martes, 2 de abril de 2013

SALVEMOS EL FLAK 18


Salvad el flak 88 modelo 88 del RAAA 71.

El 3 de enero de este año nos hacíamos eco de la siguiente noticia en el BOD

"…la salida temporal, en calidad de depósito, de un fondo asignado a la colección estable del Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 71 (Madrid), para su exhibición en la futura plaza de la Artillería Antiaérea de Madrid".

Por un lado la noticia nos produce una alegría, que un barrio de Madrid vaya a disponer de una plaza de carácter castrense con singular y elegante nombre.

Sin embargo el elemento decorador para dicha plaza nos deja más que preocupados, debido a que va a estar expuesto contra los medios atmosféricos y otros “medios” carentes de urbanismo y civilización.

Este fondo catalogado con el número de inventario L02-455, año de fabricación 1938, y denominado en dicha Orden como “cañón antiaéreo FLAK 18/36” es uno de los escasísimos ejemplares que han sobrevivido hasta nuestros días de dicho cañón. Y por la que cualquier museo militar extranjero daría lo que fuese por contar con él entre sus fondos. Se trata de un cañón que fue empleado por la Unidad germana de la Legión Cóndor durante Guerra Civil.

Según nuestra opinión y experiencia (de otros casos similares de piezas expuestas en glorietas o jardines, como los aviones del EA de Getafe o del cañón de cubierta del submarino de la Armada Española G-7, antiguo U-Boote alemán de la 2ªGM) sabemos con certeza que finalmente si la pieza se expone no tardará mucho, aparte de degradarse por los agentes atmosféricos, en recibir la visita y atenciones de los habituales energúmenos y amigos de lo ajeno. Donde los seguros contratados nunca podrán respaldar ni reponer los daños sobre la pieza (amén de si la propia valoración económica que se le ha dado es de 0.000€ en el propio anuncio del BOD).

Consideramos y por ello rogamos, se evite que esta pieza (y/u otras similares de iguales características: valor histórico, antigüedad, escasos ejemplares supervivientes…) nunca sean empleados para tales fines y se mantengan guardadas, preservadas y expuestas en Museos del Ejercito. Como la muy interesante colección del RAAA nº71, donde actualmente está preservada bajo techo (y en espera cuan reo del patíbulo por este motivo).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que raro que no lo respeten. En Valencia tenemos un F86 Sabre en un parque público, nadie lo ha tocado y ya lleva la tira de años. Supongo que aquí sólo nos gusta quemar fallas, coches y papeleras...

Anónimo dijo...

¿Qué hay que hacer para ayudara preservar esa y otras piezas? Yo firmo, en change.org o donde sea...

Anónimo dijo...

Cuando hasta las estatuas se guardan a cubierto y se pone una reproducción del original en su lugar, aquí se saca lo poco bueno que hay a la intemperie. Como si la artillera activa se almacenara a la intemperie, ¿o si?
Una pieza histórica no se puede instalar a la intemperie, que pongan una reproducción o en una noche la trocean.

Anónimo dijo...

Pues en Valencia ya hay dos Flak 18 , no sé si son tan antiguos, pero serlos , lo son.
Y un cañon en una rotonda pues tampoco es un triste final y duran mas de lo que imaginais.
Y en la rotonda de la Feria de Muestras de Paterna hay una abuela ( Mirage F1 ) en una rotonda tambien y se conserva de maravilla

TRUBIA dijo...

A ver ¿Y qué es mejor?

¿Tener guardado el cañón en un museo, colección, edificio, nave o almacén o tenerlo en la calle con el frio, calor, agua, pudriéndose y al alcance de los vándalos bestias, animales y perroflautas que hay por ahí fuera?

Porque por esa regla de tres que hagan el Museo del Prado al aire libre para admirar mejor las obras con la luz natural ¿No?

Y eso de “que duran más que lo que imagináis” ¿tienes coche? ¿lo dejas en la calle o tienes plaza de garaje?

¿No crees que durará más el cañón más bajo techo que en la calle?

Anónimo dijo...


en lugo,(creo recordar), salio hace poco por la red, habia uno abandonado en un antiguo cuartel, junto con uno de costa 152, esperando su final.
se podria gestionar la exposicion de esa unidad y evitar que fuese a la chatarra, siempre que no haya sido ya desguazado.

saludos

Anónimo dijo...

Cuando ningún Museo se interesa por él, lo que habria que preguntarse es el por qué de eso. Y si la única salida qu etiene es el soplete o una rotonda......pues chico, a mi no me lo van a regalar, asi que prefiero la rotonda. Hay muchos mMuseos de armas en ciudades, luego si no interesa , ¡¡ menudos museos !! ¿no?
Y vuelvo a reincidir, el Sabre de Valencia en mitad de un parque al alcance de cualquier "desalmado" como dices y no tiene ni una asquerosa firma a rotulador. esta igualito de limpio que cuando entré en Manises por allá en 1983, y mira si han pasado años. Lleva diez o mas en el parque.

Anónimo dijo...

Noe s lo mismo un Mirage F1 que es un avión que pasó sin pena ni gloria que una pieza mítica y escasísima que además se puede tener perfectamente a cubierto, por ejemplo donde está ahora o el el museo del ejército que le reobaron a la capital del reino. Es cierto que hay muchas piezas expuestas pero o son imposibles de conservar de otra manera (batería 380 de La Coruña) o no son piezas de la significación dentro y fuera de España del Flak 18. Como bien se ha dicho aquí hay bastantes, sino muchos FT-44 abandonados que al 99% de los aficionados (no digamos ya de los legos) son incapaces de distinguir de la pieza original. Y lo de valorar la pieza en 0€ me parece añadir escarnio a la ofensa. Yo mismo tengo contactos fuera de España que estarían encantados de pagar un buen dinero por la pieza para conservarla como se merece una máquina con su significación. Estoy hablando de dinero que es lo único que importa en este país.

Anónimo dijo...

Ya se que este no es el articdulo ideal pero ¿alguien sabe que arma lleva el 2º chino de la foto?
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90862-china-estado-alerta-corea-norte

Aby dijo...

Pues me fijare bien, Yo diria que tambien es un Flak 18 ademas hay algunos caños anticarro de epoca en una explanada junto a la AGM y estan bastante oxidadillos ya...

Unknown dijo...

Desgraciadamente, la cagada se ha perpetrado, y a fecha de hoy el "8,8 cm Flak 18 Nr.2508 Rh.M.391. 1938" ya está en su sitio, Plaza de la AAA que se inaugurará el proximo domingo dia 28 de abril a las 11 de la mañana... Eso si antes no se lo han llevado unos chatarreros...
P.Pascual

Anónimo dijo...

¿Al final en qué ha parado este asunto?

Anónimo dijo...

En la rotonda está

Golias dijo...

Hola, acabo de encontrar esta página. Quisiera hacer un comentario al respecto.

Hay otro cañón, expuesto a las inclemencias del tiempo, en Ferrol, en el cuartel "Sanchez de Aguilera", que es actualmente usado (poco) como depósito de la grúa municipal. La pieza está cubierta de vegetación, aunque parece en razonable buen estado; no puedo saberlo seguro, pues la citada vegetación es espinosa como ella sola, y aunque pudiese acercarme yo no soy un experto en artillería.

Conociendo la actitud general de los sucesivos gobiernos municipales ferrolanos (que llegaron a permitir el achatarramiento de los 381mm de artillería de costa, lo que me parece un crimen), me temo que acabará víctima del soplete.

Si alguien conoce a alguna asociación interesada o museo, quizá yo pudiese hablar con alguien en el Ayuntamiento para ver si tienen algún plan o si se puede salvar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Because your money wisely. You'll find many ways to
know that because so many yellow pages benefits that
a small business to your business for the various available ones.
The company made recommendations for significant savings for an entire year.
NEVER use" expected" images in your tour. This act gave an idea that
should be considered as well as establishing your organization in the
index and in specific. Be sure there is a comprehensive, city-wide listing of personal and business through appropriate keywords.