sábado, 30 de octubre de 2010

HUMVEE: PODRIA NO SER EL FINAL


Bae ha presentado en AUSA una nueva versión del Humvee denominada ISV (Integrated Smart V). Es el resultado instalar en una nueva capsula protegida monobloque con los bajos en V los elementos mecánicos del citado vehículo.

Pero no es el único proyecto, desde hace casi un año, los Marines están probando el Small Combat Tactical Vehicle Capsule (SCTVC) desarrollado por Textron Marine and Land Systems y Granite Tactical Vehicles.

Los Marines se estan replanteando desde hace tiempo el futuro de su flota de vehículos, el JLTV no les gusta al considerarlo demasiado pesado. De toda la flota de MRAP actual, piensa quedarse tan solo con el M-ATV y los Cougar, por lo que consideran que un Humvee con protección mejorada sería mejor solución que el JLTV.

viernes, 29 de octubre de 2010

TACTICAM 3D


Un nuevo tipo de camuflaje 3D presentado en AUSA 2010, con capacidad de reducir la firma visual, infrarroja y radar, y queha sido presentado sobre uno de los nuevos Stryker de GDLS.


miércoles, 27 de octubre de 2010

CAIMAN Y MAXXPRO AMBULANCIA



BAE Systems ha presentado en AUSA 2010 la versión ambulancia del Caiman Multi-Terrain Vehicle (MTV), con capacidad para 4 literas y con un avanzado sistema de gestión ambiental.

Navistar Defense también presentará en el mismo evento las versiones ambulancia y de carga del MaxxPro. En el caso de la ambulancia, es un kit que se puede instalar sobre un vehículo de linea.


NOTICIAS VARIAS


  • BAE Systems va a realizar tareas de reconstruccion sobre 552 Bradley con el nuevo contrato recibido del TACOM por un importe de 91 millones de dólares USA. Desde 2007 ya son mas de 3390 los sometidos a labores de reconstrucción y modernización.
  • General Dynamics Land Systems será finalmente la encargada de fabricar los Namer israelíes que éstos recibirán -gratis- de los USA via las ayudas militares.
  • Canada ha anunciado la lista corta de admitidos para el programaClose Combat Vehicle (CCV). Estos son: Artec GmbH, BAE Systems Hägglunds AB, General Dynamics Land Systems - Canada, Nexter Systems y Rheinmetall Landsysteme GmbH. Se espera que la RFP sea lanzada a finales de año.

lunes, 25 de octubre de 2010

¿LEOPARDOS SAUDIES?


Desde el mes de Junio pasado circulan toda una serie de rumores sobre el futuro de la flota de Leopardo 2E de nuestro EdT. Por entonces, en la semana de las FAS, el estado de los Leopard 2A4 de la Brigada Extremadura y, sobre todo, algunos comentarios allí intercambiados, hacía pensar que algo pasaba.

Un poco después se empezó a escuchar que se había paralizado la entrega a las unidades (BRIMZ Extremadura y Farnesio) que aún no disponían del Leopardo IIE, aunque nosotros achacamos dicho suceso a la aparición -de nuevo- de algunos problemas en la flota de Leopardo. Como se ha demostrado, parece que no iban por ahí los tiros.

Ha sido la revista Ejércitos quien a principios de Octubre hizo saltar la noticia. Se estaba negociando un contrato para la venta de Leopard 2E a Arabia Saudí y en la jugada, entraba un batallón aproximado de los Leopardo del EdT, prácticamente ya fabricados, pero almacenados en GDSBS. Se vislumbraba la posibilidad de que cambiasen de dueño.

Hasta ahora habíamos callado porque no poseíamos elementos para valorar todos esos rumores y sus posibilidades reales. Junto a la mencionada parada de entregas, solo teníamos conocimiento cierto de la visita de una delegación saudí a la BRIAC Guadarrama, y el 'interés que despertó' el Leopardo, pero es una actividad habitual y cotidiana en aquellas unidades que disponen de material "puntero".

Hoy, tanto El País como Expansión, se hacen eco de la noticia; se habla de un contrato de entre 200 y 270 carros, con unos 50 procendentes del inventario del EdT.

Desde el punto de vista industrial, habrá que ver la letra pequeña de los acuerdos originales entre España y KMW, GDSBS de por medio. Y sobre todo, si se necesita el placet alemán, no en vano, parte de tan suculento pastel ( los derechos por la propiedad intelectual e industrial) iría a parar a Alemania. Queremos pensar que con esta operación no vamos a perder dinero y suponemos que tanto Indra como GDSBS habrán hecho los deberes.

Sin embargo, lo que mas preocupa es la pérdida de un batallón de carros. ¿Es tan crítica esa pérdida?. No es baladí la respuesta. No nos engañemos, a día de hoy casi todos sabemos cuál es la situación de algunos sistemas de armas. Con la que está cayendo se hace lo justito y gracias a la profesionalidad y buen hacer "de los de siempre".

Hay que admitir que tenemos un parque de carros con el que hace no demasiado tiempo, en aquellos días de la heterogeneidad (M47s y AMXs en varias versiones, M48s, los M60s llegando) no habríamos soñado. Pero nos asaltan algunas preguntas: ¿qué número de carros necesitamos realmente? ¿qué uso les estamos dando? ¿qué amenazas potenciales tenemos y cuál es el número y la orgánica apropiada para hacerle frente? ¿tenemos todos los medios que necesitan nuestras unidades acorazadas?

Nos gusten más o menos, los británicos, cuyas arcas están tan mal o peor que las nuestras, y cuyas FAS tienen una deuda superior a la española, creemos que han hecho un trabajo muy interesante y que nos podría proporcionar ideas, puntos de vista u opciones al respecto.

En nuestra muy modesta opinión se puede renunciar a un batallón de carros sin perder capacidades, siempre y cuando, por ejemplo, parte de ese dinero sirviera para completar otras;transformar los VLP y CZ sobre Leopardo, completar las plantillas de CREC........ Aunque nos puede el corazón, la razón nos dice que seguramente no sea así.

Con tres Brigadas Pesadas iguales a 1 BICC cada una podríamos renunciar a dicho batallón. La nueva organización de las brigadas 'pesadas' inglesas - y otros que van por el mismo camino- podríaservirnos de ejemplo. El objetivo es el de siempre, menos pero mejor; ¿el problema?, que no siempre, por no decir rara vez, lo hemos conseguido. Pero a pesar de lo que muchos creen, y aunque nuestras capacidades y operatividad no sean las deseables, son notablemente superiores a las de antaño en muchos aspectos.

En cualquier caso, creemos que es una solución menos drástica a la que se escucha, la desaparición o transformacion -en el mejor de los casos- de una de las tres Brigadas Pesadas actuales.

sábado, 23 de octubre de 2010

EJEMPLO POLACO


Ejemplo de como festejan el día de sus FAS en Polonia
. Un homenaje a las FAS presentes y pasadas, con material y uniformes modernos y antiguos.

¿Veremos el halftrack, el Pz IV, el T26 o el FT-17 desfilando algún día así por la Castellana?
Este año es el centenario de la llegada del primer vehículo acorazado en España, aniversario que ha sido dejado totalmente de lado.

jueves, 21 de octubre de 2010

BMP-2



Un video interesante del BMP-2 que hemos encontrado en la red.

martes, 19 de octubre de 2010

TIFON 2


Este es el nuevo T-55M8A2 Tifón 2, desarrollado por KMDB con ayuda de la peruana Desarrollos Industriales Casanave (DICSA). El motor es un 5TDFMA de 1050 HP, con una velocidad máxima de 75 km/h en carretera y de 55km/h a campo abierto. Ha recibido un cañón KBM-1M de 125 mm, una dirección de tiro con camara térmica Buran-Catherine, cargador automatico –hasta 8 disparos por minuto- que puede disparar además misiles Kombat. Dispone de dos ametralladoras: una KT-12.7 de 12.7 x 108 mm. y una KT-7.62 de 7.62 x 54R

Ha sido recientemente probado por una delegación peruana, con pruebas de fuego reales incluidas. No sabemos si se estudia como complemento a la compra de un carro nuevo (aunque ésta ya hemos visto que quedó paralizada) o como alternativa a dicha adquisición.

MAS STRIKER PARA EL ARMY Y....


GDLS Defense Group, ha recibido un nuevo contrato de 73,452,747 dólares USA para fabricar otros 45 Stryker para el US Army. Otro contrato firmado en paralelo de algo mas de 9 millones de dólares, dotará a estos vehículos del nuevo fondo en doble V.

Por otro lado, Bae Systems ha recibido un contrato de 7 millones de dólares para suministrar 121 kits L-ROD a los vehículos de limpieza de minas e IED's Buffalo.

sábado, 16 de octubre de 2010

DESFILE KOREA DEL NORTE








En el pasado desfile de Corea del Norte, pudimos ver al menos tres versiones nuevas de carros, de los que os traemos algunas fotos. Los primeros corresponderían con versiones del Chonma-ho mientras que el último, con 6 ruedas de rodaje, sería el Pokpung-ho.

miércoles, 13 de octubre de 2010

DESFILE HISPANIDAD







Pocas novedades en el desfile de la Hispanidad de este año. El RG-31 se estrenaba en la Castellana pero el resto eran 'viejos' conocidos, que no por ello tenían cierto interés.
Interesante fue ver a los vehículos de la Guadarrama con sus nuevas insignias de baja visibilidad y con su nuevo escudo o el ver tan solo a los Leopardo con matrícula (y solo en la parte trasera). También se ha recuperado la tradición de poner nombre a los carros de la Brigada.
Interesante también la presencia de uno de los TOA de la UME, también transformado como otros que hemos visto a partir de un M-125 portamortero.

lunes, 11 de octubre de 2010

PARAMOUNT MBOMBE


Otra de las novedades de la reciente AAD 2010, el Mbombe de Paramount, que anuncia una proteccion total STANAG IV (minas y proyectiles), con un nuevo diseño de los bajos que le permite una menor altura que los actuales Mrap.

CADENAS M113AS


Aunque todas las informaciones que teníamos hasta el momento indicaban que Australia también había elegido la cadena Diehl 513B para la modernización de sus M113AS (sus M113A1 ya usaban cadenas de Diehl 513), este contrato con Bae para la adquisición de la cadena T150F parece indicar lo contrario; investigando sobre este tema hemos visto que este mismo año tambien han adquirido un lote de cadenas de goma de Soucy para sus M113AS.

Si en un futuro revive la modernización de nuestro TOA, ahora que tenemos tan buenas relaciones en temas de defensa con ellos, los australianos serían una buena referencia a consultar.

domingo, 10 de octubre de 2010

LEOPARD 2 A4M


KMW ha entregado a Canadá las primeras unidades de los 20 Leopard II A4M
que serán modernizados y que serán enviados a Afganistán, donde reemplazarian a los Leopard II A6M.
La modernizacion se ha centrado en el blindaje, que parece similar al del Leopard IIA7 recientemente presentado, con algunos añadidos (rejas traseras) y modificaciones (el visor del tirador se mantiene en su lugar).
Aunque en las fotos no se distingue, los vehículos estan preparados para llevar palas, arado o rodillos antiminas.

sábado, 9 de octubre de 2010

CONTRATOS




En los ultimos días la plataforma de contratación del estado ha publicado los siguientes expedientes:

viernes, 8 de octubre de 2010

LATRUM 2010



Centrado en el combate en entornos urbanos, las IDF han organizado en el Museo de Latrum unas jornadas que han incluido un día dedicado a los 'cacharros' y 'gatches' tecnológicos.
Mas informacion y fotos en defense-update, military-photos, y en varios foros.

lunes, 4 de octubre de 2010

VERT Y VVT


En el Boletín de Caballería del pasado mes de Junio aparecían algunas fotos del prototipo de VERT sobre Rebeco que ha sido sometido a distintas pruebas por el EdT.
Traemos hoy esta foto de mejor resolución de dicho prototipo, además de estos enlaces a los sistemas optrónicos fabricados por Indra, con una posible configuracion del VVT:

viernes, 1 de octubre de 2010

PRESUPUESTOS 2011

Pocas o ninguna novedad en los Presupuestos de Defensa para el proximo año 2011. No hay ningun programa importante nuevo, no aparece el VBR por ningún sitio - VERT y VVT ya desaparecieron el año pasado- y los pagos de los grandes programas, como Leopardo o Pizarro, disminuyen notablemente en la mayoria de los casos, reprogramados -retrasados- en espera de tiempos mejores.
El mantenimiento de los sistemas de armas también sufre un recorte importante que llevará seguramente a tener que inmovilizar algunos de ellos.

LEOPARDO AFRICANO


Un Leopard 2 de Rheinmetall ha estado presente en el reciente Salón AAD 2010, con vistas a la posible sustitución de los Olifant sudafricanos.