Pese a la fuerte inversión realizada en nuevo material, fundamentalmente de origen ruso, el Ejército Bolivariano de Venezuela no olvida sus medios actualmente en servicio.
Desde Infodefensa nos informan de la actualización de los veteranísimos Cadillac-Gage V-100 y los aún más veteranos AMX-13.
De cuerdo con la información del citado portal de Defensa, el Ejército de Venezuela equipará a sus AMX-13VTT/VCI con la torreta MB2-04 de fabricación rusa tras haber concluido con éxito las pruebas realizadas en 2013 con la citada torre MB2-04 en el prototipo (AMX-VTT/VCI) del proyecto de modernización del sistema blindado serie AMX-VTT. Estas se realizaron en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército(Cemablin) con la asistencia de ingenieros rusos.
La nueva torre supone un importante aumento de la capacidad de los AMX VCI, al estar armada con un cañón automático 2A42 de 30 mm, una ametralladora PTK de 7,62x39 mm y una ametralladora Kord de 12,7 mm. Dispone igualemnte de botes lanzahumos y opcionalmente puede colocarse un sistema de visión diurno/nocturno TKN-4GA y un sistema de estabilización, no dando detalles la noticia sobre si estos equipos están incluidos en la compra.
Tampoco se citan el número de vehículos que será modernizados, actualmente en servicio con el 12 Batallón Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi orgánico de la11ª Brigada de Infantería y con sede en Fuerte Mara, estado Zulia, en la frontera noroccidental del país.
Igualmente, existe un programa para la "Repotenciación y modernización del sistema blindado AMX-13 en versión C90" dotado con un presupuesto de 120 millones de Bolívares. Venezuela adquirió en 1989 31 AMX-13 C90 excedentes del Ejército francés para reemplazar a los AMX-13 75 adquiridos en los años 50. Estos estarían a cargo del 114 Batallón Blindado Teniente Pedro Camejo, orgánico de la 11ª Brigada Blindada y destacado en el Fuerte Mara, estado de Zulia.
Aparentemente, el Ejército Venezolano pretende actualizar y potenciar todos los vehículos de la familia AMX-13 en servicio, demostrando la gran longevidad y potencial de esta familia blindada francesa desarrollada a principios de los años 50. Además de ser usados por el ejército venezolano, la familia AMX-13 goza aún de buena salud en el Ejército Argentino, donde debía haber sido reemplazado por el cancelado Proyecto Patagón, que usaría una barcaza de SK-105 montada localmente con torres AMX-13 recicladas y actualizadas.
En lo que respecta a los V-100, en servicio desde hace casi 40 años, el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden) invertirá un total de de 50 millones de bolívares (7.934.130 dólares) para la “Repotenciación y modernización del sistema blindado V-100”. Los trabajos estarán aparentemente a cargo del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército, ubicado en el Fuerte Pamaracay, Valencia, sin que hayan trascendido más detalles.
(Fuente: Ejército de Venezuela a través de Infodefensa)
10 comentarios:
¿Y merece la pena modernizar vehículos tan antiguos? ¿No sería mejor comprar más BMP's?
Por otra parte me parece que en Argentina era al revés, se pretendía modernizar los AMX13 con torres de Kurasier. Después de todo la torre era de 105mm con lo que unificaban calibres.
Todas las compras que ha hecho Venezuela a Rusia han sido a crédito y hay una deuda enorme sin que los recursos actuales permitan hacer más gasto; modernizar los V100 y los AMX tiene sentido. Los primeros se usan sobre todo apra seguridad interior y los otros, con una torre nueva un una DT moderna, son competitivos a nivel regional (sobre todo frente a Colombia). El AMX-13 es un vehículo muy ligero y adecuado para moverse por zonas selváticas, con caminos poco resistentes.
En cuanto al Patagón, eran barcazas de SK-105 que se ensamblarían en Argentina desde kits fabricados en Austria y se reciclarían las torres de los AMX-13 comprados en los 60 y convenientemente adaptadas. La torre del SK-105 es una derivada de la AMX original, aunque con el tiempo fue variando, sobre todo en las versiones más modernas, de las que el EA opera un puñado. En su momento se intentó modernizar a los SK-105 argentinos, de los que hay dos/tres modelos diferentes en uso, pero al final quedó en nada. Al igual que los AMX venezolanos, los Sk argentinos operan en zonas donde es difícil operar con vehículos más pesados o de mayor tamaño, como el propio TAM, muy pequeño y ligero para los estándares "occidentales".
Recordemos que cuando Chávez ordenó invadir Colombia hace unos años, ni un sólo "tanque" pudo siquiera salir del cuartel... Ahora que no tienen ni para comer, no sé en qué piensan con estos gastos. Está claro que los rusos deben de contar con cobrar ante so después y de una forma o de otra...
Anonimo, le estamos manteniendo mas de 5 MILLONES de colombianos y dices que no hay poara comer? jajajajajajaja trata de pensar un poco, deja la droga jajajajajaja
Gorka, revisa tu comentario sobre las deudas a Rusia, y trata de leer sobre los convenios y Fondos Comunes.
Aquí en Españistán por mantener a tantos millones de inútiles y chorizos como políticos, banqueros, familia real, curas con toda su secta, etc, etc, etc, también tenemos a muchos españoles que no tiene ni para comer ni donde vivir, pero claro los patriotas de aquí guardan mientras su pasta en Suiza...
Que asquito me dan estos patriotas del todo a un euro!!
Cambia de camello Héctor que por lo que se ve te la pasan muy cortada la droga a ti y ya de paso revisa tu también tus comentarios fascistoides e irrespetuosos.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Sin acritud, un anónimo...
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Menudo tarao...
¿No hay moderadores en el blog?
O por lo menos un exorcista que nos libre del fantasma de Hugo Chávez...
No hay problema si lo de Georgia y Ucrania nos sirve de pista seguramente que el Zar Putin se anexionará Venezuela el día menos pensado. Sería una mejora para los venezolanos... Lo malo sería que se los terminase de anexionar Cuba...
Publicar un comentario