Yo estuve en el museo este verano y la verdad que merece la pena.
Interesante el modelo de Pizarro expuesto y algún modelo de la GCE. El PZ-IV estaba en el taller cuando fuimos. Ya era hora de que no la exposición no estuviera a la intemperie.
Para aquéllos que quieran visitarlo, (y no buscan en google): http://www.ejercito.mde.es/ca/materiales/otros/museo-carros.html
http://www.ejercito.mde.es/ca/Galerias/Imagenes/EjercitoTierra/materiales/Otros/mg_9113.jpg Me parece un poco raro que alguna vez los T26 llevaran ese camuflaje a manchas. ¿Por qué lo han pintado así? Y otra pregunta, se dice en esa web que durante la GCE llegaron a la república 450 T26, pero yo he visto listados en webs dedicadas a la GCE en los que se decía que solo llegaron 126. Mucha diferencia me parece.
Según Lucas Molina Franco y Jose Mª Manrique en su "Las Armas de la Guerra Civil Española" fueron 281 T-26 y 50 BT-5, 312 y 50 según los archivos soviéticos. La discrepancia surge porque hay una partida de 16 FT-17 que fueron contados como T-26 más otros 15 que a pesar de ser enviados quedaron bloqueados en la frontera francesa. 12-10-36 buque Komsomol.- 50 T26 30-11-36 buque Cabo Palos.- 37 30-11-36 Mar Caribe.- 19 6-3-37 Cabo Santo Tomé.- 60 8-3-37 Darro.- 40 7-5-37 Cabo Palos.- 50 13-3-38 Gravelines.- 25
Tras el fin de la Guerra Civil el Ejército Nacional ´puso en servicio alrededor de 150 carros T-26 por lo que está claro que llegó una cifra muy superior a esta.
Parece complicado poder visitar el museo. ¿Podeis poner los numeros de contacto actualizados para poder solicitar una visita?. Segun parece los telefonos y fax que circulan por la web estan obsoletos. Gracias de antemano.
Según esta web solo llegaron 281 T26 pero también dice que al acabar la guerra solo 50 quedaron en servicio en el ejército de Franco.
Una duda a este respecto. ¿Llegaron T26 al frente norte? Porque en un artículo leí que si, pero eran los recuerdos de un gudari que contaba como los T26 llegaron tarde para apoyarles en un ataque. Así que podía estar confundiendo los con otros tanques.
Según los estadillos del propio Ejército en diciembre de 1942 había en servicio 144 carros TIPO I (Panzer I y Ansaldo L3) y 139 carros TIPO II (T-26),de estos últimos había 27 en cada uno de los 4 regimientos de carros.
He leído que hace unos años se ha traido al Museo a otro Pz IA de la Base de San Clemente de Sasebas (Gerona). ¿hay alguna foto de esta nueva adquisición?.
¡¡¡impresionante!!!
muchas gracias
Sensacional' por cierto, ¿
ResponderEliminarSe puede visitar?
Eso , es visitable a todo el mundo, o hay que pedir audiencia.
ResponderEliminarEs visitable por todo el mundo, solo hay que llamar para pedir la visita, un puro tramite.
ResponderEliminarOK, pero, ¿A quién hay que llamar?
ResponderEliminar¿Podeís poner el enlace a la web que sea (Mindef, et IHYCM...)?
No me seáis "hoygan".
ResponderEliminarYo estuve en el museo este verano y la verdad que merece la pena.
Interesante el modelo de Pizarro expuesto y algún modelo de la GCE.
El PZ-IV estaba en el taller cuando fuimos.
Ya era hora de que no la exposición no estuviera a la intemperie.
Para aquéllos que quieran visitarlo, (y no buscan en google):
http://www.ejercito.mde.es/ca/materiales/otros/museo-carros.html
http://www.ejercito.mde.es/ca/Galerias/Imagenes/EjercitoTierra/materiales/Otros/mg_9113.jpg
ResponderEliminarMe parece un poco raro que alguna vez los T26 llevaran ese camuflaje a manchas. ¿Por qué lo han pintado así?
Y otra pregunta, se dice en esa web que durante la GCE llegaron a la república 450 T26, pero yo he visto listados en webs dedicadas a la GCE en los que se decía que solo llegaron 126. Mucha diferencia me parece.
Según Lucas Molina Franco y Jose Mª Manrique en su "Las Armas de la Guerra Civil Española" fueron 281 T-26 y 50 BT-5, 312 y 50 según los archivos soviéticos. La discrepancia surge porque hay una partida de 16 FT-17 que fueron contados como T-26 más otros 15 que a pesar de ser enviados quedaron bloqueados en la frontera francesa.
ResponderEliminar12-10-36 buque Komsomol.- 50 T26
30-11-36 buque Cabo Palos.- 37
30-11-36 Mar Caribe.- 19
6-3-37 Cabo Santo Tomé.- 60
8-3-37 Darro.- 40
7-5-37 Cabo Palos.- 50
13-3-38 Gravelines.- 25
Tras el fin de la Guerra Civil el Ejército Nacional ´puso en servicio alrededor de 150 carros T-26 por lo que está claro que llegó una cifra muy superior a esta.
Parece complicado poder visitar el museo. ¿Podeis poner los numeros de contacto actualizados para poder solicitar una visita?.
ResponderEliminarSegun parece los telefonos y fax que circulan por la web estan obsoletos.
Gracias de antemano.
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/Armas/Carros/Carros.htm
ResponderEliminarSegún esta web solo llegaron 281 T26 pero también dice que al acabar la guerra solo 50 quedaron en servicio en el ejército de Franco.
Una duda a este respecto. ¿Llegaron T26 al frente norte? Porque en un artículo leí que si, pero eran los recuerdos de un gudari que contaba como los T26 llegaron tarde para apoyarles en un ataque. Así que podía estar confundiendo los con otros tanques.
Según los estadillos del propio Ejército en diciembre de 1942 había en servicio 144 carros TIPO I (Panzer I y Ansaldo L3) y 139 carros TIPO II (T-26),de estos últimos había 27 en cada uno de los 4 regimientos de carros.
ResponderEliminarHe leído que hace unos años se ha traido al Museo a otro Pz IA de la Base de San Clemente de Sasebas (Gerona). ¿hay alguna foto de esta nueva adquisición?.
ResponderEliminar