sábado, 11 de abril de 2009

NOTICIAS DE IVECO


Iveco ha anunciado que presentará una maqueta del VBTP-MR en la próxima feria LAAD (Latin America Aero & Defense) que se celebrará entre los próximos 14 a 17 de Abril en Rio de Janeiro.

El VBTP-MR (Viatura Blindada de Transporte de Pessoal – Média de Rodas) fue contratado por el Ministerio de Defensa Brasileño a finales de 2007 con FIASA, que es la subsidiaria de Fiat-Iveco en Brasil. El contrato cubre la construcción de un lote inicial de 16 vehículos con capacidad anfibia en versión 6x6, y con un peso en combate entre 17 y 25 Tm, según versión.
Los vehículos serán construidos en las instalaciones de Fiat Iveco en Sete Lagoras, en el estado de Minas Gerais, con el objetivo de que el 60% de los componenentes sean nacionales.

Se pretende que el VBTP-MR tenga 9 versiones, 8 en version 6x6 y una 8x8. La versión básica portapersonal 6x6 podrá llevar 10 soldados más el conductor. Las versiones restantes serían: puesto de mando, comunicaciones, oficina (¿?), recuperación, portamortero 120mm, OAV y ambulancia; la novena version sería la 8x8 dotado de una torre belga CT-CV de 105mm.

Los primeros vehículos tendrían que ser entregados a finales de año. Extraoficialmente se conoce al proyecto como Urutu III.


Iveco también ha anunciado que llevará a la Feria IDET 2009 (Brno, Republica Checa, 5-7 Mayo) su nuevo prototipo SUPERAV APC 8x8. Este vehículo, del que no teníamos noticias hasta ahora, y que por el dibujo parece un derivado en version anfibia del Freccia, tendría capacidad para operar en mares en condición 2. Han desvelado pocos datos del vehículo, tan solo que tiene un motor de 500HP, transmisión automática y tracción de doble eje. La tripulación es de 12 hombres más el conductor.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué los brasileños han optado por un 6x6 y no por un 8x8 como el resto del mundo?

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  2. Es una buena pregunta Dani. Los brasileños tienen un 'teatro de operaciones' bastante peculiar, por llamarlo de alguna manera. El tamaño y el peso de los vehículos es muy importante en las zonas fronterizas selvaticas. Por ejemplo, parece que no les ha ido bien con los M60A3 en estas zonas, por eso habrian comprado los Leopard I de segunda mano. Quizas vayan por ahí los tiros, o quizas, la experiencia que tienen con sus Urutu 6x6 sea buena y no quieran cambiar, al menos no mucho, porque el vehiculo con la torre de 105 será un 8x8 (evaluaron el Centauro hace unos años).Sabemos que los vehiculos 6x6 de Engesa, Urutu, Cascabel, etc... tenian buena fama entre sus usuarios.
    Lo curioso de esta noticia, es que el vehículo brasileño tendra cierta capacidad anfibia y los primeros podrían ir a su Infanteria de Marina ( que tiene Piraña III muy parecidos a los nuestros), y curiosamente Iveco va y se saca de la manga el 8x8 por otro lado..... casualidad? Circulan por la red algunos dibujos del 8x8 brasileño que nos hacen pensar que no...
    Un saludo

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  3. Y tampoco olvidemos que aquí, en España, en su día también se habló de 6x6. El JEME en su comparacencia en el Congreso ante la Comisión de Defensa (10 de Octubre de 2006) vino a decir "probablemente sea un vehículo de ruedas de 8 × 8, pero que tal vez tenga otra configuración y que será el sucesor de los actuales BMR y VEC".
    Y hará un par de años nos sumamos (¿seguimos en él?) al impronunciable programa MSMRAFV (Medium Size Multi Role
    Armoured Fighting Vehicle ), un 6x6 de hasta 20 toneladas, junto a Francia, Alemania, Italia y Suecia y para el que GIAT y KMW firmaron un memorándum de entedimiento.

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