viernes, 6 de marzo de 2009
RENOVACION ACORAZADA EN SUDAMERICA
Interesantes son los movimientos en los parques acorazados que se han producido ultimamente en varios paises sudamericanos, aprovechando las 'rebajas de la guerra fría' de los países europeos. No nos atrevemos a decir que iniciada por el país mas prospero de la zona, Chile, pero si parece que tras las adquisiciones chilenas se han producido o catalizado una serie de reacciones en la zona.
La mas importante renovación es la que el Ejército de Chile inició con la adquisición de carros Leopard 2, de los que ha comprado 136 a Alemania, y que parece mantendrá en activo 93, usando el resto para instrucción o repuestos. Junto con éstos, ha adquirido unos 100-200 VCI Marder y 31 Gepard antiaéreos.
Chile, que ya disponía de unos 200 Leopard 1V, mantendrá parte de estos operativos en su frontera sur, mientras que 30 han sido vendidos a Ecuador.
El siguiente pais que esta renovando su parque acorazado es Brasil, que hasta ahora disponía de un parque acorazado formado por 128 Leopard 1A1 ex belgas, 91 M60 A3 TTS y 126 M41C . Aunque en su momento llegó a desarrollar un carro medio propio, el Osorio, y tras operar durante varios años el M60 norteamericano ( también de segunda mano), ha decidido hacerse con un total de 250 Leopard I A5 de los excedentes alemanes, de los que recientemente recibió los 10 primeros.
Del total de 250, 30 se utilizaran en centros de formación y para respuestos; los restantes 220 están siendo revisados por KMW en Alemania antes de su entrega. La compra incluye 19 vehículos especiales, que se desglosan en 7 Bergepanzer de recuperación, 4 lanzapuentes Biber, 4 carros de Ingenieros y 5 para entrenamiento de conductores; también se incluyen cinco torres de instrucción. Aunque no está confirmado, parece ser que los M41 y M60 se retirarán (por obsoletos los primeros y por demasiado pesados para el entorno brasileño los segundos) y tan solo se mantendrá una flota de Leopard I.
Sin embargo, Brasil ha cancelado la modernizacion de 350 de sus 584 M113, aunque recordemos que esta desarrollando junto con IVECO una familia de blindados de ruedas, denominada Vehículo Blindado de Transporte de Personal Medio de Ruedas VBTP-MR.
Perú, que mantiene disputas con Chile en su frontera común, sin embargo, y posiblemente debido a su peor situación económica, ha decidido adquirir misiles contracarro, habiendo seleccionado una curiosa compra mixta de misiles antitanque rusos Kornet e israelíes Spike por un valor conjunto de 73 millones de dólares, desglosadas en 244 unidades Kornet, por un valor de 25 millones de dólares, y otros 244 Spike de Rafael, que constarían unos 48 millones de dólares. Perú tiene unos 300 carros T-55, que iban a ser modernizados en 2004 (Proyecto Arrascue) pero el proyecto se paralizó. Se especuló sobre la compra de carros T-72, incluso T-90, pero parece que por el momento pueden quedarse en modernizar parte de los T-55.
Argentina, por su parte, canceló reciente el carro Patagon, que era un hibrido dotado de la torre del AMX-13 y la barcaza del SK-105, que usaba cascos de SK nuevos comprados en forma de kit en Austria que se montaban localmente y torres FL-12 reacondicionadas de los AMX-13 que han sido dados de baja (aunque sobreviven las versiones especiales). De los SK, se compraron un puñado de A2 nuevos en los 90 para desplegar en Yugoslavia y algunos A1 han sido llevado al nivel A2 con cámara térmica para visión nocturna.
Mantiene por lo tanto su flota de unos 230 TAM y 120 SK-105, y con los fondos del Patagon podría adquirir un moderno misil contracarro y modernizar parte de los TAM, crisis mediante.
Venezuela, que posee una flota de unos 80 AMX30 modernizados en los 80/90 con sistemas motrices norteamericanos ( parecido a nuestro AMX30 'el niño') y una direccion de tiro israeli sin visión nocturna, parece que entre las numerosas compras de armamento que está realizando en Rusia, se rumorea desde hace meses que planea la adquisicion de unos 400 BMP-3M y unos 150 carros T-90, aunque a día de hoy ninguna se ha confirmado.
Por ultimo, no podemos olvidar, que hace ya años, Colombia negoció un lote de AMX-30EM2 en España ( en realidad parece que España les animo a hacerse con ellos) pero entre el mal estado en el que estos ya se encontraban y las necesidades reales colombianas, el asunto no cuajo.
Los AMX30-EM2 en mal estado? Pero si estaban sin estrenar después de la modernización.
ResponderEliminarpor cierto, ¿qué ha sido de ellos? Se ha puesto de moda decir que se los regalamos a Marruecos, pero no he encontrado ninguna referencia en mediso fiables de Internet.
Loq ue pasó es que cambió el gobierno y ZP canceló el trato para alinearse con Chavez y las FARC. Ya sabemos cómo nos lo ha agradecido el dictador...
ResponderEliminarPues nos tememos que no era asi; el final de los amx-30 fue algo triste y sufrieron cierto abandono, incluso antes de confirmarse la compra de sus sustitutos ya no estaban en su mejor forma.
ResponderEliminarA dia de hoy, la mayoría han pasado ya por el soplete, aunque afortunadamente, se han conservado varios en diversas unidades y museos.
Un saludo
No olvidemos que los que se ofrecieron a Colombia eran vehículos que llevaban tiempo almacenados (es decir, abandonados) dado que en esa época el número de AMX en servicio no era muy grande. El coste de revisión y puesta a punto no iba incluido en la "cesión" de forma que la oferta no era muy tentadora que digamos. No olvidemos que introducir un nuevo sistema de armas como un carro de combate lleva una serie de costes añadidos tales como formación de personal técnico, adquisición de repuestos y creación de la correspondiente cadena logística, etc. El AMX-30EM2 era un modelo exclusivo de España que estaba en su última fase de servicio, de forma que a medio plazo asegurar su operatividad en Colombia no habría sido ni facil ni barato. Eso mismo llevó a rechazar la oferta de Mirage F-1EDA.
ResponderEliminarCircula tambien la vercion de que Zapatero se opuso a la venta de 40 carros AMX30 Españoles que serian usados para una supuesta agrecion contra Venezuela que se esta preparando por parte de Colombia y Norte America.
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