viernes, 23 de septiembre de 2011

HAWKEYE


En la foto podéis ver una de las novedades que se presentará en el proximo AUSA 2011, el Hawkeye, un sistema artillero autopropulsado de 105mm y muy bajo retroceso, pensado para competir con los modernos sistemas de mortero ATP sobre vehículo ligero, pero con las capacidades de un obús de 105mm, incluidos fuego directo y en movimiento.

El principio de funcionamiento se basa en producir un movimiento hacia adelante de los organos elásticos del obús justo antes de la ignición de la carga propulsora, de forma que el retroceso generado se reduzca en su mayoría, lo que requiere una sincronización perfecta entre este movimiento y la percusión del estopín.

No es el primer intento de conseguir un obús de bajo retroceso, aunque hasta ahora ninguno ha llegado a entrar en servicio de manera regular.

El proyecto lo ha realizado Mandus de forma privada, aunque el Rock Island Arsenal tiene un acuerdo de colaboración con Mandus que ha permitido a ésta última el acceso a todos los datos que tiene el RIA de antiguos proyectos.

8 comentarios:

Alacrán dijo...

Aquí te dejo el video:
http://youtu.be/PVb44ZZRP3s

Anónimo dijo...

¿Qué es esa papelería que cae después de cada disparo?

Iñaki Karras dijo...

eso no es mas que un CSR de toda la vida. La cadencia de tiro es una mierda, para cargarlo hacy que bajar el cañon, curiosamente el video no aparece como se recarga. Y encima se mueve mas que un caramelo en la boca de un viejo, luego hay que falcarlo en le suelo, con lo que no ganas mucho.

Ramiro dijo...

Iñaki lo mismo he pensando yo, solo que sin los gases de un CSR, la verdad que con lo que se mueve lo de fuego directo la precisión debe ser minima; en total veo mas util algo tipo EIMOS de Expal, que este cacharro

Anónimo dijo...

En el video de Alacrán poem bien claro: Hawkeye 105 mm Howitzer Firing Sand Rounds La "papelería que cae" es la carcase del proyectil frangible.

La pieza se recarga por la culata,como todos los obuses.

y si, se mueve el vehículo pero después del disparo.

Iñaki Karras dijo...

No anonimo, se mueve antes, ya que el cañón va hacia adelante, y eso mueve todo. Y no se puede cargar con la rapidez d eun obús al tener estrs grande de lo normal, con lo cual deben de bajar el cañon , meter el pepino y volver a apuntarajar el cañon , meter el pepino y volver a apuntar. Cadencia muy mala.

Anónimo dijo...

Claro que s emueve antes, es l amanera de cancelar el retroceso. Si no no habría manera de montar semejante pieza en un vehículo ligero. El obús es mucho más preciso que el mortero y además puede car fuego directo. Es un FSV pero para unidades d einfanterí aligera en conflictos de baja intensidad. Así te ahorras gastar un Spike de $75.000 cuando puedes hacer el trbajo con un disparo de $300

TRUBIA dijo...

Muchas gracias por el video, se ve perfectamente como funciona el sistema.
Iñaki, no tiene nada que ver con un CSR, el principio de funcionamiento es radicalmente distinto.
El movimiento hacia adelante del cañon imprime un movimiento minimo en el vehículo, pero el sistema no absorve todo el retroceso, no sabemos con que carga están disparando pero no parece demasiado retroceso como para dañar el vehículo en principio, fijaros que el vehículo no está anclado....
Aun asi, nos gustaría saber el sistema de seguridad que evita percutir el estopín si falla el sistema de pre-movimiento del cañon..porque sino funciona bien, pobre vehículo...

Fijaros que 'ñapa' han hecho los coreanos...
http://bemil.chosun.com/nbrd/data/10044/upfile/201109/20110923004958.jpg