domingo, 9 de diciembre de 2007

Programa de modernización y adquisiciones futuras de armamento e I+D



La Voz de Galicia y el portal de noticia Terra se hacen eco de la misma noticia del grupo EFE, según la cual el JEME, D. Carlos Villar Turrau habría aprobado un "programa de modernización y adquisiciones futuras de armamento e I+D" que fijaría los objetivos para los proximos años del Ejército de Tierra en cuanto a materiales.

Algunos de los programas de los que habla la noticia ya están en marcha o estan a punto de iniciarse, como el PASI ( TUAV Searcher II), los radares CM Arthur, los MRAP (cuyo modelo de pelotón sigue siendo una incógnita que levanta mucha curiosidad por las radicalmente diferentes noticias publicadas en prensa), el FSCT 8x8, las ametralladoras ligeras, el 'reinicio' del programa VRAC en 2008 o el sistema de identificacion amigo-enemigo(IFF) para unidades acorazadas que también aparece ya en los presupuestos de 2008.

Hay sin embargo algunos programas que reaparecen tras tiempo sin saberse de ellos. Entre ellos estaría el SIVA mejorado para el ET (conocido en su momento como programa Atlante) y del que había algunos rumores, los fusiles de precision para completar plantillas (en presupuestos desde hace tiempo pero siempre sin asignacion económica), nuevos sistemas de visión nocturna (diversos sistemas probados por el ET), la munición de artilleria de 155mm Vulcano de la que hasta ahora no había habido confirmación oficial de la participación en su desarrollo (tan solo declaraciones de intenciones) y la modernización de los TOAS (que alegría sería el habernos equivocado), además de seguir con el plan Renove y conseguir por fin llegar a un parque con menos de 15 años de vida media.

Deseamos que esta buena declaración de intenciones consiga el presupuesto necesario para su buen fin y que no se quede en un mero papel.

Nos ha llamado la atención el "refuerzo de los blindajes en todos los vehículos Vantac y BMRs"; desconocemos que medidas - si es que es cierto- se están tomando. En cuanto al programa VRAC, con la quiebra de su fabricante, SPA, habrá que ver quien se hace cargo de la fabricacion.
Por otro lado, echamos de menos algunos programas que según distintas informaciones aparecidas en prensa durante este año eran inminentes: la adquisicion de lanzacohetes HIMARS y de baterías antiaéreas Nasam/Sagitario.

No hay comentarios: