En estas fotos podemos ver un nuevo vehículo 8x8 de origen serbio, una mezcla de VCI/APC y MRAP, y con cierto aire de vehículo ¿'para-policial'?. Yugoimport-SPDR ha construido un primer prototipo denominado LAZAR BVT 8808-SR, basado en la experiencia de las fuerzas serbias en los ultimos años.
Está dotado de un motor de entre 400 y 440HP, transmisión mecánica con una automática opcional, 2 ejes dobles (el primero director), suspensión con ballestas y amortiguadores e independiente en cada eje doble, ruedas de perfil ancho TT con sistema de inflado central (ruedas Run Flat opcionales), frenos neumáticos de doble circuito con ABS, torno de 10 Tm e instalación eléctrica de 24V.
El peso en vacio es de 16'3 Tm siendo el peso máximo con blindaje añadido de 28. Las dimensiones son de 2,450m de alto, 7,25m de longitud y 2,4m de ancho. La velocidad máxima es de 90 km/h con una autonomía de 600km.
El prototipo está dotado de una torre con un cañon de 20mm, una ametralladora PKT de 7,62mm, y 4 lanzabotes de humo. Tiene una tripulación de 3 personas (conductor, jefe y tirador) y capacidad para llevar 10 personas más.
La protección básica es de nivel STANAG 4569 III+ en la parte frontal y II en el resto, con nivel IIIa frente a minas ( fondo en V) . Puede recibir blindaje añadido que le proporcionan nivel V en la zona frontal y IV en el resto, y según el fabricante también podría recibir blindajes reactivos.
Además del Lazar, en el siguiente enlace, está toda la gama de productos que produce Yugoimport-SPDR.
Interesante, pero veo yo mucho vidrio para que eso sea resistente...
ResponderEliminarEfectivamente, por ejemplo, tampoco tenemos muy claro que la rejilla frontal del motor pueda proporcionar el nivel de protección frontal que anuncian, o de las capacidades TT. Como dicen por ahí, el papel lo aguanta todo...menos el agua y el fuego, pero no deja de ser una solución curiosa que ya veremos en que queda.
ResponderEliminarBueno, con respecto a la rejilla, justamente estaba yo pensando que el "barboquejo" ese que se ve colgando por debajo podría ser un blindaje abatible para elevarlo en momentos de peligro...
ResponderEliminarA nosotros nos parece un paragolpes, no parece que tenga 'hueco' por donde subir, quizas esa forma sea debida a donde va sujeto; pero podría ser otra cosa.
ResponderEliminarJuraría que motor, ejes, etc, en general toda la cinemática procede del camión FAP-2632 8x8, construído bajo licencia de Mercedes-Benz.
ResponderEliminarHay mas gente por ahí que opina lo mismo que tu Javi....
ResponderEliminarNosotros creemos que desde luego, de cero no han empezado.
Un saludo
He ojeadola revista y teniendo en cuenta que es un prototipo, no pinat tan mal. Lo presentan como MRAP, aunque con cierta ambigúedad. parece amplio y bien pensado. La tripulación uede observar bien el exterior y combatir desde el interior. Menos me gusta que es muy alto, con el consiguiente riesgo de vuelco. Los vidriso de observación y las aspilleras, indudablemente limitan el casco. Serái importante incorporar portas blindadas abatibles.
ResponderEliminar