domingo, 30 de noviembre de 2008

MÁS SOBRE EL FUTURO DEL FSCT

El ataque sufrido por el contingente español en Afganistán con el resultado de dos muertos, ha hecho que, de nuevo, la idoneidad de los vehículos allí desplegados ocupe los titulares de los periódicos. En estos momentos nos parece lógico abordar el tema del posible sustituto del BMR, el conocido como FSCT, más aún cuando la mayoría de países de nuestro entorno ya han elegido el vehículo de esta categoría que equipará a sus FAS durante los próximos años.

Entre los diferentes blindados 8x8 actualmente en el mercado, hay una serie de modelos que parecen no sonar con fuerza como futuribles candidatos a este programa del Ejército de Tierra. Cabría destacar, por ejemplo, el Pandur II, evolución del Pandur austriaco recientemente adquirido por Portugal y hasta cierto punto heredero de nuestro BMR. El Freccia italiano, probado no hace mucho en San Gregorio a petición del fabricante fue descartado por el JEME en su comparencia en el Congreso hace unos años por ser un vehículo moderno en la actualidad pero superado en el momento en que las primeras unidades del FSCT entrasen en servicio. Pese a todo, presenta numerosas novedades si lo comparamos con los primeros prototipos basados en el chasis del Centauro. El Boxer tampoco parece tener muchas posibilidades dada su voluminosidad y -por encima de todo- alto precio.

En tierra de nadie se encontraría el Nexter francés. También muy voluminoso, el casco en forma de V y la colocación de módulos en la parte inferior capaces de absorber la energía procedente de la detonación de minas unido a su altura sobre el suelo y el recubrimiento de blindaje modular de titanio y materiales compuestos ofrecerían unos niveles de protección al menos cercanos a los del Boxer según algunas fuentes. Durante su evaluación para el programa FRES británico, muchos rumores apuntaban a que se alzaría con el triunfo. Desde luego verlo en servicio en España sería toda una sorpresa, dado el poco apego del Ejército de Tierra por el material francés después de la nefasta experiencia del AMX-30 , y un indiscutible triunfo para la industria militar francesa, hoy día necesitada de éxitos. Sin embargo, no podemos olvidar la vertiente política, que podría acabar con una decisión mas política que técnica, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

El AMV XC-360 de Patria, que contaría en España con el respaldo del grupo Iturri, ha sido seleccionado por Finlandia, Polonia y Eslovenia. Pese a su buen comportamiento en las evaluaciones recientemente realizadas en Sudáfrica y precio contenido, la poca entidad en el sector de los vehículos pesados de su socio español no le sitúan como favorito.

Del SEP anglo-sueco nada se ha escuchado. Diseñado desde su inicio con un sistema de propulsión híbrida, en su versión convencional 8x8 (aunque dotado de una novedosa transmisión en Y) no entró en la terna finalista del FRES, lo que podría ser indicativo de su falta de madurez (aunque el Piranha V no existía como tal). A pesar de que el gobierno sueco canceló este año los fondos para su desarrollo, Bae Systems Hagglunds ha continuado con su desarrollo para presentarlo al concurso sueco para 200 vehículos 8x8. Con algo de visión estratégica -y otros tempos- podría haber sido un buen candidato desde el aspecto de la cooperación tecnológica e industrial.

Sin lugar a dudas, los Piranha son, vistos desde fuera, los mejor situados para ser el futuro FSCT del Ejército de Tierra. No hace mucho nos sorprendía ver cómo en una presentación corporativa de GDLS (ampliar la imagen inferior) ya aparecía España junto a Reino Unido y Australia como usuario del aún en desarrollo Piranha V, reciente vencedor del ya mencionado programa FRES, concurso al que Mowag presentó el Piranha EVO, que vendría a ser un Piranha IV mejorado.


Desde luego no se trataría de un vehículo de "perfil bajo" por su precio o dimensiones contenidas, pero le avalarían unos niveles de protección altos, la posibilidad de instalar una motorización híbrida -no olvidemos que figura o figuraba en los requisitos del Ejército de Tierra- y la posibilidad de fabricarse en España en las instalaciones de SBB-GDELS.


No está muy claro que va a ocurrir con el FRES británico, y por ende, con el Piranha V. Sus posibles problemas, su alto coste, o la 'aceleracion' del FSCT, podrían llevar al ET a elegir el Piranha IV o IV Evo. Las ultimas versiones de la anterior familia III, como los LAV-H, creemos que han sido descartadas por el ET por pertenecer, pese a sus actualizaciones y al igual que otros descartados, a una generación ya casi superada tecnológicamente.

viernes, 28 de noviembre de 2008

MUSEO DE LA ACADEMIA DE INFANTERIA DE TOLEDO


En la Academia de Infantería de Toledo hemos podido tomar esta interesantísima instantánea de su patio que da a la Ciudad Imperial.
La activad enérgica desarrollada allá por el Museo de la Academia, respaldada por los mandos y el personal de la Academia, ha conseguido, en un plazo corto de tiempo y casi en cadena, la incorporación de nuevas piezas a este museo.

Se tratan de un VCI Pizarro y los carros de combate el M-41 "Cazador", M-47E2, M60A3TTS, M48A5E y AMX30EM2

Los cuatro primeros provienen de la propia Academia: el Pizarro es el PT4 (prototipo nº4), el cual al diferir del Pizarro de serie posee un valor adicional por ser una "rara avis", al igual que el M41 Cazador y el M-47E2, también diseñados y fabricados en España.

El M-48 y el AMX-30 vienen de fuera, ya que la Academia no había podido preservar ninguno desde que fueron dados de baja del parque acorazado del ET Español hace pocos años.
Todos los vehículos han sido ubicados en la explanada delantera de la Academia, con las restantes piezas del museo. Pintados y adornados con el escudo de la Academia.
Hay que hacer elogio del especial trato con el que el pintor de los talleres de la Academia ha realizado las tareas de pintado de los vehículos, donde ha demostrado un especial cuidado en no pintar las partes de goma ni los visores del carro.

La asociación Trubia se congratula por este hecho y felicita a los responsables de estos trabajos, esperando que continúen en esta línea de por mucho tiempo y sirva de ejemplo para otras colecciones históricas militares españolas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

FOTOS DEL ULTIMO ATENTADO


Por su interés, os recomendamos la noticia que hoy publica el Confidencial Digital sobre el último atentado a nuestras tropas en Afganistán.

Sobran las palabras y los comentarios.

lunes, 24 de noviembre de 2008

MAS PIRAÑA PARA BRASIL


General Dynamics European Land Systems ha obtenido un contrato de los Marines brasileños para entregar 18 nuevos Piraña IIIC, que se suman a los 12 que ya tenían en servicio desde 2007.

Las versiones contratadas son portapersonal, ambulancia y puesto de mando, y serán entregadas a partir de 2010.

CACHARRERIA



Hemos encontrado estas dos fotos en flickr, fueron tomadas este verano en Camp Wilson, parte del campo de maniobras de Twentynine Palms, California. Los vehículos, un Cougar 4x4 y un MXT-MVA llevan diversos equipos que no hemos podido identificar completamente. Algunos de ellos son sistemas diseñados para detectar el origen de disparos, comunicaciones y navegacion, pero desconocemos, p.ej, la utilidad de la antena hexagonal de la torreta que llevan ambos vehiculos.

jueves, 20 de noviembre de 2008

MAS EXITOS DEL BUFFALO...PERO Y EL COUGAR?


No son nuevos los problemas reconocidos por Force Protection, ni la sensación de que los Cougar parecen estar perdiendo fuelle frente a otros competidores (Maxpro, RG31-33) en el mercado USA, sensación confirmada por su CEO al confirmar que tienen pedidos de Cougar solo para mantener la linea abierta hasta principios de 2009.

A pesar de ésto, el Cougar sigue obteniendo contratos para otros paises, y además, el Buffalo parece tener su linea de produccion comprometida hasta el 2012 con nuevos clientes en cartera, dominando el segmento de los vehículos MPCV (Mine Protected Clearance Vehicle).

En las últimas semanas FP ha aumentado su cartera, con Canadá añadiendo a su primer pedido otros 14 Buffalo A2 y 34 Cougars, 16 Buffalo A2 adicionales para el US Army, 24 Cougar Mastiffs y 14 Buffalo para el Reino Unido. Además, acabamos de ver que el Cougar TSV tiene muchas posibilidades en el Reino Unido.

HOY LOS INGLESES



El Ministro de Defensa británico, John Hutton, ha anunciado ayer quienes son los contendientes favoritos ( Preferred bidders ) para el programa Tactical Support Vehicles (TSV) que anunció el pasado mes de Octubre. El programa, que prevee gastar 700 millones de libras, está destinado a cubrir las necesidades de las tropas desplegadas en Afganistan, incluyendo al menos 400 camiones blindados. Los contendientes son:


Para el segmento pesado, el Wolfhound TSV, estará basado en el Cougar 6x6 de Force Protection Industries, en su versión caja de carga Cougar TSV.

En el segmento medio, el Husky TSV estará basado en el International/Navistar MXT-MVA y se utilizará para aquellos lugares donde los Mastiff o Wolfhound no puedan acceder. Se adquirirán versiones de carga, ambulancia y puesto de mando.

Y por último, para el segmento ligero, el Coyote TSV será una versión 6x6 del Jackal de Supacat.
Sin llegar a tan alta especialización, si echamos de menos esos kits añadidos, que los hay y muy buenos, en nuestros vehículos logísticos, sobre todo en Afganistán.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

RENOVACION CANADIENSE



El Departamento de Defensa canadiense va a proponer un plan al Gobierno de 2000 millones de dolares canadienses ( cerca de 1300 millones de euros) para la adquisición y recuperación de vehículos blindados, con vistas a su utilización por las tropas que tienen en Afganistán.
La propuesta tiene tres partes:
- Un "close combat vehicle" que busca un vehículo de cadenas que acompañe a sus Leopard II, pues el LAV III ha demostrado que no puede en algunos terrenos. El candidato parece ser el CV90 de Bae Hagglunds.
- La reconstrucción o adquisición de nuevas unidades de LAV III.
- Un nuevo vehículo ligero blindado que reemplace a los G-Wagen.
Con la actual conyuntura económica y despues de la cancelación de otros proyectos canadienses, lo van a tener dificil, aunque han demostrado que cuando sus tropas necesitan algo en Afganistán, lo han comprado sin problemas.

martes, 18 de noviembre de 2008

BLR ECUATORIANOS





Uno de nuestros socios nos envia estas fotografías obtenidas de flickr de los BLR ecuatorianos dotados de torres TC-17/CL, de las que según Jane's Ecuador adquirió 25 unidades.

lunes, 17 de noviembre de 2008

ENTREGADO EL PRIMER EAGLE IV ALEMAN




Si el 5 de Noviembre el Bundestag confirmaba la adquisición de 198 Eagle IV, el pasado día 12 de Noviembre GDELS entregó el primero del lote inicial de 25 comprometido en Julio.
Estos ejemplares iniciales se destinarán a la escuela de infantería de Hammelburg y a la escuela técnica de Aachen, aunque la formación de los conductores sera en la Escuela de Logística de Garlstedt.
Esperan tener los primeros vehículos en Afganistan en la primavera de 2009, y aumentar los 198 contratados hasta 629.
Un video (en alemán) del 'bicho':

domingo, 16 de noviembre de 2008

10.000 FMTV....


... adicionales son los que va a recibir el US Army después de que éste haya adjudicado a Bae Systems un contrato de 1600 millones de dólares. Además de los vehículos se incluyen remolques y apoyo logístico, y deberán estar entregados antes de fin de 2010.
Todos los vehículos irán dotados de la preinstalación de kits de blindaje Long Term Armor Strategy (LTAS).
Ya se habían contratado otros 10000 a principios de año.
No os da un poco de envidia (de la mala) ver estos contratos y compararlos con los de nuestras FAS? A nosotros si.

jueves, 13 de noviembre de 2008

LEOPARDO 2E 1/35



Hobbyboss anuncia su referencia 82432 Spanish Leopard 2E. Después de haber sacado los A4, A5/A6, A6 EX, A5DK y Strv. 122 el fabricante chino nos sorprende con la versión española, para la que hasta ahora había que usar una combinación de los Strv.122 y A5DK además de otras transformaciones manuales, o bien usar la torre en resina de M4models.
Despues de la alegría del Centauro de Trumpeter está tampoco esta nada mal ( a falta de ver el producto final).
Como se acercan los Reyes Magos, puede ser buen momento para pedir, un Pizarro o un VAMTAC en plastico, un LMV Lince o alguno de los Iveco militares o civiles adaptados (Eurotrakker y demas) no estarían tampoco nada nada mal.

REEDICIÓN DE LA ÚLTIMA GUERRA DE ÁFRICA

Tal y como delata el título de esta entrada, recientemente el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa ha reeditado dentro de la Colección Adalid, La Última Guerra de África, de Rafael Casas de la Vega.
Premio Ejército en el año 1984 y descatalogada hasta ahora, probablemente estemos hablando de la obra más documentada sobre el conflicto de Ifni-Sáhara del que no hace mucho se cumplían 50 años.
Desde este blog felicitamos al Servicio de Publicaciones por esta iniciativa. Una gran noticia para los aficionados a la historia de nuestras FAS.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PARALIZADO EL JLTV


Tras la protesta remitida por Northrop Oshkosh el 7 de Noviembre al GAO (Government Accountability Office), el US Army ha paralizado el programa hasta que se revisen los argumentos presentados por Northrop Oshkosh.
Son varios los argumentos presentados, entre los que están el tener o no un prototipo funcional 100%, el origen de los datos usados para la evaluación y supuestas inconsistencias en el proceso de oferta y selección.

CONFIRMADOS LOS EAGLE IV ALEMANES


La Oficina Federal de Defensa Alemana (BWB) ha hecho efectivo el contrato por 198 vehículos Eagle IV con General Dynamics European Land Systems (GDELS) que anunciaron en el pasado Eurosatory, y bajo el cual ya recibió 25 de éstos de forma urgente. El monto del contrato es de 106 millones de euros.
Estarán dotados de torres FLW 100/200 .



lunes, 10 de noviembre de 2008

SPM-3




La empresa rusa Voyenno-Promyshlennaya Kompaniya (VPK) ha desarrollado este prototipo de vehículo protegido MRAP, denominado SPM-3 (Spetsialnaya politseyskaya mashina o vehículo policial especial). Según Jane's, el vehículo es un nuevo diseño y no se ha partido del anterior SPM-2 TIGR (GAZ 2330).
El vehículo pesa unas 12Tm, está dotado de un motor diesel YaMZ-7601 de 298 HP, tiene una velocidad máxima de 90 km/h y puede transportar 10 personas. Ofrece protección frente a disparos de 7,62 perforantes y frente a minas de 6kg bajo rueda.

domingo, 9 de noviembre de 2008

ATAQUE SUICIDA EN AFGANISTÁN


D.E.P. CABO PRIMERO RUBEN ALONSO RIOS
D.E.P. BRIGADA JUAN ANDRES SUAREZ GARCIA


viernes, 7 de noviembre de 2008

CHALLENGER 2

Hoy os traemos un curioso documento 'de uso restringido' que hemos encontrado en wikileaks, sobre el uso del carro Challenger II para establecer checkpoints.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

BLACKWATER CIERRA SU DIVISION DE VEHICULOS BLINDADOS


Después de resultar perdedor en el programa JLTV y de la cancelación del programa MRAP II ( donde concurría el Grizzly de la foto), Blackwater ha decidido cerrar su división de vehículos militares, aunque parece ser que seguirá construyendo algunos vehículos para su uso propio.

FELIZ HALLAZGO


Foto de John Blackman www.militaryvehiclephotos.com
La empresa inglesa RR Services Ltd, especializada en la restauración y venta de vehículos militares antiguos ha encontrado en una granja brasileña nada menos que 13 carros ligeros M3A1 Stuart, que pertenecieron al Ejército Brasileño, y que un granjero compró a éste cuando los dió de baja.
Despues de un año de papeles y trabajo, se han llevado los 16 vehículos y gran cantidad de respuestos al Reino Unido.
Según la empresa no le faltan 'novias' a los vehículos (y seguro que han hecho un buen negocio).

lunes, 3 de noviembre de 2008

MAS M113 MODERNIZADOS PARA AUSTRALIA


El Gobierno Australiano ha anunciado 220 millones de dólares australianos extras para el programa Land 106 de modernizacion del M113.
Este dinero permitirá añadir otros 81 M113 a los 350 que ya se había aprobado inicialmente y que parece irán destinados a los 5º y 7º Regimientos Mecanizados en Darwin.

EL RG-31 EN ESPAÑA






El foro Portierramaryaire publica las fotos del primer RG-31Mk5E que ha llegado a España. Está por ver si es un vehículo del ET, o lo han traido para alguna presentación oficial o para acelerar la integración de los equipos de radio, interferidores, torre, etc.