jueves, 14 de febrero de 2008

NUEVO CARRO JAPONES

Las autoridades Japonesas han presentado el TK-X, un nuevo carro de combate desarrollado por el TRDI (Technical Research and Development Institute).
Tiene un peso de 44 Tm (unas 6 menos que el Type 90), y parece que estará dotado de un motor de 1500CV, lo que le daría una relación Potencia/peso envidiable, aunque la velocidad máxima de 70 km/h que se comenta esta dentro de lo 'normal'.
Estaría también de dotado de suspención hidroneúmatica activa y de una transmisión continua variable.
El blindaje es modular, con compuestos cerámicos.
El armamento consiste en un cañon
de 120mm del que se están probando distintas versiones (L44, L50) y de una M2HB de 12.7mm.
Como buen 'aparato' japonés, estaría dotado de las ultimas tecnologias en dirección de tiro (seguimiento automatico de blancos), C2, etc....

Se habla de una tripulación de 2 o 3 personas, al estar dotado de cargador automático, pero 2 nos parece una dotación excesivamente corta...

Su desarrollo se inicio
en los 90, esperándose que se pona en producción en el 2010-2011.

Por ultimo, un par de videos del TK-X






viernes, 8 de febrero de 2008

MAQUETAS


Tamiya anuncia el lanzamiento de su referencia 35291 Opel Blitz 3Ton 4x2 Cargo Truck, una alternativa a las maquetas de Italeri a las que seguramente superá en calidad ( y en precio). Es España estas versiones sirvieron sobre todo en el Ejército del Aire.

Archer Fine Transfers anuncia tambien un set de calcas, AR35274 M4 High Speed tractor instruments and placards, para los tractores de artilleria M4 de Hobbyboss.

jueves, 7 de febrero de 2008

MAS NOTICIAS DEL BOE


Mas noticias obtenidas del BOE de estos dos ultimos dias:


- 70 CPTT IVECO 10 Tm con caja de carga y carrozados varios por 18.753.927 euros; además de otro expediente por un numero indeterminado de estos por otros 11.841.868 euros, cantidad que podría rondar los 50 vehículos. Seguramente se trata del modelo M-250.37W.

- 74 Uro VAMTAC Rebeco por 10.762.564, de ellos al menos 15 de la versión blindada; ademas de otro numero indeterminado de vehículos con carrozados varios por 5.032.555 euros.

- UROVESA se lleva otro contrato de 36 vehículos con varios carrozados por 4.481.691 euros, vehículos que podrían ser tanto Rebecos de 1,5 Tm como vehículos de 2 Tm de la serie MAT.

- 63 Camiones CMTT Iveco de 4 Tm por 8.182.052 euros, seguramente del modelo 7226.

- 10 motos TT a Suzuki por 69.864 euros.

- 5 vehiculos logisticos a Iveco por 1.223.044, por el precio posiblemente se trate de Vempar logísticos 6x4 y veinticinco camiones logísticos de seis toneladas tambien a Iveco por 1.599.001, tratándose en esta caso posiblemente de versiones de la familia Eurocargo 4x2/4x4.

- Otros 360 Anibal a añadir a los ya anunciados dos dias antes, por 11.496.198 euros.

- 33 autobombas 4x4 Uro Mat por 5.596.140 euros.

- Adaptación de cámaras térmicas a Indra por 2.500.000, que podrian corresponder a la instalación de las CT de los AMX30EM2 en los VEC TC25 M1.

- 12 autobombas forestales a Iveco por 2.273.161 euros.

- 2 autogruas luna a talleres gruyma por 894.400 euros.

- mas disparos de ejercicio para Leopardo a Rheinmetall por 260.956 euros.

- adquisición de sistemas antifragmento para vehículos a Tecnove por 71.976 euros. Se puede tratar de sistemas spall-liner para instalar en vehiculos blindados.

- 37 periscopios de conducción nocturna para BMR a Indra por 459.117 euros.

- Contratos de mantenimiento y repuestos del sistema Tow a Indra por 2.185.143.

- Mantenimiento de los simuladores del Leopardo a Indra por 1.400.000 euros y a Tecnobit por 700.000 euros (simuladores de duelo).

- Mantenimiento de los carros M47 a Gestión de Materiales y Proyectos por 1.400.000 (es la antigua GAMESA)

-Equipos inhibidores de frecuencias y accesorios a Electrosoni por 868405 euros.

- Adquisición de quince afustes bivalentes a SBB por 174.315 euros. Estos afustes se usan sobre los Vamtac Rebeco y seguramente también ahora sobre los nuevos LMV.


ADIOS AL PROGRAMA SEP

La agencia sueca de material de defensa (FMV) ha cancelado el programa SEP de Bae Hagglunds, aunque ésta última todavía no ha anunciado que cancele el vehículo.
El programa SEP buscaba una moderna familia de cadenas y de ruedas con gran cantidad de elementos comunes, incluidos los modulos de misión. Incorporaba los ultimos avances tecnológicos, como la propulsión híbrida.
Los problemas presupuestarios en Suecia y la posible reducción de su flota de blindados, junto las pocas perspectivas de mercado parecen haber precipitado la situación (el vehículo fue rechazado tanto en el programa FRES británico como para el FCS norteamericano).

martes, 5 de febrero de 2008

MAS M-1 ABRAMS PARA EGIPTO


Egipto ha ordenado material para la construcción de un nuevo lote de 125 carros M-1 Abrams bajo licencia. Entre los equipos adquiridos están los visores termicos independientes del JC, 125 cañones M256, 125 ametralladoras M2 de 12,70 y 250 M204 de 7.62mm. El monto del contrato con General Dynamics asciende a 349 millones de dolares aunque el coste total de los 125 carros puede superar los 800 millones de dolares.
Egipto ha producido ya bajo licencia otros 755 M1, en dos lotes de 555 y 200 M1A1 respectivamente ( aunque las cantidades varían segun la fuente).

NOTICIAS DEL BOE


En los ultimos días se han publicado en el BOE diversos anuncios relativos a nuestros medios acorazados y motorizados. Entre ellos nos han llamado la atención:


- Expediente IN-468/07-B para la adquisición de 5 simuladores de duelo para Pizarro a Tecnobit, por 395.750,00 euros. Se trata de ir dotando a los Pizarros (y parece que tambien a los Centauro) de los mismos simuladores de los que ya disponen los Leopardo, y que hace mas realista el enfrentamiento entre vehiculos blindados.



- Expediente IN-001/07-B, que confirma la adquisición de 4 vehículos Centauro de recuperacion y la actualización de los 22 VRC iniciales (21 según el BOE) al mismo nivel que el segundo lote. Entre las mejoras destaca el cambio de la cámara térmica, que había demostrado ser inferior incluso a las del AMX-30EM2. La nueva CT es de segunda generación. Ha sido adjudicado a Iveco Fiat Oto Melara por 23.200.000 euros.


- Expediente IN-249/07-M para la adquisición de disparos de ejercicio para carro Leopardo a Rheinmetall Wafe Munition por 3.467.600,00. El contrato habla expresamente de Leopardo y no Leopard como en ocasiones anteriores, lo que nos resulta llamativo pues se hablaba que los Leopardo utilizarían proyectiles flecha de origen israelí y rompedores sueco/israelies. Los proyectiles podrían corresponder con los DM38A5 y DM48, proyectiles flecha perforantes de entrenamiento, ya en servicio en el ET (podría tratarse del DM-18, versión de entrenamiento del HEAT DM12A1, pero creemos que éste no se usa en el Leopardo).




- Expediente IN-435/07-V para la adquisición de 150 vehículos de 1 Tm a Santana Motor por 5.288.088,96 euros. Parece claro que se trata de mas Anibal, que tan pobre resultado parece que están dando.

- Expediente IN-271/07-V para la adquisición de 27 ambulancias de 1,5 Tm a Iveco España, por 2.528.222,74 Euros.

- Diversos expedientes para el apoyo al mantenimiento preventivo y correctivo y respuestos para los Pizarro ( 10.220.000 euros a Santa Bárbara Sistemas), Leopardo ( 410.746 euros a Sapa Placencia, 1.142.241,38 euros a Krauss Maffei Wegmann, 168.000 euros a Namsa y 7.370.000 a Santa Barbara Sistemas), Centauro (6.464.000 euros a Iveco Fiat-Oto Melara), mantenimiento de direcciones de tiro de carro de combate (Indra 331.728 euros), asi como tareas de reparación sobre vehículos IVECO y Pegaso. Algunos de estos datos confirman la tendencia a la externalización de los servicios de 3er y sobre todo 4º escalón en nuestras FAS.

- Nos ha llamado la atención dos contratos para mantenimiento y respuestos para las cabezas tractoras Kynos y los carros de Ingenieros a SPA, que como hemos comentado en otras ocasiones, se declaró en quiebra hace unos meses.

sábado, 2 de febrero de 2008

Portugal, nuevo usuario del Leopard 2


Portugal ha pasado a engrosar la lista de usuarios del carro de combate Leopard 2, vehículo que se ha convertido sin lugar a dudas en el "eurocarro".
El Ejército portugués adquirió el pasado 29 de enero un total de 37 carros Leopard 2A6 holandeses a través NAMSA (NATO Maintenance and Supply Agency). Las primeras 8 unidades llegarán al país vecino en 2008 y las 29 restantes en 2009.