miércoles, 3 de junio de 2009

EL FUTURO DEL ARMA ACORAZADA ALEMANA



Hace poco leíamos en la web de KMW que el Bundeswehr tenía intención de dotar a 150 de sus Leopard con componentes del Leopard II PSO entre el 2011 y el 2018, sin especificar mas datos.
Hoy nos han enviado el siguiente documento, que explica mas en detalle como será el futuro de la fuerza acorazada alemana.
En la actualidad el Bundeswehr tiene 155 Leopard II A6, 70 A6M y 125 A5, junto con unos 400 A4 almacenados.

Según el documento, necesitan disponer de 50 carros con elementos del Sistema PSO para utilizarlos en escenarios urbanos o tipo Afganistán. La modernizacion incluye elementos como el teléfono exterior para infanteria, blindaje extra o pala empujadora, utilizando chasis de Leopard II A6M, pero dichos carros dispondran de dos torres según el escenario en el que vayan a usarse, o bien su torre actual con el tubo de 55 calibres, apto para enfrentamientos convencionales o bien 50 torres provenientes de los A4 almacenados, que serán modernizadas con los elementos del PSO, como el blindaje, proteccion de los elementos opticos, una RCWS, manteniendo su tubo de 44 calibres, mas corto y manejable en entornos urbanos, además de ahorrar 600 kilos de peso.
Otros elementos a integrar en los carros son una APU y aire acondicionado.

Para finalizar la reorganización, leemos en Tank Net que los carros modificados a esta versión A6M serán los 150 mencionados por KMW, de ellos 70 A6M y 80 A6, con lo que la flota quedaría compuesta por 150 A6M-PSO, 75 A6 y 125 A5, junto con 50 torres PSO.

En España, los planes futuros de nuestra flota de A4's parece ser que no pasan, al menos a corto plazo, por modernización alguna de éstos, salvando la posible transformación de parte de ellos en carros de ingenieros. No estaría mal que en algun momento, los restantes carros, que parece dotarán a los Regimientos de Caballería Alcántara y Montesa, a la BRIL V y posiblemente a la Compañía Enemiga del CIUACO, recibieran una modernización similar, sobre todo aquellos con mas posibilidades de uso en un entorno urbano.

Además, esas 50 barcazas que pueden quedar libres, puede que sean una buena oportunidad para aquellos que necesitan versiones especiales y anden mas avispados.

No hay comentarios: