sábado, 17 de noviembre de 2007

COMPRA DE 40 IVECO LMV

Finalmente ha sido la firma italiana Iveco la elegida para suministrar al Ejército de Tierra 40 blindados ligeros por un valor de 14 millones del modelo LMV. Todo parece apuntar a que la posibilidad de recibir esos vehículos en un breve lapso de tiempo ha sido uno de los factores que ha decantado la balanza a favor del producto transalpino. Pese a no ser estrictamente un MRAP, esta adquisición se enmarca en el programa destinado a equipar a las tropas españolas en misiones en el exterior con blindados que garantizasen su protección frente a ataques con IEDs y minas.

Nacido a raíz de la experiencia del Ejército italiano en misiones internacionales durante los últimos 15 años, este vehículo se ha convertido en muy poco tiempo en un éxito de ventas.

El primer prototipo estuvo listo en 2001 y ya en enero de 2004, Iveco disponía de una preserie de 12 ejemplares para las pruebas de evaluación. EN su diseño se prestó especial atención a la protección de los tripulantes. Con una elevada luz sobre el suelo, todos los elementos mecánicos están situados fuera del habitáculo, impidiendo así que fragmentos de los mismos hieran a la tripulación en caso de ataque. El fabricante ofrece tres niveles de protección, pudiéndose cambiar los módulos de blindaje fácilmente en la zona de operaciones. También existe la posibilidad de instalar un kit antiminas en la panza del vehículo, bajo la cámara de personal. Aerotransportable en CH-47 y con una capacidad de carga de 2,3 toneladas, monta un motor Iveco de 3 litros y 185 cv.Actualmente presta servicio en los ejércitos italiano, británico, noruego y belga.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no es una buena opción. No está probado en combate.
En el Rieno Unido han rechazado las primeras series varias veces, y se llegó a hablar de cancelación del contrato. Según dicen, les falta potencia (un motor de 4 cilindros para un vehículo de 7 toneladas!?) y son muy inestables porque tienen el centro de gravedad muy alto. Además, en varias demostraciones se les "quemó" el motor.

Anónimo dijo...

Pues creo fundadamente que te equivocas! Acabo de volver de afghanistan y tres VTLM (Denominación italiana del MLV) han volado por los aires por sus respectivos IED,s. Y los tres han sido dentro del área de operaciones de la Compañía española basada en Herat. Pues creo que el soldado italiano que más mal parado a salido, se rompió algún hueso de la pierna a la caida de su vuelo de varios metros, tras la explosión del IED. Por otro lado, y en iguales circunstancias, tengo que lamentar la muerte de dos soldados y otros dos mutilados que viajaban en el BMR atacado el 24 de septiembre.
Por tanto, y después de haber sido testigo de dicho ataque, no solo es prioritario, sino urgente y desesperado que el MLV llegue a Afghanistan antes de la primavera. En caso contrario, lamentaremos más bajas...
Y otro asunto a destacar, es la esperanza en que nuestro Ejército, no escatime en gastos a la hora de la compra del MLV. Por ejemplo el modelo inglés monta una AML con cámara térmica, y se maneja desde el interior del vehículo, por lo cual, evitariamos los daños del Tirador al volar por los aires.
Un saludo y creed en el vehículo... lo merece. Algún día puede que me salve la vida hasta a mi mismo!

Gianni De Angelis dijo...

Mi sembra che la Spagna ne abbia ordinati ancora 80 qualche giorna fa.
Allora significa che è un ottimo mezzo.
Altrimentri comperate il Mungo Made in Germany.
Asta la vista
Gianni da Roma