Pese a la fuerte inversión realizada en nuevo material, fundamentalmente de origen ruso, el Ejército Bolivariano de Venezuela no olvida sus medios actualmente en servicio.
Desde
Infodefensa nos informan de la actualización de los veteranísimos Cadillac-Gage V-100 y los aún más veteranos AMX-13.
De cuerdo con la información del citado portal de Defensa, el Ejército de Venezuela equipará a sus AMX-13VTT/VCI con la torreta MB2-04 de fabricación rusa tras haber concluido con éxito las pruebas realizadas en 2013 con la citada torre MB2-04 en el prototipo (AMX-VTT/VCI) del proyecto de modernización del sistema blindado serie AMX-VTT. Estas se realizaron en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército(Cemablin) con la asistencia de ingenieros rusos.
La nueva torre supone un importante aumento de la capacidad de los AMX VCI, al estar armada con un cañón automático 2A42 de 30 mm, una ametralladora PTK de 7,62x39 mm y una ametralladora Kord de 12,7 mm. Dispone igualemnte de botes lanzahumos y opcionalmente puede colocarse un sistema de visión diurno/nocturno TKN-4GA y un sistema de estabilización, no dando detalles la noticia sobre si estos equipos están incluidos en la compra.
Tampoco se citan el número de vehículos que será modernizados, actualmente en servicio con el 12 Batallón Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi orgánico de la11ª Brigada de Infantería y con sede en Fuerte Mara, estado Zulia, en la frontera noroccidental del país.
Igualmente, existe un programa para la "Repotenciación y modernización del sistema blindado AMX-13 en versión C90" dotado con un presupuesto de 120 millones de Bolívares. Venezuela adquirió en 1989 31 AMX-13 C90 excedentes del Ejército francés para reemplazar a los AMX-13 75 adquiridos en los años 50. Estos estarían a cargo del 114 Batallón Blindado Teniente Pedro Camejo, orgánico de la 11ª Brigada Blindada y destacado en el Fuerte Mara, estado de Zulia.
Aparentemente, el Ejército Venezolano pretende actualizar y potenciar todos los vehículos de la familia AMX-13 en servicio, demostrando la gran longevidad y potencial de esta familia blindada francesa desarrollada a principios de los años 50. Además de ser usados por el ejército venezolano, la familia AMX-13 goza aún de buena salud en el Ejército Argentino, donde debía haber sido reemplazado por el cancelado Proyecto Patagón, que usaría una barcaza de SK-105 montada localmente con torres AMX-13 recicladas y actualizadas.
En lo que respecta a los V-100, en servicio desde hace casi 40 años, el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden) invertirá un total de de 50 millones de bolívares (7.934.130 dólares) para la “Repotenciación y modernización del sistema blindado V-100”. Los trabajos estarán aparentemente a cargo del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército, ubicado en el Fuerte Pamaracay, Valencia, sin que hayan trascendido más detalles.
(Fuente: Ejército de Venezuela a través de
Infodefensa)