lunes, 7 de abril de 2008

Leopard 2 y la tecnología AMAP de IBD

Tal y como adelantan en Tanknet, todo apunta a que está disponible una nueva evolución en el blindaje del carro Leopard 2, empleando la tecnología AMAP de la firma alemana IBD, y que podrá contemplarse en el pabellón alemán de Eurosatory 2008 entre los días 16 y 20 de junio. Según parece, ofrecería una protección muy mejorada en todo el vehículo -incluido el techo y el suelo del mismo- frente a todo tipo de amenazas, ya fuesen misiles contracarro, proyectiles de energía cinética, IEDs, EFPs, minas, granadas de carga hueca.
Recordemos que recientemente la tripulación de un Leopard 2A6M canadiense equipado con un kit de este fabricante sobrevivió a la explosión de una mina en Afganistán.

La tecnología AMAP contempla todos los niveles de protección activos y pasivos de un vehículo, tratando de impedir desde su localización hasta, en caso de ser penetrado el blindaje, que los tripulantes sufran daño alguno.A día de hoy consta de los siguientes sistemas:

- AMAP-S: sistemas que tratan de minimizar la firma infrarroja, acústica y radar de los vehículos.

- AMAP-ADS: sistema de defensa activo que mediante sensores electroópticos trata de detectar y dirigir la intercepción de todo tipo de amenazas (misiles contracarro, granadas contracarro, EFP o proyectiles de energía cinética) que se aproximen a velocidades de hasta 2000 m/s. Totalmente automático, la gran cantidad de sensores de que dispone le habilitan para enfrentarse a varias amenazas simultáneas. En la imagen un Iveco LMV con AMAP-ADS.


-AMAP SC: especialmente diseñado para contrarrestar los efectos de cargas huecas y EFP, ya se ha instalado en vehículos como el CV-90 y el Puma.-AMAP IED: blindaje pasivo modular capaz de absorber gran cantidad de energía.


-AMAP M: encargado de mejorar la protección del vehículo ante las minas.

-AMAP R: protección frente a ataques verticales, con dos niveles de protección disponibles, de nivel 1, con una densidad superficial de 25 kg/m² y de nivel 2, de 120 kg/m².

-AMAP T: blindaje transparente construido con materiales cerámicos que ofrece una protección muy superior a la de los cristales blindados convencionales.


-AMAP L: spall liner que entre otras ventajas, protege a las tripulaciones de las posibles esquirlas producidas tras un impacto. Ha sido instalado en camiones tácticos Astra belgas muy similares a los empleados por nuestras FAS.

-AMAP MPS: nueva familia de asientos diseñados expresamente para minimizar los efectos de las explosiones de las minas y los IED.

-AMAP - X: blindaje de reciente desarrollo del que no se ha hecho público dato alguno.

En la web del fabricante IBD Deisenroth Engineering pueden encontrarse fotografías de algunos de estos sistemas e interesantes documentos en formato pdf con explicaciones más detalladas.

5 comentarios:

Mariano dijo...

Muy buen blindaje diseñado para los leopard, me encantó, más seguro no puede ser, pero una pregunta...¿Esto no afecta mucho la velocidad del vehículo debido al peso agregado??

Trubia dijo...

Fijate que los Leopard IIA5, A6, el Strv 122 sueco o nuestro Leopardo IIE ( 62 Tm) mantienen el mismo motor con 1500CV que los A4, sin que la movilidad se resienta ( aunque si el consumo de combustible, que es mayor que en los A4).

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Fenrisar dijo...
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