domingo, 21 de junio de 2009
"FIABLE Y SEGURO"
Según publica Infodefensa, estos son los aspectos principales que se barajan para el programa VBR, según fuentes del propio Ministerio.
El otro aspecto fundamental, será el cumplimiento de los plazos, que recordemos decía la RFI deberian entregarse un mínimo de 40 vehículos antes del 2014 para declarar la IOC y finalizar las entregas en 2016, aunque en la noticia de Infodefensa se habla de 40 vehículos entregados ya a finales de 2012.
Sin embargo, y a priori, parece que la cooperación industrial nacional no es uno de los puntos principales a barajar. Aunque la noticia lo menciona, este punto dependerá y mucho del grado de participación de Industria en la financiación del programa. Desde luego, este punto se nos antoja vital, pues a día de hoy, y salvo cambio de rumbo notable en la política presupuestaria del Ministerio, se nos antoja cuasi imposible lanzar el programa sin las ayudas de Industria ( y menos con la que está cayendo y lo que se oye serán los presupuestos de 2010).
En cuanto a los otros aspectos, si interpretamos al igual que Infodefensa, fiable y seguro como probado y seguro, la verdad es que la lista de candidatos se reduce notablemente. Salvo que GDSBS presentara el Piraña III, sin duda lider de ventas y vehículo sobradamente probado (pero con un nivel de protección inferior a diseños mas modernos), tan solo el Patria AMV se encuentra ya en servicio en varios paises y tiene ya cierta experiencia operativa, de manos polacas en Afganistan. Boxer, VBCI y Freccia están entrando ahora mismo en servicio, y aunque se les supone un buen nivel de protección, no están probados; los Piraña IV o V o el SEP, no están en servicio en ningún país.
Del AMV, su nivel de protección no solo está avalada por los test pasados en Sudáfrica, sino por la experiencia afgana de los polacos. Y parece que gusta en el ET...
Sin embargo, seguimos creyendo que a pesar de las buenas intenciones, los factores político-industriales tendrán un gran peso en la elección.
Otra cosa más nos llama la atención, la evaluación de los vehículos. Aunque algunos ya han pisado por tierras españolas y han sido más o menos evaluados, leemos que parte de las evaluaciones se realizará mediante visitas in situ a los ofertantes. Aunque no dudamos que éstas se harán por personal con gran experiencia y cualificación, creemos que en una decisión tan importante como será ésta, sería interesante que los interesados enviaran un par de vehículos a España, y que éstos pudieran ser evaluados aqui durante 5-6 semanas de uso intensivo, desde Alvarez de Sotomayor a San Gregorio o Huesca en Invierno, pasando por manos legionarias, de la Castillejos, del buen saber del PCMASA I y porque no, incluso de las pistas y sistemas del INTA. Que aquellos que serán sus usuarios y soporte tengan la oportunidad de 'ponerles las manos encima', y que cada cual demuestre sus virtudes y ....defectos.
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