viernes, 3 de agosto de 2012

SI LA POTENCIA DE FUEGO NO FUNCIONA...

Es que no estás usando la suficiente. Este aforismo nos ha venido a la cabeza tras ver en Tanknet unas curiosas fotografías de M60 turcos. ¿Quién dijo que los carros israelíes estaban a la cabeza del mundo en lo que a armamento secundario se refiere por montar una M2 o un Mk19 sobre el mantelete del cañón? 



Estos carros parecen ocupar posiciones defensivas en determinados "puntos calientes" de su territorio; desde luego no son pocos. Las imágenes nos recuerdan en cierto modo al papel que desempeñaron los carros en la guerra de Corea en según qué escenarios.

Pero si hablamos de vehículos sobreartillados, no podemos olvidarnos del "Grim Reaper", un M48A3 del 3rd Platoon, B Co., 2/34 Armor (1st Infantry Division) al que, durante su servicio en Vietnam, su dotación le añadió algunos complementos. Además del armamento secundario que traía de serie, se montaron dos ametralladoras cal 0.50, una sobre la cúpula del jefe de carro -una práctica relativamente habitual- y otra delante de la escotilla del cargador, montada en el típico trípode para infantería. Además, este último disponía de una Minigun M134 de 7.62 mm procendente de un helicóptero de ataque Cobra. Y para no descuidar la retaguardia, completaba el repertorio una M2 adicional junto a la trinca de sujeción del cañón, sobre el compartimento del motor. Podéis encontrar más detalles de este carro y algunas fotografías aquí.

6 comentarios:

dani dijo...

Creo que eso solo tiene sentido si te vas a enfrentar a oleadas de atacantes, cosa que no creo que estén por la labor de intentar ni los kurdos ni los sirios.
Otra hiótesis es que sea para combate urbano. Pero por lo demás me parece algo poco práctico.

Anónimo dijo...

Es curioso, hasta parece que les han añadido blindaje. Supongo que se diaprarána control remoto desde el puesto del tirador. Puede que se trate de una opción para limitar los daños colaterales que podría causar el cañón. Tampoco olvidemos que las ametralladoras de cúpla y coaxial que montan esos carros (ya no me acuerdo de las designaciones) resultaron sendos fracasos. Las M2 e cambio son muy fiables y dos siempre son mejor que una.

ANTONIO KORPS dijo...

Si el arma acorazada del ejercito Turco toma esta decisión para dotar de mas potencia de fuego a sus carros por algún motivo será , lo que esta claro que cada país adapta su material a sus necesidades tácticas , técnicas y operativas para un tipo de combate en concreto y consultando entre mis documentos e leído que esta adaptación se debe a que no es nada practico gastar un proyectil de 105 mm en dispararle a un grupo de guerrilleros ni a un vehículo ligero. Los turcos con esta adaptación de las dos BMG pretenden hacer frente a los grupos de guerrilleros contra los que combaten en las montañas y diferentes sitios de su país , dada la gran potencia de fuego de la extraordinaria BMG 12'70. un saludo

Anónimo dijo...

Pregunta son RCWS las ametralladoras y lanzagranadas automáticos. Porque si expones al tirador en combate urbano ya no sirve para nada.

Anónimo dijo...

En cuanto al "Grim Reaper" en ese entorno les interesaba aumentar la potencia de fuegoantpersonal, y podr disparar en varias direcciones a la vez, ya que desplegaban secciones de dos carros aisladas. Como se ve montaban una M2 sobre la cúpula del jefe de carro, ya que la ametralladora que traía de serie era tan mala. Poner otro arma para el cargador es hoy dí práctica estándar. Lo de a minigun es otro cantar ya que no dispondrían fácilmente de recambios, y el sisitema de alimantación no es moco de pavo: necesita un sisitema especial que ayude a mover la munición desde el cajón hasta el arma, a menos que utlices una cantidad muy pequeña para la voracidad de la máquina.
Lo que más me intriga el al M2 de la parte trasera, ¿Cómola disparaban? Desde el suelo protegidos por el carro queda muy alta y sería peligroso en caso de que el vehículo se moviese y colocarse sobre el motor sería muy expuesto, incómodo y con mucho riesgo de caerse si se mueve el carro o llevarse un torretazo.

Anónimo dijo...

No es tan fácil darle a alguien con la ametralladora coaxial, siempre es más eficaz un pepinazo porque aunque falle spor unso metros, te llevas todo lo que haya alrededor. Las ametralladoras tienen susu aplicaciones y los cañones las propias. Depende de la situación y del blanco a batir.