lunes, 29 de agosto de 2011

EL MOTOR DEL GCV


Tognum (propietaria de MTU y Detroit Diesel) ha sido seleccionada como el 'colaborador preferente' para propulsar al GCV por los dos elegidos para la siguiente fase del programa.
La base del motor del GCV serán las familias 880 y 890 de MTU, lo que parece indicar que el GCV tendrá un sistema motopropulsor convencional.

Aunque si parecía que GDLS se inclinaba por esta opción, ligando al motor alemán la transmisión del M1 Abrams para potenciar el ahorro de costes, Bae Systems parecía inclinada hacia una solución de tipo híbrida, aprovechando toda la experiencia del FCS, incluso con la posibilidad de usar la nueva turbina LV100.

8 comentarios:

dani dijo...

¿Aún siguen con la idea de las turbinas? Pero si está más que demostrado que la carga logística que suponen no compensa ninguna de las supuestas ventajas que tienen. Es liarla por liarla.

Anónimo dijo...

Es que aunque algún "sabio" se empeñe en los híbridos es una tecnología que no está diseñada para blindados y por eso durante décadas seguiremos con el diesel

TRUBIA dijo...

Bueno, sobre el papel dicen que la LV100 mejora notablemente a la AGT1500 del M1...incluido en el aspecto del consumo de combustible, pero como todo, hay que verlo...

Los motores diesel y los sistemas hibridos no son incompatibles, de hecho, tecnologicamente la solución mas madura hoy en día es la diesel electrica....

De hecho, no descartamos que en el caso de Bae el motor MTU alimente el generador de un sistema hibrido, hay que estar muy atentos a lo que sale de esta fase del programa.

No estamos de acuerdo en tus afirmaciones Anonimo; ciertamente en el caso de los vehículos mas pesados, como un carro de combate, nos asaltan dudas sobre la capacidad de los sistemas actuales, pero en un vehículo de peso inferior, creemos que es una tecnología madura a día de hoy.....otra cosa muy distinta es si nuestros ejercitos están ya preparados para absorver y sobre todo mantener un sistema tan distinto.....

dani dijo...

Yo es que me refería más a la segunda parte. ¿Están los ejércitos preparados para el cambio que supone pasar a turbinas? ¿Merece la pena el esfuerzo?

TRUBIA dijo...

Dificil respuesta Dani, pero el nivel de relacion tamaño/par y el consumo de los modernos motores diesel (ademas tambien policarburantes en algun caso como las turbinas) se lo ponen muy dificil a la implantacion de éstas..... Nosotros por ahora si que vemos al motor diesel con mucha vida todavía..... por mucho que la LV100 haya mejorado también en su mantenimiento (el de la AGT1500 también es prohibitivo).

David dijo...

No hace mucho se estimaba que el ahorro de combustible con las últimas versiones de la LV-100 sería del orden de al menos el 25%. También se cuenta con abaratar costes al requerir menos mantenimiento y al compartir casi la mitad de sus componentes con la AGT-1500 y otros motores comerciales. Aunque habrá que esperar, porque si comparamos el consumo que se preveía para ésta última durante la fase de pruebas con los números reales de las unidades... hay diferencias significativas.
Respecto a la nueva hornada de motores diesel, alguna referencia hay ya por ahí de las, al menos a priori, excepcionales prestaciones de la serie 890 de MTU montada en el Puma.

Anónimo dijo...

Pues yo insisto, para mover un turismo de una tonelada m
ás de un 10% se lo llevan las baterías.

A un 8x8 que pesa 30 tm, ¿dónde le ponemos las baterías?

Y a un Lince de 7 TM?

Todo eso sin contar con el peligro que supone el incendio de las baterías

TRUBIA dijo...

Las baterías han sido el auténtico punto débil de los sistemas de propulsión híbridos..... hasta hace poco. Ha sido donde más se ha invertido y donde se ha evolucionado notablemente. Ya no son las baterías de antes, ni pesan lo mismo, ni tienen la misma capacidad y el riesgo de incendio de las modernas baterías de ión-Litio ya no tiene que ver con modelos primigenios (además de existir ya modelos alternativos con prestaciones superiores a punto de salir al mercado comercial).
Los prototipos como SEP y similares ya han demostrado que se ahorra peso y volumen, las baterías pesan y ocupan menos que, por ejemplo, todo el arbol de transmisión de un 8x8, en un modelo de propulsión con motor electrico en los cubos.
A pesar de ello, creemos que su implantación en los ejércitos de forma 'normal' todavía llevará un tiempo.