lunes, 28 de febrero de 2011
23-F
Que nadie se asuste, las fotos pertenecen al rodaje de la película 23-F, donde por lo que podemos comprobar no han sido muy rigurosos con la ambientación de los vehículos.
LEOPARD 2 GRIEGO
viernes, 25 de febrero de 2011
D.E.P.
miércoles, 23 de febrero de 2011
IDEX 2011
Foto via Military Photos
En estos días tiene lugar en Abu Dhabi la Feria IDEX 2011 donde se han presentado algunas novedades intersantes.En la primera foto, una modernización para el T-72 de la ucraniana KMDB, que también presentó su T-84M Oplot-M, su BMP-1M modernizado o su BTR-4.
Otra de las novedades es el Desert Piraña V de GDELS o el mas que intersante Infantry Fighting Vehicle Close Combat Vehicle (IFV CCV) de Rheinmetall, basado en el Marder y dotado de la version de control remoto (RCES) de la torre Lance. También curioso este BMW X3 transformado o el Textron/MDT Tiger.
Otros vehículos presentes han sido el Centauro con la torre Hitfact de 120mm o con la torre Otomatic renovada, el Leopard Revolution de Rheinmetall y el A7+ de KMW, o el Boxer. También estaba presente un Stryker mejorado con camuflaje Tacticam 3d.
M109 de los EAU en la demostracion dinámica.
Además de este interesante M109 modernizado, el ejercito de los Emiratos mostró en una exhibición dinámica parte de su equipamiento, destacando este MAN SX45 con el sistema antiaero Pantsir-S1/SA-22 o varias versiones del NIMR.
domingo, 20 de febrero de 2011
CASUALIDAD... ¿O NO?
Revisando las entradas que hemos ido publicando a lo largo de los últimos meses, nos ha llamado poderosamente la atención no sólo el elevado número de entradas dedicadas a la presencia de vehículos acorazados llamémosles "tradicionales" en Afganistán, sino el enorme interés que han despertado entre nuestros lectores.
No sólo se nos ha pasado a nosotros por la cabeza, parece que es vox-populi, el partido que se podría sacar a nuestros principales vehículos acorazados, como el Pizarro o el Leopardo, si se deplegasen en Afganistán. Pero miremos un poco más allá de lo que su potencia de fuego y protección aportaría a nuestro contingente. Nos permitiría validar, actualizar y mejorar los procedimientos actuales, aprender sobre el terreno de las tácticas que han desarrollado nuestros aliados en los últimos años y beneficiarnos de sus errores y aciertos. Atrás quedarían los tiempos en que carristas o artilleros ejercían de fusileros en las misiones en los Balcanes. La oportunidad de probar sobre el terreno el material y de que nuestras Fuerzas Pesadas adquiriesen una valiosísima experiencia en una operación real está ahí. A fin de cuentas... ¿quién no querría tener a un gigante de 60 toneladas y la precisión de un francotirador guardándole las espaldas?
La escena internacional es cambiante, y ya sea en un enfrentamiento convencional o en conflictos más "asimétricos", si la historia nos ha demostrado algo es que la aportación de los "pesos pesados" siempre ha sido vital.
Si no hoy no se puede, debe o quiere desplazar estos medios, quizás mañana sea imprescindible hacerlo en otro escenario y no estemos preparados, con la misma consecuencia de siempre, la perdida irreparable de vidas.
Acompañamos esta reflexion de estas estupendas fotos que nos envía un buen amigo - seguro que los modelistas disfrutaran de alguna de ellas-, los M1 de los Marines en Helmand. Ellos también han aprendido que nunca es tarde.....
jueves, 17 de febrero de 2011
OSHKOSH TAPV
Oshkosh Defense ha desvelado el prototipo que presentara al concurso canadiense Tactical Armoured Patrol Vehicle (TAPV), y que está basado en el M-ATV. También se presentará al Medium Support Vehicle System (MSVS), donde presentará el MTVR.
El otro candidato con posibildades el GDLS que no ha desvelado todavía que vehículos presentará.
El otro candidato con posibildades el GDLS que no ha desvelado todavía que vehículos presentará.
lunes, 14 de febrero de 2011
MAS LEOPARD PARA CANADA
Canadá se ha hecho con un nuevo lote de Leopard 2. En este caso, los 12 vehículos son ex Pz87 suizos, que han sido suministrados desarmados. Estos 12 vehículos serán convertidos en vehículos especiales, de los que recientemente han solicitado ofertas para la conversión de 13 carros en versión AEV de ingenieros.
La verdad es que el estado de la flota de Leopard 2 canadiense es algo confusa y los planes han ido cambiando varias veces desde que se inicio la compra y alquiler de Leopard 2. El programa inicial contemplaba la adquisición de 80 A4 y 20 A6 ex holandeses, de los que había intención de mantener en servicio 80 y usar 20 como repuestos (según otras fuentes esos 20 serían convertidos en ARV, AEV y AVLB)
En la actualidad, la flota estaría compuesta por:
- 20 Leopard 2 A6M ex alemanes, alquilados inicialmente y que luego pasaron a ser propiedad canadiense, al entregar estos 20 ¿A4/A6? a Alemania. La prueba de este intercambio parece ser la matricula holandesa de uno de los prototipos del Leopard 2 A7. Estos carros volverán poco a poco de Afganistán a Canadá.
- 20 Leopard 2 A4M en proceso de modernización en Alemania y que reemplazarán a los 20 anteriores en Afganistán.
- 60 Leopard 2 en versiones y estado desconocido. Podrían ser 40A4 y 20A6 o ser todos A4.
Lo poco publicado al respecto nos inclina a pensar que los A6 han sido los entregados a Alemania y que serían 42 A4 operativos en Canadá y el resto canibalizados o esperando su conversión. - 12 Pz87 ex suizos en espera de conversion.
DESPLEGANDO
CADENAS DE GOMA
Desde el mes de Diciembre 2 CV9030 noruegos han utilizado cadenas de goma de Soucy International en sus operaciones diarias. Bae Systems llevaba un tiempo probando estas cadenas en un CV90 de 28tm de peso, mientras que los M113 noruegos también desplazados en Afganístan ya usaban cadenas de goma del mismo fabricante.
La aparente bondad de éstas hicieron que los noruegos mandaran sus 2 prototipos inmediatamente a Afganistán, donde parece que también las recibirán el resto de sus CV9030.
Si bien las primeras generaciones de cadenas de goma (las de nuestros BV206, p.ej) tenían una duración menor y no tenían posibilidad de reparacion sobre el terreno (tan solo la sustitución completa), las nuevas generaciones, además del notable ahorro de peso frente a las cadenas clasicas (1Tm en el caso del CV90) ahora si son reparables sobre el terreno, pues ya no son de una sola pieza. Bae y Soucy van a realizar pruebas de las mismas cadenas sobre un CV90 con peso de 35tm.
KALANIT
Así se llama el nuevo proyectil multipropósito que las IDF han puesto en servicio en sus Merkava III y IV, y que anteriormente conocíamos como APAM y que ya estaba en servicio en su versión de 105mm com M117/1. El M329 esta dotado de 6 submuniciones, una espoleta electrónica y una de impacto.
Tiene 4 modos de funcionamiento, carga unitaria de fragmentación tipo 'airburst', cargas múltiples de fragmentacion también tipo 'airburst', por impacto y con detonación diferida.
impact.
Recordemos que IMI fue la responsable del desarrollo junto a Nammo del HE-T en servicio en España, y de la que posteriormente ha comercializado las M-337/339 HE-MP-T con una espoleta derivada del mencionado APAM. Algo similar a las ultimas versiones del HE-T MK-II, del que parece ser que España también había adquirido algunas según Janes.
jueves, 10 de febrero de 2011
BUSHMASTER EOD
Leiamos recientemente que nuestros RG31 con brazo telescópico para los equipos EOD estaban en camino, y hoy mismo tropezabamos con esta foto 'afgana' de un Bushmaster EOD holandés que nos recuerda lo leido. Esperemos que los nuestros no tarden mucho.
DESERT PIRANHA V
Según leemos en Janés el segundo prototipo del Piraña V está en su fase final de construcción. Este segundo vehículo estaría diseñado para ambientes extremos, incorporando un sistema de gestión ambiental de 30kw. La torre es otro modelo de Konsberg, una Protector en lugar de la MC RWS del primer prototipo.
Mientras tanto y como no podía ser de otra manera, siguen los dimes y diretes por Internet, y las ofensivas de los distintos candidatos para hacerse con el contrato.
Mientras tanto y como no podía ser de otra manera, siguen los dimes y diretes por Internet, y las ofensivas de los distintos candidatos para hacerse con el contrato.
miércoles, 9 de febrero de 2011
NUREMBERG 2011
martes, 8 de febrero de 2011
VIDEOS PUMA
Despues del debate surgido por el video del K-21 frente al Puma alemán, traemos hoy estos tres videos, con algunos detalles también interesantes, del Puma, realizados por el BWB alemán.
lunes, 7 de febrero de 2011
FOTOS
Los primeros Leopard II A4M canadienses han comenzado a llegar a Afganistán, donde sustituirán a los A6M.
Interesante también esta foto que nos envía nuestro amigo Loopster de los M1A1 Abrams iraquíes con parte del kit TUSK, incluido si no nos falla la vista, el montaje para una M2 sobre el cañón que fue propuesto en su momento pero que nunca hemos visto en sus congeneres norteamericanos.
LECTURAS INTERESANTES
- Un interesante articulo en la web del MoD británico sobre el uso de carros de combate Leoapard en las operaciones en Afganistán (obviamente Leopard aliados).
- El futuro del carro de combate o el programa de vehículos acorazados inglés en la edición de Febrero de DTI.
- Un artículo mas que interesante en el Memorial de Caballería de Diciembre 2010 sobre la posible organización del Arma y de otras unidades del ET en el articulo La Caballería española: pasado, presente y ¿futuro? del STte. D. Fernando Jesús Mogaburo López. Ideas muy intesantes sobre las que ultimamente hemos discutido con socios y amigos.
También interesante el articulo Vehículos de alta protección «MRAP»: una visión general, de nuestro amigo el Cor. D. Francisco Fernández Mateos, pero también otros artículos que recomiendan su lectura tranquila y detallada.
- Tendencias en vehículos de combate de infanteria del Capitán A.Bautista Romero o La sección de carros de combate: 3 o 4 carros en el Memorial de Infantería de Diciembre 2010.
- Las ultimas evoluciones de los sistemas de protección frente a minas en el numero 6/2010 de Armada International.
viernes, 4 de febrero de 2011
IN MEMORIAM
Hace un mes perdimos a uno de nuestros mejores amigos y colaboradores. Pedro L. Laborda, Peter para los amigos, nos dejó sin dejar de luchar a brazo partido contra su enfermedad y sin perder en ningún momento las ganas de vivir.
¡Hasta siempre AMIGO!
miércoles, 2 de febrero de 2011
2011TACTICAL WHEELED VEHICLE STRATEGY
El US Army ha publicado su Fiscal Year 2011 Tactical Wheeled Vehicle strategy. Hasta 2017 planea reducir en un 15% su flota de 260,000 camiones, incluyendo alrededor de 1,500 de los 20,000 MRAPs en servicio. Los dos modelos que parece darán de baja son las versiones iniciales del RG33 (seguramente todas las no modernizadas con las nuevas suspensiones y otras mejoras) y el Cougar de Force Protection; estos recortes le permitiran reducir la inversion en vehículos de 4400 a 2500 millones de dólares anuales. Según el plan se espera que el JLTV suponga la tercera parte de la flota de vehículos del Army, aunque según el mismo al Humvee todavía le queda un largo servicio en el Army.
M1117 PARA AFGANISTAN
martes, 1 de febrero de 2011
M60 LIVES ON
AAV EN IRAQ
Un amigo nos envía esta foto de un AAV7 en servicio en Iraq en el año 2007, donde continuaba a pesar de sus conocidos problemas para hacer frente a minas o IED's. Parece una versión de mando y nos llama la atención donde lleva instalado el interferidor, el sistema de localización de disparos o las pantallas blindadas alrededor de las escotillas.