sábado, 18 de abril de 2009

LOS 'PAPAS' DEL VBCI



El proyecto VBCI (VBC/VBM en sus origenes) nació a finales de los 80 para sustituir a los vehículos de la familia AMX-10. Como en otras ocasiones, dadas las necesidades similares de otros paises europeos se intentó hacer un programa conjunto ( GTK-AIFV-MRAV), aunque cada país intentó imponer sus modelos y prototipos, y como era lógico y habitual, acabaron abandonando practicamente todos ( salvo Alemania y Holanda que se unió el ultimo, que desarrollaron el Boxer, el resto o bien no hizo nada o bien desarrolló su propio modelo).

Es dificil resumir lo ocurrido en esos cerca de 10 años, pero basicamente la DGA francesa estuvo evaluando distintas soluciones y ofertas, incluidos el Centauro y el Piraña IV, para finalmente decidir que Giat (ahora Nexter) y Renault Industrial Vehicles desarrollaran un vehículo conjunto, que hoy es el VBCI.

Dos fueron los vehículos que se construyeron en esos años y aunque el VBCI no deriva directamente de ninguno de ellos, si sirvieron de cuna de ensayos de nuevas tecnologías que luego se aplicaron en el VBCI, sobre todo en el aspecto de movilidad. El primero de ellos fue el X8A de RVI, el segundo el Nexter de GIAT.


Renault X8A

Renault comenzó el desarrollo del X8A (8 x 8) junto a la DGA a mediados de 1993, finalizando la construcción del prototipo a finales de 1995. Denominado Super VAB por algunos, pues se trataba basicamente y por encima en un VAB alargado, aunque no todos los elementos eran iguales.
Tenía un motor Renault VI MIDR 06.21 de 644 HP y una transmision automática ZF 6 HP 900. Usaba el mismo sistema de traccion con ejes centrales que el VAB, aunque incorporaba un sistema CIS y una suspension oleoneumática. El peso máximo era de 27 Tm, de los que 11 eran la capacidad de carga ( torres, tripulantes...). El vehículo fue evaluado por el Ejército francés y la DGA.
Las pruebas de movilidad no debieron ser malas, pues Renault fue posteriormente encargado de realizar todo el sistema de propulsion y rodaje del VBCI.




GIAT VEXTRA

El Vextra fue desarrollado de forma privada por Giat, que presento el primer vehículo en 1994. Inicialmente dotado de una torre Dragar con un cañon de 25 mm, posteriormente recibió una torre TML 105 con un cañon de 105 mm. Estaba dotado de un motor Scania de 700 HP y de una transmision automática Renk, sistema CIS y suspensión también oleoneumática, con un peso de entre 28 y 34 Tm según el nivel de protección . Al contrario que el X8A, tenía un sistema de tracción en H.
El vehículo fue sometido a bastantes pruebas por el fabricante, incluidas 'correrías' por el desierto en los EAU.
Una de las características que incorporaba era la protección frente a minas desde el inicio, con una barcaza construida en aluminio con placas de blindaje añadidas. Esta solución fue la que posteriormente incorporó el VBCI, aunque en el caso de éste último, las planchas añadidas al aluminio son de titanio.

4 comentarios:

  1. Las planchas de blindaje añadido ¿no son de acero y titanio?

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  2. La composición exacta de los blindajes es un tema que se intenta mantener siempre (o casi siempre) en secreto. En este caso, y a pesar de que parece que han logrado bajar los precios del titanio, el precio de éste nos hace pensar que si, que seguro que es una composicion de planchas de acero de blindaje y titanio. Las planchas añadidas que se pueden ver si fueran titanio puro...nos da que constarían una barbaridad.
    De todas formas, parece que por encima o sustituyendo a dichas planchas, hay o habra en breve un blindaje nuevo, del que dicen que tendra capacidad frente a proyectiles perforantes y cargas huecas.
    Un saludo

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  3. Había leído que el vehículo está hecho de aluminio, sobre el que se ha añadido el blindaje de acero y titanio (aunque no se ha hecho pública la estructura del mismo). Se dice que la protección balística es contra proyectiles de hasta 25 mm. en el arco frontal de 60º de torre y barcaza y de hasta 14'5 mm. el resto del vehículo. Igualmente está protegido contra minas de 6 kg. Este nivel de protección es para un peso en combate de 26 tn. pero admite 2 tn extras de equipo o blindaje adicional (parece que éste serán módulos contra RPGs). Es un vehículo muy interesante, si bien la torreta monoplaza les dio bastantes problemas en los prototipos, pero ahora se supone que se han solucionado.Por los datos disponibles el Piraña V no aporta mejoras significativas respecto al modelo galo; además el vehículo de GD todavía no existe ni como prototipo y si el ET quiere que se pueda empezar a construir en serie en el 2012, pues lo veo muy difícil.
    Fabio Máximo

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  4. Aunque se hable de titanio, podría tratarse de una aleación de éste, o incluso alguna de las cerámicas utilizadas como blindaje que contienen Titanio.
    Despues de la cancelacion del FRES utilitario británico, veremos que pasa con el Piraña V. Parece ser que el ET evalua el IV/IV Evo.
    Y del VBCI, seguramente las presiones francesas van a ser muchas, a los mas altos niveles políticos, pero intuimos que en el ET hay todavía una cierta 'alergia' al material de origen frances....
    En cualquier caso, el nivel de los contendientes es alto, algunos también tienen su peso 'político', y algunos, como el AMV o el Boxer, también estan ya en produccion, y el AMV en concreto, tiene las mejores referencias en la proteccion frente a minas.

    Un saludo

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