Despues de tener 6 AAV7 en pruebas durante un año, Japon acaba de firmar un contrato con Bae Systems para adquirir 30 AAV7 RAM/RS por 149 millones de dolares USA. Los vehiculos serán de nueva construccion, Bae tiene que reabrir la linea de produccion que estaba cerrada.
Por otro lado, Filipinas ha contratado con Samsung Techwin 8 KAAV7, la versión que se fabrica en corea bajo licencia de Bae.
Pues era una buena ocasión para pillar unos cuantos más, que para nuestar IM los 16 que tiene se quedan un poco cortos. Hubo un intento de comprarselos a Argentina pero no cuajó. En su día se iban a comprar más, pero por un calentón del ministro de aquel entonces se acabaron comprando los Scorpion británicos que hace ya unos años se dieron de baja.
ResponderEliminarEn el mercado occidental solo tenemos el AAV7 sueco y los turcos Akinci GZPT y ACV-15 de la empresa FNSS; y el Tulpar-S de la empresa Otokar.
ResponderEliminarLos turcos tienen muy buen material anfibio, desde los 4x4 Cobra II de Otokar y los PARS de FNSS, hasta VCMR 6x6 y 8x8 a ruedas, como tractores empujadores, grúas, puentes y hasta tanques ligeros anfibios como el Kaplan 20 de FNSS (único en el mercado) e ideal para suplir a los Scorpion británicos dados de baja (pillaría 16 para el Tercio de Armada).
Personalmente prefiero los AAV7 y también pienso que ahora que reabren la cadena de montaje, habría que pillar unos cuantos, aunque también probaría el material turco, que si tiene buen precio, a lo mejor compensa más.
No sé como Urovesa, siendo gallega, todavía no ha ideado un Vamtac anfibio o similar, tipo Pegaso de hace décadas.
Para las empresas españolas meterse en anfibios es una aventura demasiado arriesgada porque el mercado no es tan amplio en general y menos aún en el particular caso español. Los turcos porque están de potencia regional y van haciendo compras gordas. Por eso decía de aprovechar la reapertura de la línea de producción.
ResponderEliminarLa IM no volverá a tener carros ligeros, para exploración ahora tiene los 8x8 con cañón.
Pues la IM comete un gran error dejando las cadenas de lado. Los 8x8 con ruedas no son fiables en los desembarcos, se quedan varados muchos de ellos antes de poner rueda en tierra firme, siendo unos perfectos blancos, y ya no te digo si hay dunas costeras o marismas pantanosas detrás de la línea costera, la operación se convertiría en un desastre.
ResponderEliminarPara mí, las cadenas sí son necesarias en la IM, y sobre todo los tractores bulldozer y grúas anfibios turcos. Ojalá compren más AAV7 y unos cuantos Kaplan 20 como punta de lanza.