miércoles, 29 de septiembre de 2010
NUEVOS VAMTAC REBECO
El Portal de Contratacion del Estado publica los expedientes 209152010005700 y 209152010012200 para la adquisición respectivamente de 53 y 29 CNLTT 1,5 Tm. VAMTAC VARIOS CARROZADOS, por un importe de 9.447.643,71 y 5.381.507,07 euros.
Los expedientes son negociados sin publicidad por lo que los pliegos no son publicos y no se conocen las versiones incluidas, de la que la mas interesante sería la nueva BN3.
Con un peso de 8 toneladas (por encima del Lince) está propulsado por un motor Steyr M16TCA-3 diesel de 6 cilindros y 220 HP, una transmision Allison S1000 de seis velocidad y marcha atras, que le dan una velocidad máxima de 115 km/h.
El blindaje de esta versión ha sido desarrollado junto a la empresa danesa Composhield, proporcionaría nivel 2 frente a minas ( sin especificar 2a/2b), nivel 3 frente a proyectiles y 4 frente a esquirlas de artilleria. Ademas esta preparado para recibir una solución anti RPG de tipo red/reja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Interesante foto del VAMTAC BN3 que Urovesa exhibió en la última edición de Eurosatory (equipado con torre Rafael Mini-Samson y protección espectral Rheinmetall Rosy):
http://www.armyrecognition.com/components/ebygallery/Eurosatory_2010_international_defense_exhibition/up/uro_light_wheeled_vehicle_with_armour_kit_eurosatory%20_2010_defense_exhibitiion_paris_france_001.jpg
La verdad es que esta nueva versión del Rebeco me tiene fascinado (y agradezco enormemente la información que proporciona esta entrada).
Teniendo en cuenta que los VLM Lince con los que cuenta nuestro Ejército ofrecen, según comentarios por internet, un nivel de protección 2a frente a minas y 3 frente a proyectiles (frente al nivel 4 de los Lince italianos), y Urovesa afirma que este nuevo VAMTAC no pierde prestaciones ni en movilidad por terrenos difíciles ni en capacidad de carga (puntos flacos del modelo de Iveco), ¿tiene sentido continuar con la adquisición del vehículo italiano, o podría este nuevo Rebeco ocupar el nicho de "vehículo protegido de escuadra"?
Un saludo, y mil gracias al autor de este blog.
Scutarium,
sobre el nivel 4 de los italianos, nosotros tenemos ciertas reservas. Si bien el nivel 4 aparece como opcional desde hace tiempo en los LMV, el escaso margen de carga util que ya tienen con nivel 3 nos hace dudar..
Pero estamos hablando de las primeras series de LMV, dado que Iveco empezo a trabajar en mejoras de reducción de peso junto a su socio IDB, y en el mismo Eurosatory que citas, si se presento un LMV con nivel Stanag IV, para el ejercito italiano, que es claramente identificable exteriormente por las nuevas bisagas exteriores en las puertas, para soportar el peso extra.
Respecto al BN3 sustituyendo al Lince, habra que ver, p.ej, como Urovesa ha solucionado los problemas que el nuevo peso extra genera sobre los sistemas de suspension y dirección; de todas formas, parece que en el EdT la intención es dejar los LMV solo para misiones en el exterior, mientras que los Rebeco formarían las plantillas habituales de las unidades.
Un saludo
¿Y para qué queremos vehículos acorazados en casa? Esto es otra chanchullo para mantener a UROVESA.
O el vehículo es bueno (salvando los problemas de potencia etec habituales en el modelo) y la proteción es realmente adecuada, con lo cual lo que procede es sacarlo inmediatamente para 1)aprovecharlo 2)intentar vendérselo a alguien, o es otra chatarra para mantener los puestos de trabajo de cuatro enchufados a un coste astronómico...
Aquí me gustaría que se mojasen nuestros buenos amigos de Trubia.
Me encanta, ahora que lso americanos ya dan por amortizado en HUMMER, nosotros empezamos a ameter pasta en nuestra mala imitación...
¡Gracias por la respuesta!
TRUBIA dijo... "parece que en el EdT la intención es dejar los LMV solo para misiones en el exterior, mientras que los Rebeco formarían las plantillas habituales de las unidades."
Eso sería lo lógico si, como dices, el nuevo BN3 funciona como es debido: "quemar" los Lince en operaciones y quedarnos con los Uro; sin embargo, en el Memorial de Caballería nº 69 se afirma que van a fabricarse dos versiones del Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre: una sobre plataforma VAMTAC, y otra sobre el modelo de Iveco.
http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/MCAB_69.pdf (enlace posteado en el Foro Militar General por el usuario Antonio Quintanilla).
Sé que no son más que planes y que todo eso puede estar un poco "en el aire", pero esto da a entender que hay cierta intención de quedarse con los Lince a largo plazo, ¿no?
¡Saludos!
Hemos leído dicho Memorial y ya hace tiempo que nos habian comentado esa intención de tener 2 versiones de VERT. Pero, cuidado, que exista la intención de usar los LMV en misiones exteriores y los Rebeco como plantilla de las unidades, no significa que dichos Rebeco vayan a ser todos BN3 o similar; a día de hoy ni todos son blindados, ni todos los blindados son de la version 'integral' ni creemos que TODO tenga que estar blindado ni todo con el mismo nivel. No descubrimos la rueda, no hay mas que repasar lo que están haciendo otros Ejercitos 'cercanos'. Eso si, nos queda mucho que hacer para ponernos a su nivel en otros segmentos.
Dicho esto, si el BN3 demuestra que por el mismo o menor precio que un Lince, tiene la misma protección y la misma capacidad de crecimiento, iguala o supera las prestaciones de éstos... no vemos por qué no habría de convertirse en un futuro en su complemento o sustituto. No olvidemos que, por ejemplo, en el US Army conviven MRAPS ligeros con Hummer con un grado de protección más que notable. A día de hoy parece lógico decantarse por un producto probado en zona de operaciones y del que al menos se sabe lo que se puede esperar. El tiempo, la experiencia de los usuarios y para qué negarlo, los tan consabidos "facrtores industriales" serán los que dicten sentencia.
¿Por "ejércitos cercanos" te refieres al marroquí?
Me alegra saber que el nuevo VAMTAC está a la altura del lince, aunque me cuesta creerlo vistolo patético que ha sido hasta ahora al comprarlo con el original del que está malamente copiado (y por lo que tengo entendido que ha habido que pagar royalties previa denuncia del fabricante original del HUMMER).
Cuando hablamos de ejercitos en los que 'mirarnos', pensamos en los que están mas al norte, desde luego el marroquí no es ejemplo para nosotros.
Sabemos que hubo amenaza de denuncia pero desconocemos como acabó, pero tengan que pagar derechos de propiedad intelectual no tenemos confiramción alguna y nos cuesta creerlo. El Rebeco esta claramente inspirado en el Hummer, pero de ahí a que sea una copia....
Pues ya podía serlo, es un ejércuto mucho más operativo que el nuestro, que el francés o que el portugués y mojama no se corta un pelo a la hora de utilizarlo.
¿Tiene salidas de emergencia como las VEE del HUMMER para el caso de incendio, vuelco o ca´çida al agua en que las puertas queden impracticables? ¿O tendremos que esperar a un buen montón de muertos?
Me encanta el montaje de la ametralladora con el tirador expuesto.
Un nuevo éxito de nuestra industria.
La operatividad del ejercito marroquí tiene tanto o mas de papel que la nuestra en muchos aspectos.... aunque nos ganen en otros.
El vamtac de la foto no es un BN3, aunque el afuste, la proteccion de tripode o la instalacion de una RCWS depende de lo que el comprador quiera, como casi siempre....
Operativo o no operativo, nos han ganado todaslas guerras...
Publicar un comentario