jueves, 15 de mayo de 2008

SEMANA DE LAS FUERZAS ARMADAS


Hoy se ha realizado la prensentación de los actos que se desarrollarán en Zaragoza durante la semana del 23 de mayo al 1 de junio, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2008. El general de División Juan Pinto, Jefe de la Fuerza Logística Terrestre y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y el general Santos Senra, Jefe de la base aérea de Zaragoza, han explicado los distintos actos previstos y que os enumeramos a continuación:

- desde el día 23 de mayo hasta el dia 29 habrá
una exposición temática de más de 60.000 metros cuadrados en el parque “Primo de Rivera”, el popular “parque Grande”, además todos los días, a las 8 de la tarde, habrá un breve concierto a cargo de una banda militar.

- Ceremonia de Jura de Bandera, que tendrá lugar en la plaza del Pilar el sábado 24. En ella, doscientos civiles representantes de la sociedad zaragozana harán público su compromiso con España.

- El domingo 25, en el el “parque Grande” se desarrollará una carrera popular y solidaria que servirá para hacer deporte y para financiar un proyecto de cooperación en Afganistán. Habrá exposiciones dinámicas de diversas unidades como evoluciones de motos de la Guardia Real, exhibiciones de perros adiestrados y simulaciones de rescate en montaña.

- El viernes 29, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, pronunciará una conferencia titulada “las Fuerzas Armadas a la altura de España” en la sede central de IberCaja. Más tarde, cuatro de las plazas emblemáticas de Zaragoza (San Miguel, Los Sitios, Santa Engracia y España) acogerán una tradición centenaria: la Retreta Militar. Se trata, de un espectáculo musical concebido “como un homenaje a los hombres y mujeres que participaron en Los Sitios”.

- El sábado 31, la base aérea abrirá sus puertas al público que podrá disfrutar bautismos de bautismos del aire y de diversas exhibiciones estáticas y en vuelo, con la presencia de los principales aviones y helicópteros del parque aeronáutico militar español y la patrulla acrobática “Águila”.

-El acto central de homenaje a la Bandera tendrá lugar a las 12 horas del domingo, 1 de junio, en el paseo de la Independencia, a la altura de la plaza de Santa Engracia, presidido por SS. MM. los Reyes de España. A continuación, tras la ofrenda a los caídos, los Reyes presenciarán una parada militar donde participarán unos 1700 efectivos, 90 vehículos de cadenas y ruedas, y 45 aeronaves.

Entre el material que está previsto que desfile están 4 carros de combate Leopardo y 4 Pizarros de la BRIAC XII, 4 Centauros, 2 BMR de mando, 6 VEC, 1 TOA, 3 M109 y 3 Vamtac Mistral de la Castillejos II, 5 Pirañas y 10 Hummer del TEAR, 1 pelotón AAA del RAAA 72 con Skyguard - 35/90, diversos camiones y material del RPEI 12, el SIVA del RACA 63, asi como diversos vehículos logísticos de la AALOG 41, BIEM IV y demás unidades participantes.

Más información en los proximos días gracias a nuestro amigo Pedro Luis L.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me ha venido de perlas esta informacion lo malo que la viese el 29 y no pudiese ir a la expo de tierra... bueno gracias