El pasado día 30 de noviembre se presentó oficialmente el último proyecto de modernización para el carro argentino TAM, en colaboración con la empresa Elbit.
Desarrollado en los años 70 en colaboración con Alemania, el TAM es le principal vector acorazado del ejército argentino. Su producción cesó en los 90 y desde entonces el EA ha inciciado varios proyectos para modernizar el vehículo. El último proyecto fue el TAM S-21, del cual se produjo una pequeña seríe y podemos ver en la fotografía
Fuente:
Página oficial del EA
Pero dada la antigüedad y que el TAM nunca ha sido una maravilla. ¿Les merece la pena modernizarlo? Después de todo es de la generación del Leopard I o del AMX30, o de los M60
ResponderEliminarLes saldría más barato comprar Leos 2A4 en Alemania, pero eso no da dinero a las empresas locales
ResponderEliminarEl TAM es un vehículo diseñado específicamente para su uso en Argentina y por ello no es comparable a otros carros de combate tipo leopard 1 o M60. Es un diseño de los 70, basado en el chasis del Marder y, por tanto, 10-15 años más moderno que el Patton o el Leopard. Por peso, tamaño y protección sería más comparable al SK-105 o al AMX_13, ambos en servicio con el Ejército Argentino.
ResponderEliminarEl Leopard 2 es mucho más potente... voluminoso, pesado y caro de mantener. No llegaría a muchos sitios donde llega el TAM debido a las limitaciones en tamaño y peso para puentes, carrteras, etc. Y comprar una flota de Leopard 2 supone una fuerte inversión en recambios, munición, entrenamiento, etc dado que no existe una infraestructura local para su entretenimiento y que si existe para el TAM.
Dado el escenario de utilización argentino, modernizar el TAM (esperemos que esta vez si alcance a un % de la flota adecuado) es una excelente inversión en relación al coste/beneficio a obtener