viernes, 11 de septiembre de 2020

A VUELTAS CON EL DRAGON




Nos gusta complicarnos, debe ir en nuestros genes. El pasado 25 de Agosto se firmo el contrato del VCR 8x8 Dragón entre la DGAM y TESS-Defense, la compañia creada por GDELS, Indra, SAPA y Escribano para gestionar el programa. 2100 millones de euros máximo para un total de 348 vehículos, con elementos importantes como las torres  o los sistemas de comunicaciones sin elegir, y con una serie de clausulas de precio variable......
Hoy hemos sabido algo mas, el desglose definitivo de versiones, 219 VCI con torre no tripulada de 30mm, 58 VEC con torre tripulada de 30mm, y el resto, armados con torre no tripulada de 12,70 serán 49 VCZ, 14 PCBON y 8 VCOAV. Y que como muchos intuían, los primeros vehículos serán los armados con las torres de 12,70 en concreto  los VCZ, puesto que las de 30mm no se decidirán hasta, al menos, Junio de 2021.
Curioso que arranquemos con una versión que, en su versión cadenas Castor sobre Pizarro II/Ascod 2, no ha pasado las pruebas y estamos a la espera de que soluciones se toman. Todos somos conscientes de que la Industria y los puestos de trabajo en casa son prioritarios pero....... a que precio? Porque la memoria histórica, o mas bien reciente de otros programas, podría volver a repetirse.





 

2 comentarios:

Cascarillero dijo...

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Curioso es sin duda, que empieze la serie, con los VCZ del VCR 8x8. ¿A no ser que quieran salir al paso, de la congelación operativa de VCZAP "Castor"?. Tal parece que algunas/os se olvidarón de la Ley básica de Relación PESO/POTENCIA. ¿Si se aumenta la protección en el piso con un # de más o menos 30 mm. abra que cambiar la potencia del motor?. Es de suponer que el VCZAP "Castor", se remotorize con 35 o 36 motores, iguales a los que lleva el Programa "AJAX". Pero la adquisición e integración, con la transmisión SG-850, es de suponer que llevara un tiempo. Por lo demás, tanto la hoja empujadora, el arado, como el sistema barre minas, vendrán de Pearsson Engineering.

Unknown dijo...

Cambiar el motor es, a priori, la parte mas facil pues la version TE21 con casi 100CV mas es en cuanto a dimensiones igual a la TE20 del Castor. Otra cosa es su funcionamiento con la SG850, que teoricamente aguanta es potencia.
No solo ese aumento de peso ( se oye 2Tm) por la proteccion, el peso de algun elemento adicional parece que no se tuvo muy en cuenta....en fin, algo que si en un vehículo con otras funciones puede ser menos critico, en un VCZ que tiene que 'empujar' la pala/arado/rodillo se nota y resiente bastante mas.
Lo peor, como siempre, el consabido 'yo no he sido, ha sido el otro' entre socios que ahora tienen el Dragón en sus manos.....