viernes, 18 de junio de 2010

EUROSATORY 2010 (II)






Casi que nos atrevemos a decir que la coraza ha sido uno de los elementos mas destacados, sino el que más, en la edición de este año de Eurosatory. Muchas han sido las novedades o las 'actualizaciones' presentadas durante estos días en Paris.

Empezando por los carros de combate, KMW ha presentado -como ya vimos- el Leopard 2 A7+, que incorpora un nuevo sistema de protección modular y notables mejoras en la movilidad y armamento, con vistas principalmente a las operaciones de tipo 'irregular' y en zonas urbanas.

El blindaje mantiene el nivel frente a proyectiles perforantes en la zona frontal pero incorpora elementos para la protección frente a minas y artefactos improvisados, asi como protección frente a RPG's y similares en todo su perimetro.La potencia de fuego se ve mejorada, por un lado, con la incorporación de un nuevo proyectil HE programable, asi como una torre RCWS FLW 200.

El tren de rodaje incluye nuevos pasos finales, cadena y barras de torsión, y mejoras en el sistema de frenado. Otros equipos incluidos son una nueva APU, sistema de refrigeracion, cámaras térmicas de tercera generación ATTICA, un sistema de vigilancia perimetral y una cámara térmica para el conductor.

Otro 'minino' destacado ha sido el Leopard 2 Revolution de Reihnmetall. Utilizando la tecnología de blindaje AMAP de IBD ( Reihnmetall e IBD coparticipan en Chempro) Reihnmetall ha incorporado una nucleo digital a la torre (ver el video del inicio) con nuevas capacidades para la tripulación y lo que parece un notable ahorro de espacio -aunque falte el cañon-. También incorpora una nueva dirección de tiro con mayor probabildad de impacto, un nuevo PERI para el JC, sistema de vigilancia perimetral con 360º automático, un nuevo sistema C2/Blue Force Tracking, una RCWS Amarok y otras mejoras,que según el fabricante son todas modulares y se pueden instalar independientemente.


En nuestra modesta opinión este tipo de arquitectura que vemos en el video representa el futuro, no demasiado lejano, de los vehículos acorazados.

El vehículo incorpora además el sistema de protección espectral Rosy de Rheinmetall, un sistema que curiosamente también llevaba uno de los Rebeco S3 de URO en la exhibición.



Otra de las novedades ha sido el CV90 Armadillo de Bae Systems. Esta versión APC del CV90 incorpora una techo desmontable que permite cambiar entre distintas configuraciones de misión. Con una protección superior al nivel 5 del Stanag 4569, soporta además explosiones de minas de mas de 10kg e incorpora el sistema de protección LEDS-150 de Saab y una torre RCWS Lemur. Además al eliminar la torre el vehículo todavía tiene casi 8 t de carga util para incorporar armamento o protección. Destacado en el vehículo era el uso de una cadena de goma de Soucy Track.

Otros vehículos de cadenas presentes han sido el Merkava IV dotado del sistema APS Trophy, el ASCOD OWS con la torre Elbit UT-30, o el Dardo con una torre Oto Melara Hitfist Overhead Weapon System y un nuevo blindaje bastante llamativo, el AEV3 Kodiak con una RCWS Amarok, este interesante M113 danés, el Donar o el carro de recuperacion Wisent 2 de FFG.

Continuará......

3 comentarios:

dani dijo...

El video da sensación de espacioso. Pero me temo que hacen tarmpa, no solo han quitado el cañón, que efectivamente ocupa mucho espacio. Tambien han quitado los asientos y las protecciones. Hay que tener en cuenta que dentro de la torre hay que ir "anclado", porque si no te estampas contra cualquier cosa en el primer bache que pille el conductor.
Sobre arquitectura abierta, pues si, es el futuro, en lo civil y en lo militar. Ejemplo de aquitectura no abierta es que el maravilloso sistema lince no es compatible con el simacet.

TRUBIA dijo...

Efectivamente Dani, han quitado muchas cosas, de hecho no es la torre real sino una 'demo', pero aun asi se nota frente, p.ej, a uno de nuestros Leopardos, que la sensacion de espacio no seria la misma.
Respecto al concepto de arquitecturas abiertas, daría para largo y tendido, pero que sea 'abierta' no te garantiza para nada la interoperabilidad entre distintos sistemas abiertos, te lo garantizan los protocolos,formatos de datos.....
Pero respecto a eso que comentas, mas que problema de arquitecturas abiertas o no, parece mas bien que fue un buen fallo de planificación en el proyecto.
No hemos podido verlo pero parece ser que los Pizarro de mando de los BICC tienen o tendran en breve un 'gateway' para conectar ambos sistemas.
Un saludo

dani dijo...

Fallos de planificación en el ET, uffffffffffff, eso daría para mucho tema.
Yo he estado dentro tanto de un Leopard, como de un Leopardo y en fin, que los aparatitos sean algo más pequeño, sin duda ayudaría. Pero en realidad la falta de espacio es por el blindaje, que no permite que haya un gran espacio interior. Y porque se diseñó así. Nos comentaron que los M1 son mucho más espaciosos porque están diseñados con otra filosofía.