domingo, 19 de agosto de 2012

HEAVY OE,s


Nuestro amigo Loopster nos manda otra interesante foto de los Pandur del SOCOM norteamericano, donde podemos ver algunas modificaciones frente a fotos anteriores.
Siempre que vemos estos Pandur nos acordamos de nuestros guerrilleros del GOE-I y sus BMR-600.

18 comentarios:

  1. Como estos:
    http://www.boinasverdes.org/album/goe1/coe12a82/foto08.jpg

    ResponderEliminar
  2. Ojiplático me dejas. ¿Por qué usan Pandur y no el Stryker?
    P.D. Lo de la ametralladora en el casco mola pero te debe de dejar las vértebras echas polvo...

    ResponderEliminar
  3. No es ningún secreto que el Pandur y el BMR-600 eran como mínimo primos si no hermanastros....

    ResponderEliminar
  4. No lleva una ametralladora en el casco, eso es un efecto óptico de la foto. Esa ametralladora es de uno de los blindados que están detrás. Usan Pandur y no Stryker porque los han llenado de pijerías propias de OE's como motores híbridos para hacercarse con el motor eléctrico y pillar desprevenido al enemigo.

    ResponderEliminar
  5. Lo complicado no es la ametralladora en el casco sino el tirador en los hombros.


    Pd: para los que no tengan el chip de la ironía, fue un chiste.
    Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Mis ojooooooos!!!

    PD, llevar una ametralladora y un tirador en los hombros debe cansar muchísimo... por algo son de OE,s XD

    ResponderEliminar
  7. El Pandur fue adquirido antes que el Stryker entrara en servicio.
    Tambien es mas pequeño que el anterior.
    Dani, lo del Pandur hibrido es algo que todavía no hemos visto, todas las fotos muestran modelos convencionales. De lo que si van bien repletos es de tecnologia, a tenor de las fotos....Mastil con bola EO/IR, 2 antenas SATCOM, dos ¿antenas multifrecuencia?,.....

    ResponderEliminar
  8. ¿Y de protección como van? Porque será casualidad pero en la foto están en una carretera. ¿O a los de OEs , los IEDs no les preocupan?

    ResponderEliminar
  9. El de la foto, aunque parte del Devgru no es un SEAL, sino un Crypto. Aún así el curso de 6 meses que les hacen pasar es bastante jodido.

    La electrónica que lleva el cacharro es espectacular, y hay un par de cosas que todavía ando pensando que puede ser, ¿dispositivo tipo LightSpeed detrás de las antenas delanteras? Los motores híbridos se lo he oído a más de uno de los usuarios, pero su autonomía y potencia es muy limitada, usándolos solo para salir de las bases durante la noche para evitar los chivatazos y en la fase de aproximación final al objetivo.

    La foto está hecha dentro de una base en Afganistán, por las antenas que se ven sobre la montaña del fondo, probablemente sea Kabul (el JSOTF-A tiene una base allí con gente del Devgru, de ahí salieron los refuerzos del Gold Team que combatieron junto al SAS neozelandés en el contra-ataque contra los que disparaban RPGs y CSRs contra la embajada americana el año pasado).

    El Pandur no es el único 6x6 que tiene el JSOC, el otro modelo es uno especialmente diseñado para resistir ataques de IEDs. Normalmente los usan campo a través o se ha llegado a comentar que a la eslinga de helicópteros, que los dejan relativamente cerca de la zona de asalto. De cualquier manera los Pandur y otros vehículos similares no los usan exclusivamente como plataforma de asalto, y con todos los cacharros que lleva este y que un Crypto se fotografiara delante de él, probablemente sea una plataforma móvil de explotación de inteligencia.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que es eso de LightSpeed ?

    ResponderEliminar
  11. (Soy el anónimo que puso lo de Lightspeed).

    La tecnología Lightspeed es un sistema de comunicaciones basada en LEDs IR, no visibles con medios de visión nocturna, que se utilizan cuando hay que trabajar en silencio radio o los inhibidores y equipos de guerra electrónica no permiten usar las radios propias.

    Hay dispositivos Lightspeed que parecen prismáticos y otros que se montan junto a las ópticas de las armas, y se usan para comunicaciones entre puestos de observación, equipos preparando emboscadas... y dispositivos de mayor tamaño que van en el frontal y trasero de un vehículo y sirven para mantener las comunicaciones en un convoy. Si lo del Pandur es un dispositivo similar, sería la versión en miniatura del que están fabricando para buques y submarinos (que sale a la superficie con cable de fibra óptica).

    Un Lightspeed de los que se montan en un MRAP tiene un alcance de una milla y transmiten audio y datos hasta a 2Mpbs.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la explicación. Que caña.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que más bien es un vehiculo utilizado para control aéreo como asignador de blancos para las aeronaves de apoyo a los de OE's.
    No soy capaz de observar antenas de recogida de datos, pero sí veo las de comunicaciones.

    ResponderEliminar
  14. Es posible, pero el único Pandur-FAC que he visto llevaba un equipo de observación instalado en el techo, a la altura de primera rueda del lado derecho. Era "el Pandur" de dos del 24th STS agregados al Devgru y el equipo que montaban era un LRAS3.

    ResponderEliminar
  15. Entre las primeras fotos de estos Pandur, con su blindaje original, a las ultimas hay una notable diferencia.
    Parece ser que es una empresa israeli la que los metió mano para GDLS y el SOCOM.

    ResponderEliminar
  16. Trubia, ¿alguna posibilidad de que pusierais ejemplos con fotografías para ver la evolución de estos vehículos?

    ¿Se sabe cuantos hay en servicio?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. usad un nick y así los comentarios se entenderan mejor....

    donde pone nombre/ url

    ResponderEliminar
  18. Las antenas multifrecuencia me parecen inhibidores de frecuencia contra los IED,S.

    ResponderEliminar