domingo, 9 de octubre de 2011

BRASILEIROS

Leopard ARV, un modelo específico desarrollado para el ejército belga y vendido a Brasil en los 90.
Junto a los Leopard 1A5 ex Bunderheer, el ejército de Brasil ha comprado un cierto número de vehículos de soporte basados en el chasis del Leopard 1, como este Biber lanzapuentes seguido de un ARV.
Pese a un esfuerzo modernizador, el EB sigue operando algunos vehículos más propios de un museo como esta camioneta M37.
O este M108, probablemente de los últimos aún en servicio en todo el mundo
Como la gran mayoría de los ejércitos occidentales, el EB opera una gran flota de M113 y derivados, un cierto número de los cuales está siendo actualizado con nuevos motores.
El Leopard 1A5 formará por muchos años la espina dorsal de las unidades acorazadas brasileñas. Si bien es un vehículo que se puede considerar desfasado, sigue siendo un potente carro de combate para los escenarios donde podría operar el EB. Además, su peso le permite operar prácticamente por todo el país y se transportado por camión y ferrocarril con mínimas limitaciones en comparación con carros de combate más pesados como el Leopard 2. Igualmente, su dirección de tiro y cámara térmica no tienen igual en el subcontinente con la excepción de los Leopard 2A4 chilenos. Y la caña de 105mm sigue teniendo un apreciable poder de fuego.
El EB lleva más de 15 años operando la familia Leopard 1, después de adquirir un lote de Leopard 1 belgas en los años 90. Estos vehículos entraron en servicio con el ejército belga a finales de los 60 y fueron dados de baja y puestos a la venta en los 90. Si bien eran originariamente unos vehículos muy bien equipados, con una dirección de tiro automática Cobelda de SABCA, hoy en día se pueden considerar obsoletos y difíciles de mantener. En cualquier caso, supusieron un gran avance respecto al M41C que por entonces formaba la columna vertebral de la flota acorazada brasileña.

Por esa misma época los EEUU donaron 90 carros M60A3TTS que, por muchos años, fueron el mejor vehículo acorazado en las plantillas del EB. Actualmente un pequeño número sigue en servicio. Es de destacar que su peso y tamaño restringió de manera importante su movilidad a lo largo del país, tanto táctica como estratégica.

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