jueves, 12 de mayo de 2011

IDEF 2011





Nuevas fotos del Leopard II NG y presentación del Altay en IDEF 2011; mas fotos en MilitaryPhotos.




miércoles, 11 de mayo de 2011

IDET 2011





Un video y algunas fotos de la feria checa IDET 2010. Mas fotos en ArmyRecognition y en MilitaryPhotos.

SVOS Vega

Iveco LMV SOF
PANDUR II Reco

Excalibur Army MGC-1 (BMP-1)

lunes, 9 de mayo de 2011

HALFTRACK DIGITAL



Muy interesante la foto de este semioruga M5A1 mexicano en un reciente desfile con un espectacular camuflaje digital. También interesante el DN-V operativo con la torre de un obús ATP M8.

domingo, 8 de mayo de 2011

PROTOTIPOS CADENAS MOWAG

Mowag Tornado (left) + Mowag Trojan (right)

Tornado Final a la izquierda, Trojan a la derecha

Aunque conocida por sus exitosos vehículos de rueda, Mowag construyo algunos prototipos de vehículos de cadenas que no llegaron a entrar en producción , la mayoría están ahora en el Museo de Full-Reuenthal, otro Museo de obligada visita.

Mowag pirat
Mowag Pirat



Mowag Tornado
Primer Prototipo Mowag Tornado (1975)

miércoles, 4 de mayo de 2011

ENSAYOS DESFILE PLAZA ROJA







2S19 MSTA


T-90

Pantsir-S1/SA-22 sobre KAMAZ-¿6560?

SSM Iskander-M sobre MAZ-543/9T250E


Buk-M1-2/SA-17 sobre 9A39M1

Topol-M /SS-27 sobre MAZ MZKT-79921

Como todos los años, se acerca el desfile de la victoria en la plaza roja de Moscu y ya tenemos fotos de algunos de los vehículos que están participando en los ensayos. Con respecto a otros años, destacar la desparición de los vistosos camuflajes y la vuelta al verde ruso. Mas fotos aqui y aqui.

martes, 3 de mayo de 2011

HOLANDA: ADIOS AL LEOPARD

Según este documento del Ministerio de Defensa de los Paises Bajos, los proximos recortes en éste llevarán a la disolución de los 2 batallones de carros Leopard que mantenían operativos. Sus dos brigadas mecanizadas tan solo tendrán CV90 como elemento acorazado principal.
Habrá que ver que ocurre con los 10 carros de Ingenieros Kodiak que han comprado.

lunes, 2 de mayo de 2011

DESHOJANDO LA MARGARITA



Casi un año despúes de que Infodefensa y el Diario Cinco Días publicaran que los 3 vehículos mejor clasificados en la primera fase del Programa VBR eran Boxer, Freccia y VBCI y que el modelo de evaluación -lista corta de 2/3 modelos- podría cambiar (de hecho todo apunta a que lo hizo) para que se evaluasen en profundidad todas las ofertas -entendemos que no se podía dejar fuera a GDELS tan pronto-, Atenea nos anuncia que los 'ganadores' de esta segunda fase han vuelto a ser los mismos 3 vehículos.

Se inicia ahora una nueva fase, en la que otra vez 3 grupos de trabajo totalmente independientes formados todos ellos por personales del EdT, Isdefe y SEDEF evaluarán estas tres ofertas y propondrán las dos mejores ofertas al Ministerio.

Si hay una cosa que está clara y que hemos podido comprobar, es que la situación de las arcas públicas ha provocado que todas las previsiones de contratación del programa se hayan ido al traste, y asi hayamos visto como las fases de estudio y análisis aumentaran en número y se dilatasen en el tiempo.......y lo que puede quedar todavía........

En cuanto a las ofertas, más de lo que ya hemos venido viendo por aquí. El VBCI parece a priori el mejor colocado por la vertiente política que tan bien ha gestionado Nexter, entre otros movimientos con la creación de Ibersystems de Defensa.

Pero como hemos comentado en alguna ocasión, no hay que olvidar la buena relacion existente entre Iveco y el EdT, y el importante entramado industrial que posee en España, ofreciendo la flexibilidad de sus amplias instalaciones en Madrid, Barcelona o Valladolid, además de la ya existente Oto Melara España en Valencia, pues parece que la HitFist podría tener muchas papeletas como torre de la versión VEC.

Nada se sabe de la oferta industrial de KMW, lo que podría significar la participación de GDELS en el programa. No olvidemos que KMW y GDELS colaboran en proyectos como el Donar y puestos a ser malpensados, su alianza se podría enmarcar en la polémica operación de los Leopardo saudíes.

Tampoco deberíamos olvidar que SBB ya fabricó barcazas de Dardo en Trubia como compensación a la compra de los 22 primeros Centauro.

Desconocemos el estado actual de la cuestión, pero teniendo presente la intención de los Ministerios de Defensa e Industria de acabar con la fragmentación industrial en el sector de los blindados en España, nos lleva a preguntarnos si no podría haber alguna sorpresa.

Y que nadie olvide a otros participantes que hayan podido quedar fuera, Thales, ha conseguido no casarse con nadie, pero pocos dudan que será Amper quien proporcione los sistemas C3 (PR4G, Lince....)

Los aliados de GDELS y su Piraña, como Navantia, Indra o SAPA, pese a aparentemente haber sido derrotados, tendrán casi seguro su papel en el programa. Otros como Tecnobit, que a pesar de haber apostado apostado por el AMV, podría verse beneficiada por el éxito que está teniendo la Mini Samson en los RG31. Si finalmente GDELS quedase completamente al margen del programa, su situación sería muy delicada. La segunda fase del Pizarro no dará para mas de 4-5 años y cualquier modernización del M113, -si llegase a buen puerto, algo extremadamente difícil a día de hoy- o las versiones de Ingenieros del Leopardo no sería más que un premio de consolación... y además dichos programas tienen muchas novias.

A propósito de dicha modernización - y otros procesos de mantenimiento y modernización- alguien debería pensar en el modelo del Us Army, ya usado para las revisiones y modernizaciones de 4º escalón de Abrams o Bradleys, en el que los Depot y Arsenales del Army y Bae Systems o GDLS comparten responsabilidades y trabajos, con importantes sinergias y sin que el Army pierda ni skills ni know-how..... recordemos que la externalización total tan de moda no es la panacea y tiene sus 'problemas'.....