viernes, 30 de abril de 2010
M110 Y M114
Estamos de enhorabuena con la incorporación de nuevas piezas a la Colección de Unidades Acorazadas de El Goloso. En esta ocasión un obús autopropulsado M110A2 recientemente dado de baja; esperamos que también se incorpore pronto alguna unidad de la grúa M578, hermana del M110 y que también están causando ya baja.
También la colección de piezas de artilleria en el GACA ATP XII ha incorporado otra pieza en vías de sustitución en el ET, un obús M114.
jueves, 29 de abril de 2010
MEJORANDO EL M-ATV
Durante este mes de Abril Oshkosh ha recibido dos contratos de 120 millones de dólares USA para la instalación en los M-ATV de 2750 sistemas anti-rpg, probablemente el RpgNet de Qinetiq, asi como 1000 kits para la instalación de torres de control remoto en éstos.
También 2399 vehiculos recibirán una cámara térmica Check-6® de BAE Systems por unos 45 millones de dólares.
miércoles, 28 de abril de 2010
OCELOT LPPV
lunes, 26 de abril de 2010
GUNSLINGER
Así se llama una de las últimas soluciones de los Marines para proteger sus convoys logísticos en Afganistán, Gunslinger o Package for Advanced Convoy Security(GunPACS). Es un sistema modular que incluye un sistema de detección de disparos por sonido, una torre CROWS II y un sistema de mando que transmite las imagenes y posición del enemigo al resto de vehículos del convoy. Inicialmente se han construido cuatro prototipos sobre camiones MTVR; si dan buen resultado en Afganistán se adquirirán mas unidades.
CARROS PARA COLOMBIA
Desde hace tiempo Colombia intenta hacerse con al menos un batallón de carros de combate. Recordemos que hace años España les ofreció los AMX-30EM2 que estaban dándose de baja (oferta que fue rechazada visto el estado en el que ya se encontraban los carros).
Con la adquisición de T-72s por su poco fiable vecino venezolano parece que han retomado su interés, para el que dispondrían de un presupuesto de 250 millones de dólares.
Si en los pasados meses se hablaba de la opcion Lecrerc (recordemos que Francia ha puesto en venta las primeras series que recibió) ahora parece que hay otras opciones, todas ellas con tecnología israelí. Una de ellas sería el M60T; una delegación colombiana estuvo en la reciente entrega del último carro modernizado para el ejercito turco; IMI y la turca SSM quieren continuar su alianza para ofrecer esta modernización a otros paises.
Sin embargo, los israelíes podrían jugar solos la partida, ya que parece que se han ofrecido a Colombia los Merkava II, III e incluso la ultima version IV. Recordemos las excelentes relaciones militares entre Colombia e Israel.
jueves, 22 de abril de 2010
FNNS PARS PARA MALASIA
Malasia podria ser el primer cliente del FNSS Pars; su Ministerio de Defensa ha firmado una carta de intenciones con la empresa local DRB-Hicom Defense Technologies, para fabricar el PARS (AV8 para Malasia) bajo licencia de la turca FNS.
El contrato por 257 vehículos rondaría los 2500 millones de dólares USA.
DRB-Hicom ya fabricó bajo licencia el ACV de FNSS para el Ejercito de Malasia.
miércoles, 21 de abril de 2010
¿LO VEREMOS?
Parece que el Ministerio de Defensa Ruso ha pedido a sus fabricantes de vehículos acorazados que importen elementos de blindaje para sus vehículos; Kamaz estaría negociando con una empresa alemana ( IDB, KMW, Rheinmetall?) el suministro de elementos de blindaje para mejorar los APCs y VCIs rusos.
No es la unica noticia procedente de Rusia, si el otro día vimos la posible cancelación de algunos programas de armas futuros, hoy parece que también se dejarán de adquirir sistemas de armas que ahora consideran obsoletos.
En fin, veremos en que acaban estas noticias, pero desde luego, sea o no causado por la crisis, algo se mueve en las fuerzas armadas rusas y en la heredada industria soviética que las proveen.
Quien nos diría hace años que ibamos a ver estas cosas, un T-90 ruso con cámara térmica francesa y un BTR con blindaje añadido aleman.
domingo, 18 de abril de 2010
MUNICION PARA CARROS DE COMBATE (III)
Retomamos la tercera parte de las entradas dedicadas a las municiones para carros de combate, centrándonos en las municiones orientadas a los nuevos escenarios de utilización de los carros de combate: los entornos urbanos, operaciones contrainsurgencia, etc......
Los dos principales proyectiles utilizados para los enfrentamientos entre carros y otros vehículos acorazados eran los proyectiles perforantes ( APDSFS) y los proyectiles de carga hueca (HEAT), que han demostrado no ser los mas idoneos para estas misiones.
Junto a nuevos desarrollos también han surgido algunas ideas para reconvertir munición existente y adaptarla a las nuevas necesidades.
- PELE (Penetration with Enlarged Lateral Effect). Diseñado por Rheinmetall, propone reconvertir el importante stock de proyectiles perforantes APDSFS DM33 del que disponen algunos paises cambiando la flecha por otra flecha, 'mas blanda', que se fragmenta tras penetrar un blanco como un muro o fortificación; como ventaja, los efectos colaterales son muy bajos.
- CANISTER M1028/M1040. El clasico cartucho de escopeta del calibre 12 pero en un proyectil de 120 o 105 mm. En el caso del M1028, mas de 1100 bolas de tungsteno con un efecto demoledor incluso para blancos a cubierto.
- MPAT M830A1 HEAT-MP-T . Es una version mejorada del M830 (DM12A1 aleman producido bajo licencia con pequeños cambios) dotada de un proyectil subcalibrado de carga hueca, con mayor capacidad de fragmentación y una espoleta RF programable. Es especialmente util para neutralizar bunkers y otras fortificaciones.
Hay una versión especial de este denominada M908 HE-OR-T (High Explosive Obstacle Reduction), que ha sido diseñada especialmente para destruir obstaculos y abrir pasos en tipo de osbtrucciones contracarro (diseñado y pensado sobre todo para Corea).
- IMI: La empresa israelí IMI ha desarrollado varios proyectiles fruto de la experiencia de las IDF en operaciones en los territorios palestinos o Líbano. Entre ellos hay proyectiles nuevos, como el STUN, con el mismo principio que las granadas aturdidoras (humo y luz) que utilizan unidades especiales en el asalto de espacios cerrados, el proyectil APAM, o la reconversión de los stocks de proyectiles HEAT (DM12 y similares) incorporando una nueva espoleta electronica programable que dota de nuevas capacidades ( airbust) a los proyectiles de carga hueca existentes. También ha desarrollado el M-337 High Explosive Multi-Purpose (HE-MP-T), añadiendo a un proyectil HE-T (IMI desarrolló la HE-T de Nammo a partir de un proyectil de mortero de 120mm) algunos elementos, como la espoleta, del APAM.
- DM-11 HE. También diseñado por Rheinmetall, es el sustituto del DM12 HEAT. Es un proyectil HE, con una gran capacidad de fragmentación y la posibilidad de montar una espoleta convencional de impacto o bien una programable.
Carga de proyectiles (HEAT, MPAT, Canister y HE-OR-T) en un Abrams de los Marines en Iraq.
En España, donde el tema de las municiones siempre ha sido un tanto 'opaco', parece que nuestros Centauros, Leopards y Leopardos no disponen de municiones específicas para estas necesidades.
En el caso del Centauro, los proyectiles usados son los M456A1 o los OE heredados de los viejos M48/60 y AMX-30, utilizándose los DM12 y HE-T MK-I en los Leopard/Leopardo. Los dos primeros son disparos con proyectil de carga hueca - ya hemos comentado su falta de efectividad- ( aunque el DM12 en su ultima versión mejoró su capacidad de fragmentación), mientras que los segundos son disparos de alto explosivo HE, que si bien útiles, tan solo disponen de espoletas de impacto.
El OE es un proyectil bastante antiguo, y para el HE-T Mk-I, que es el mas moderno de todos en servicio, Nammo junto a General Dynamics y a GIAT han desarrollado nuevas versiones, como la Mk-II que mejoran las características de éste, incluyendo nuevas espoletas, mejor capacidad de fragmentacion post-penetración, precisión, además de un propulsor y explosivo de menor sensibilidad.
Aunque al parecer se están incorporando y probando nuevas municiones para los Centauro, desconocemos si se trata de sustituir los M-111 APDSFS por una flecha mas moderna o si se incluirán otros disparos multipropósito.
En el caso del Centauro, los proyectiles usados son los M456A1 o los OE heredados de los viejos M48/60 y AMX-30, utilizándose los DM12 y HE-T MK-I en los Leopard/Leopardo. Los dos primeros son disparos con proyectil de carga hueca - ya hemos comentado su falta de efectividad- ( aunque el DM12 en su ultima versión mejoró su capacidad de fragmentación), mientras que los segundos son disparos de alto explosivo HE, que si bien útiles, tan solo disponen de espoletas de impacto.
El OE es un proyectil bastante antiguo, y para el HE-T Mk-I, que es el mas moderno de todos en servicio, Nammo junto a General Dynamics y a GIAT han desarrollado nuevas versiones, como la Mk-II que mejoran las características de éste, incluyendo nuevas espoletas, mejor capacidad de fragmentacion post-penetración, precisión, además de un propulsor y explosivo de menor sensibilidad.
Aunque al parecer se están incorporando y probando nuevas municiones para los Centauro, desconocemos si se trata de sustituir los M-111 APDSFS por una flecha mas moderna o si se incluirán otros disparos multipropósito.
viernes, 16 de abril de 2010
ALEMANIA SE REFUERZA
Por segunda vez en los ultimos días, las tropas alemanas desplegadas en Afganistán han sufrido un ataque con el resultado de 4 soldados fallecidos. Según algunas noticias, un ¿misil contracarro? (creemos mas factible que fuera un RPG) habría impactado en el Eagle IV en el que iban ( en el anterior incidente, 3 soldados fallecieron y otros 5 resultaron heridos, con la destrucción de un Dingo 2).
En una rapida respuesta vista como la situación se empieza a deteriorar con la llegada de la primavera, el Ministro de Defensa ha anunciado la adquisicion de otros 60 Eagle IV inmediatamente, y de otros 90 en 2011. Además se reforzará el despliegue alemán con 2 obuses Pzh2000, lanzadores TOW y nuevos Marder.
Además, recientemente Alemania ha adquirido otros 44 Dingo 2 en version taller para dotar de protección a sus equipos moviles de mantenimiento.
En una rapida respuesta vista como la situación se empieza a deteriorar con la llegada de la primavera, el Ministro de Defensa ha anunciado la adquisicion de otros 60 Eagle IV inmediatamente, y de otros 90 en 2011. Además se reforzará el despliegue alemán con 2 obuses Pzh2000, lanzadores TOW y nuevos Marder.
Además, recientemente Alemania ha adquirido otros 44 Dingo 2 en version taller para dotar de protección a sus equipos moviles de mantenimiento.
lunes, 12 de abril de 2010
OTOKAR ARMA
Otokar ha presentado este vehículo 6x6 que ha diseñado para el concurso OMTTZA turco, que busca la adquisición de 336 vehículos 6x6 en diferentes versiones (39 Puesto de Mando, 114 Porta Sensores, 113 vehículos de apoyo con cañon de 20mm, 40 Porta Radar y 30 de reconocimiento NBRQ). Los candidatos parecen el mencionado Arma, el FNSS PARS (GPV Colonel) y Hema, que tiene un acuedo para producir bajo licencia el Patria AMV. Curiosamente el Edjer no aparece entre los candidatos.
El OMTTZA es uno mas de los diversos programas de renovación que esta ejecutando el Ejercito Turco, entre los que están otros que incluyen la adquisicion de 468 vehiculos BMC 350-16 Z o 1075 vehículos blindados 4x4 en varias versiones.
sábado, 10 de abril de 2010
viernes, 9 de abril de 2010
¿CANCELACIONES RUSAS?
También en Rusia cuecen habas y es que parece que Rusia podría cancelar el desarrollo de diversos sistemas de armas, entre los que estaban su futuro carro de combate T-95 (para centrarse en la modernizacion del T-90), además del sistema ATP Koalitsiya SV, el BMD-4, BMPT o el 2S25 Sprut-SD. Lo llamativo es que algunos de estos vehículos ya llevan un tiempo en servicio por lo que podría significar el fin de su producción. En cualquier caso, la noticia no parece del todo clara.
NUEVO CARRO NORCOREANO
Una foto que hemos visto en TankNet de un nuevo carro norcoreano, que no parece ser mas que otra versión potenciada de los T-55/62 de las varias que han construido Ch'onma-ho o bien el nuevo desarrollo P'okpoong-ho (también un T-72 copiado y potenciado).
jueves, 8 de abril de 2010
ASCOD SV
Finalmente tal y como se rumoreaba, General Dynamics UK resultó ganadora para la fase de demostración del FRES SV, superando a Bae Systems con su CV90, y que apuntaba como el candidato favorito. Como hemos mencionado, el contrato es para la fase de demostración a la que seguiría una fase inicial de producción que podría llegar a los 6oo vehículos; al igual que con el cancelado FRES UV, GD UK ha recibido el status de contratista preferido para la fase de demostracion, en palabras del ministro de defensa británico: "Preferred bidder status has been awarded to General Dynamics UK for the demonstration phase of the specialist vehicle programme, subject to successful completion of contractual negotiations"
No son muchos los detalles que han salido a la luz sobre la oferta, aunque parece que ésta incluye la producción de mas del 75% del vehículo en el Reino Unido, parece que los 'padres de la criatura' también se beneficiarán en forma de trabajos en los primeros vehículos y en ingeniería para desarrollar la version SV británica.
Uno de las ultimas noticias es que la torre, que va a realizar Lockheed Martin, será una versión de la Lance de Rheinmetall dotada del cañon CTA40. Recordemos que dicha torre dotará a algunos de los Pirañas de nuestra IdM.
martes, 6 de abril de 2010
LOS SOCIOS DEL AMV
Publica Infodefensa la presentacion del equipo industrial que Patria y Lockheed Martin han creado para concursar en el programa VBR. Las empresas españolas que se han unido a este proyecto son Urovesa, Gutmar, Fasur, Oliva Torras, Tecnobit y Expal.
Si hay algo que nos llama la atención, es la 'buena' distribución geográfica conseguida, con fabricas en Galicia, Cataluña, Andalucía, Extremadura...... no podemos negar que Lockheed Martin ha hilado fino y ha tenido muy en cuenta los 'entresijos de la política española'.
Mientras tanto, uno de los principales usuarios del AMV, Polonia, sigue mejorando sus Rosomak fruto de la experiencia afgana. En las fotos superiores, podemos ver el vehículo dotado del sistema anti-rpg Lasso y Rpgnet de Ruag y Qinetic respectivamente, aunque inicialmente parecía que se iban a quedar con el suizo parece ser que finalmente montaran el norteamericano.
También es interesante destacar que los polacos estan introduciendo otras mejoras en los vehículos, además han comenzado a fabricar ellos las planchas de acero en lugar de importarlas de Suecia, y a sustituir los modulos de blindaje añadido ( ver foto interior) de Rafael por otros de fabricación propia.