lunes, 18 de abril de 2016

BACKTRAIL


Urdan va a suministrar a las IDF este remolque diseñado específicamente para que los carros de combate sean autosuficientes sin perder movilidad, pudiendo cargar con hasta 8Tm de combustible, municion y otros elementos.

24 comentarios:

  1. Según Jane´s, la carga puede llegar hasta 1,8 ton.

    http://www.janes.com/article/58968/idf-armoured-units-getting-backtrail-logistics-trailers

    ResponderEliminar
  2. Con ese remolque el carro pierde el 90% de su movilidad, sirve para ir de un lado a otro, pero no para combatir

    ResponderEliminar
  3. Una solución muy buena en misiones tácticas de largo alcance e incluso de inserción encubierta en territorio enemigo. Los carros españoles deberían de disponer de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aqui el fabricante menciona las 8Tm, aunque nos parecen mucho:

    http://urdan.co.il/wp-content/pdf/BACKTRAIL.pdf

    ResponderEliminar
  6. Llevan 4 años probandolo en las distintas zonas de operaciones israelies, y parece que la conclusion es que no penaliza las capacidades del carro.

    ResponderEliminar
  7. Los merkavot tenían fama de ir al campo de batalla en gondola, de ahí que su movilidad no fuera algo vital.
    Sorprende que un país que no necesita estirar sus cadenas logísticas porque combate en el descampado de su jardín tardes necesite este artilugio.
    Máxime cuando en su compartimento trasero en lugar de tropa puede transportar carga.

    ResponderEliminar
  8. Patton ya dijo en su día que "un ejército avanza al ritmo que lo hagan sus camiones de suministros".

    Aquí no hace falta camiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. KTRAIL.mpg

    https://youtu.be/B--yo8PEfJE

    ResponderEliminar
  10. Precisamente por combatir cerca de casa o por poder movilizar las unidades desde los cuarteles a las zonas de operaciones casi por sus medios, un sistema así me parece interesante. Aunque por otro lado creo que la intención es más bien proveer de mayor autonomía a los carros en situaciones de períodos medios-largos de espera, como vigilancias en líneas calientes o períodos de alerta in-situ que ni siquiera acaben en movilización y combate. Situaciones, en fin, que nuestras tropas acorazadas/mecanizadas no verán ni en los libros.

    ResponderEliminar
  11. En el vídeo se cuidan muy bien de poner imágenes marcha atrás (verdadero problema de la movilidad de los remolques), y sólo ponen imágenes "rebobinadas" para dar la impresión de que van hacia atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay rebobinado. Si te fijas bien, las ruedas del remolque pivotan como las de un carro de supermercado.

      En marcha atrás van giradas 180 grados, y al final se puede ver el carro pivotando y las ruedas a 90 grados.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. La chispa siempre salta en cualquier momento y en cualquier sitio, por eso, decir que las tropas acorazadas españolas no verán jamás escenarios de uno u otro tipo me parece algo presuntuoso. La batalla de Las Ardenas y el Alamein nos enseñaron que los carros avanzan mientras haya suministros a mano(como casi todo, dicho sea de paso), es algo imperioso para el arma acorazada, el combustible y la munición, si no, están a merced del enemigo como les ocurrió a los alemanes. Creo que este sistema de remolque palía en gran medida un posible corte o inesistencia de suministros en momentos críticos de una campaña, les podría resolver la papeleta estando en apuros y siempre se puede esconder el remolque en un punto determinado(con toma de coordenadas GPS)dentro de la zona de operaciones.Yo personalmente, lo veo de gran utilidad táctica y fácil de hacer uno similar por la industria nacional.

    ResponderEliminar
  13. Voy a fijarme de nuevo. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. la idea es bastante vieja, los americanos ya usaron este tipo de remolques en Vietnam.
    Evidentemente la idea no es combatir, por lo menos contra un ejército moderno, con el carrito arrastras.
    y efectivamente con tren logístico o sin él te da una autonomía extra y una independencia tremenda y eso sin contar con que nadie le corte el paso a la cadena logística. seguro que les hubiesen ido de perillas a los que particparon en las "Thunder Run" en Bagdad y que tuvieron serios problemas para reabastacerse cuando decidieron quedarse a dormir en la ciudad...
    Más vale tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

    ResponderEliminar
  15. Pero si es un remolque... eso estaba ya inventado.

    ResponderEliminar
  16. Pero si es un remolque... eso estaba ya inventado.

    ResponderEliminar
  17. Soy el anónimo del 20.04 a las 18:43

    Insisto, como solución para resolver el apoyo logístico puntual en las circunstancias de Israel lo veo. Como apoyo real para un combate en condiciones convencionales en las que cualquier otro pais se desenvuelve hoy, NO.

    Si estás desarrollando una operación a gran escala más te vale preveer tu cadena logística, su frecuencia y protección. Si te fias a los remolques o los propios medios de la fuerza, tu golpe es muyyy corto... Israel, precisamente, no necesita golpes largos. Si por oportunidad ves necesario prolongar la operación o avanzar más allá de lo previsto, mueve el culo y tus helicópteros.

    Nuestras fuerzas en particular, en caso de desplegarse lo deben hacer lejos y rápido y con una cadena de suministros robusta. El futuro son hipótesis, pero que alguien me ponga una en la que nuestros Leos o Pizarros -pobrecitos, no los sacamos de casa- necesitasen de un invento así o parecido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Eso nunca se sabe donde empezará el fregao, pero no te obceques conque nuestros enemigos tienen que ser sólo de países con arena y dunas, el enemigo te puede salir de donde menos te lo esperas, incluso de países que te crees son amigos o aliados y con ejércitos potentes que lo primero que harían es golpearte por aire a tus cadenas de suministros e infraestructuras de transporte y comunicación, entonces tendrías los dedos pillados para abastecer a tus unidades acorazadas, ahi es donde entraria en juego este remolque para darte vidilla unos dias hasta restablecer la cadena logística y vías de comunicación. Yo desde luego prefiero tenerlos a no tenerlos y su coste sería ridiculo en comparanza a otras muchas cosas y sistemas. Los helicópteros además son muy fáciles de derribar por misiles manpads incluso por ametralladoras 12,7 mm, y no son armas relativamente caras que cualquiera puede tener en abundancia.¿De verdad te la jugarías a mantener una ofensiva con abastecimiento por helicópteros?, prefiero antes una red de M113 de carga acompañando a los carros en plan alcahuete. Estos remolques israelíes te dan versatilidad de uso y mucha más discrección y proyección.

    ResponderEliminar
  19. De nuevo el penúltimo anónimo.

    Desde luego no me centro en que todas las posibles hipótesis sean tener que ir a "lejanos desiertos", pero siendo realistas, la doctrina de empleo de nuestras FAS debe estar orientada hacia supuestos en los que inventos así no tienen demasiado sentido. Sí, de acuerdo, si llevas el remolque/macuto tienes una cierta autonomía, pero no nos engañemos, insisto: Denme una sola hipótesis plausible de uso de nuestras fuerzas mecano-acorazadas en la que, por relación coste-beneficio tenga sentido un cacharrete así. Y no hablo solo de coste económico -que en este santo país se iría por las nubes en comisiones-, sino a merma de operatividad por "macuto rodante".

    Por otro lado, cuando hablo de "mover helicópteros" hablo de éstos como recurso rápido para garantizar una cadena logística algo más prolongada. Por supuesto que debes tener tu tren logístico adecuado y en operaciones, pero si durante el avance se presenta la oportunidad de ir un poco más allá asumiendo un cierto riesgo que implique (casi seguro) incrementar la vulnerabilidad de aquel, asegura un par o tres de zonas en las que operar con helicópteros y ganarás logística para otros 2-5 dias en los que puedas reforzar tus flancos y tu logística alargada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. US Army "Thunder Run" en Bagdag.
    Lo que está ahora de candente actualidad. Tienes frontera con los rusos y un ejército pequeñito,o no tan pequeñito. Si se presentan los rusos tienes que sacarlo todo cagando leches de los acuartelamientos y mientras movilizas las resevar y pones en marcha la cadena logística, si no te l borran del mapa, tus carísimos medios acorazados y sus escogidas tripulaciones se han quedado sin combustible sin disparar un tiro... Puedes tener algunos preparados algunos zulos, pero hay cosas que no se almacenan bien alargo plazo, necesitas preaviso para abstecerlos y te arriesgas a que cuando quieras usarlos te estén esperando los spesznat. No te digo nada de todos esoso inmigrantes que has permitido quedarse sin que se integren, que no hablan ni el idioma del país y que creen que ellso son los elegidos que tienen decho a tos ye stán deseando cortarte el cuello, y que ni trabajan pero tienen todos los AK-47 y la munición del mundo y que las autoridades les dejan hacer lo que les dé la gana...
    para necesitar una cadena prolongada necesitas sobrevivir las primeras 24 o 48 horas y eso no lo shaces sin muchas toneladas de combustible, munición y muchas cosas más.
    ¿vas a reabastecer alos carros con helicópteros? sabes lo que pesa el combustible y la munición que carga un carro?¿De dónde sacas la inmensa flota de helicópteros y cómo los abasteces?

    ResponderEliminar
  21. Los puntos asegurados de abastecimiento por helicopteros serían como un faro para el enemigo y entonces con un ataque aéreo o de lanzacohetes terrestres te quedas sin carros y sin helicópteros en un santiamén. El remolque te da discrección y libertad de acción sin tener que desplazarte a un punto tal o cual de abastecimiento donde te aniquilarán. En una batalla directa, por supuesto que puedes deshacerte del remolque si te molesta o esconderlo en cualquier momento y sitio, pero siempre tendrás una reserva cercana y segura no sujeta a que funcione o no la cadena logística.
    Lo de las comisiones en este país ya es otro cantar, por eso hay que cambiar el modelo de gobernar y gestionar, y meter en la cárcel hasta que se pudran a todos estos sinvergüenzas que saquean el pais.

    ResponderEliminar
  22. https://www.youtube.com/watch?v=viu8sbYv3AE

    ResponderEliminar
  23. ¿ya nadie se acuerda de la Caballería y sus largas correrías?
    Lo bien que viene repostar tras las líneas enemigas o símplemnete estando at omar por....
    la vida no es un videojuego.

    ResponderEliminar