jueves, 12 de mayo de 2011
miércoles, 11 de mayo de 2011
IDET 2011
Un video y algunas fotos de la feria checa IDET 2010. Mas fotos en ArmyRecognition y en MilitaryPhotos.
lunes, 9 de mayo de 2011
HALFTRACK DIGITAL
domingo, 8 de mayo de 2011
PROTOTIPOS CADENAS MOWAG
Tornado Final a la izquierda, Trojan a la derecha
Aunque conocida por sus exitosos vehículos de rueda, Mowag construyo algunos prototipos de vehículos de cadenas que no llegaron a entrar en producción , la mayoría están ahora en el Museo de Full-Reuenthal, otro Museo de obligada visita.Mowag Pirat
Mas fotos del Museo en http://good-times.webshots.com/album/568568911YMAqHY.
Primer Prototipo Mowag Tornado (1975)
miércoles, 4 de mayo de 2011
ENSAYOS DESFILE PLAZA ROJA
Pantsir-S1/SA-22 sobre KAMAZ-¿6560?
Como todos los años, se acerca el desfile de la victoria en la plaza roja de Moscu y ya tenemos fotos de algunos de los vehículos que están participando en los ensayos. Con respecto a otros años, destacar la desparición de los vistosos camuflajes y la vuelta al verde ruso. Mas fotos aqui y aqui.
martes, 3 de mayo de 2011
HOLANDA: ADIOS AL LEOPARD
Habrá que ver que ocurre con los 10 carros de Ingenieros Kodiak que han comprado.
lunes, 2 de mayo de 2011
DESHOJANDO LA MARGARITA
Casi un año despúes de que Infodefensa y el Diario Cinco Días publicaran que los 3 vehículos mejor clasificados en la primera fase del Programa VBR eran Boxer, Freccia y VBCI y que el modelo de evaluación -lista corta de 2/3 modelos- podría cambiar (de hecho todo apunta a que lo hizo) para que se evaluasen en profundidad todas las ofertas -entendemos que no se podía dejar fuera a GDELS tan pronto-, Atenea nos anuncia que los 'ganadores' de esta segunda fase han vuelto a ser los mismos 3 vehículos.
Se inicia ahora una nueva fase, en la que otra vez 3 grupos de trabajo totalmente independientes formados todos ellos por personales del EdT, Isdefe y SEDEF evaluarán estas tres ofertas y propondrán las dos mejores ofertas al Ministerio.
Si hay una cosa que está clara y que hemos podido comprobar, es que la situación de las arcas públicas ha provocado que todas las previsiones de contratación del programa se hayan ido al traste, y asi hayamos visto como las fases de estudio y análisis aumentaran en número y se dilatasen en el tiempo.......y lo que puede quedar todavía........
En cuanto a las ofertas, más de lo que ya hemos venido viendo por aquí. El VBCI parece a priori el mejor colocado por la vertiente política que tan bien ha gestionado Nexter, entre otros movimientos con la creación de Ibersystems de Defensa.
Pero como hemos comentado en alguna ocasión, no hay que olvidar la buena relacion existente entre Iveco y el EdT, y el importante entramado industrial que posee en España, ofreciendo la flexibilidad de sus amplias instalaciones en Madrid, Barcelona o Valladolid, además de la ya existente Oto Melara España en Valencia, pues parece que la HitFist podría tener muchas papeletas como torre de la versión VEC.
Tampoco deberíamos olvidar que SBB ya fabricó barcazas de Dardo en Trubia como compensación a la compra de los 22 primeros Centauro.
Y que nadie olvide a otros participantes que hayan podido quedar fuera, Thales, ha conseguido no casarse con nadie, pero pocos dudan que será Amper quien proporcione los sistemas C3 (PR4G, Lince....)
Los aliados de GDELS y su Piraña, como Navantia, Indra o SAPA, pese a aparentemente haber sido derrotados, tendrán casi seguro su papel en el programa. Otros como Tecnobit, que a pesar de haber apostado apostado por el AMV, podría verse beneficiada por el éxito que está teniendo la Mini Samson en los RG31. Si finalmente GDELS quedase completamente al margen del programa, su situación sería muy delicada. La segunda fase del Pizarro no dará para mas de 4-5 años y cualquier modernización del M113, -si llegase a buen puerto, algo extremadamente difícil a día de hoy- o las versiones de Ingenieros del Leopardo no sería más que un premio de consolación... y además dichos programas tienen muchas novias.
A propósito de dicha modernización - y otros procesos de mantenimiento y modernización- alguien debería pensar en el modelo del Us Army, ya usado para las revisiones y modernizaciones de 4º escalón de Abrams o Bradleys, en el que los Depot y Arsenales del Army y Bae Systems o GDLS comparten responsabilidades y trabajos, con importantes sinergias y sin que el Army pierda ni skills ni know-how..... recordemos que la externalización total tan de moda no es la panacea y tiene sus 'problemas'.....
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