipo + 14 ejemplares, para unas necesidades de unas 50-60 unidades). Está previsto instalar una carrocería de 4 puertas sobre este bastidor con un mayor compartimento de carga que podría mitigar uno de los principales defectos del LMV, el escaso espacio para la dotación y sus equipos.
Previsiblemente, un vehículo para la lucha NBQ, una plataforma para misiles contracarro Spike - está prevista su entrada en servicio en 2008-, una versión de patrullas de larga duración/operaciones especiales y un LMV aligerado y más barato saldrán de la planta de Iveco en Bolzano en un futuro próximo.
El tiempo dirá en qué queda este paquete de mejoras y qué variante en concreto contrata el Ministerio de Defensa.
También se rumorea que Iveco y KMW están colaborando en una serie de MRAP sobre bastidores 4x4 y 8x8. De hecho, el Grizzly, está basado en un chasis Trakker de la firma italiana. Nada indica que se cotemple esta vía para el más que inminente MRAP clase II español. A más largo plazo, quién sabe, tal vez haya sorpresas.
Cojonudo, van a convertir un camión blindado en vehículo toddo terreno y ahasta cazacarros y vehículo de operaciones especiales.
ResponderEliminar¿Qué será lo siguiente, el submarino de secano?
Suscribolo dicho por anínimo.
ResponderEliminarYo nisisquiera sabía que el MLV tuviese "prestaciones todo terreno" mucho menos que se pudiesen mejorar. Noestaría de más alguna aclaración al respecto por parte de quienes lo conocen de primera mano.
Lo de convertirlo en cazacarros ya me parece delirante. Si no cabe la tripulación ¿Dónde van a levar el armamento?