lunes, 8 de octubre de 2007

LAND 121 Project Overlander


foto www.globalsecurity.org


Las Fuerzas Armadas de Australia se encuentran inmersas en un programa de renovación completa de toda su flota de vehículos de rueda, con un coste total de 3000 millones de dolares australianos (2650 millones $ USA).

El minstro de Defensa Brendan Nelson anunció el 5 de Octubre que en la fase 3 del programa se adquirirán unos 1000 vehículos 4x4 Mercedes Benz G-Wagen, 2400 camiones FMTV (Family of Medium Tactical Vehicles) de BAE Systems Mobility and Protection Systems y 3000 remolques de distintos tipos de Haulmark.

La fase 1 se dedicó a hacer un profundo estudio (Project Definition Study, PDS) de las posibles soluciones.

Las fases 2A, 2B y 2C se dedicaron a suplir deficiencias urgentes en camiones cisterna, grua, asi como a los vehículos destinados en las operaciones de Timor Oriental.

Las fases 4 y 5 del proyecto, están pendiente de aprovación para los años 2010 y 2012 respectivamente. La fase 4 incluiría la adquisición de otros 1200 vehículos blindados ligeros de 1 y 2 Tm, con un coste estimado de 1200 millones de dolares Aus., mientras que la fase 5 incluirá 2000 camiones comerciales con un coste estimado de 300 millones Aus, que se usarán para entrenamiento y servicios logisticos de bajo riesgo.

Uno de los puntos claves del Proyecto Overlander es la protección. Los vehículos ligeros G-Wagen tendrán un nivel de protección baja ya que los estudios demostraron que por mucho blindaje que se les añada a estos vehículos, no proporcionan la misma protección que el vehículo Bushmaster ya en servicio, y asi se ha demostrado en Iraq y Afganistan. Prueba de ello es que recientemente han adquirido otros 250 vehículos mas dentro del Programa Overlander. Sin embargo, muchos de los camiones de 5, 10 o 16 Tm estarán dotados de cabinas blindadas o bien serán capaces de recibir el correspondiente kit Survivability Enhancement Kits (SEK) .

Tanto los 1000 G-Wagen de la fase 3 como los 1200 vehículos de la fase 4 sustituirán a toda la flota de Land Rovers, excepto las versiones de operaciones especiales que tienen un proyecto propio.
A ver si aprendemos de ellos y el proximo Plan Renove de las FAS es tan completo.

No hay comentarios: