Para conocer un poco mejor la historia de este vehículo único hemos preparado el artículo que os ofrecemos a continuación, resumen de la historia del "padre" del actual BMR.
Uno de los primeros contactos del Ejército de Tierra con los modernos blindados de ruedas se produce en 1965, con la evaluación en
También se tiene constancia de la presencia de otros vehículos en España para ensayos, como por ejemplo un BERLIET VXB-170 que en 1975 todavía se encontraba en
A comienzos de los años 70, el Ejército de Tierra se propone complementar su flota de blindados porta-personal con un vehículo anfibio, de ruedas y de fabricación nacional.
En junio de 1972 el Ejército de Tierra constituye el llamado Equipo Mixto Técnico de Proyecto, encargado de perfilar los requerimientos operativos y técnicos del programa, escogiendo a ENASA para el diseño y producción del blindado, dada su condición de empresa pública, la competencia de su departamento de I+D y su amplia experiencia con vehículos pesados de ruedas. De su desarrollo se encargaría el Departamento de Diseño de Vehículos Militares, siendo el responsable del proyecto el ingeniero D. José Ignacio Valderrama.
A partir del vehículo básico se derivaría toda una familia que respondiese a las necesidades del Ejército en los 10/20 años siguientes. Como configuración óptima se escoge la 6x6, frente a la reducida movilidad de la 4x4 y el encarecimiento que supondría la 8x8.
La primera materialización del proyecto sería un modelo en madera a escala 1:1, finalizándose el primer prototipo operativo en 1973. Aunque estaba prevista la fabricación de un segundo ejemplar, no se llevó a cabo. El primer blindado fabricado por ENASA, el Pegaso 3500.00 había visto la luz. Posteriormente sería conocido como BMR –Blindado Medio de Ruedas-, aunque pasaría a la historia como V-001, matrícula que lucía al salir de la fábrica Pegaso de Barajas. En medios militares se le conocía como VERCAA (Vehículo de Ruedas de Combate Anfibio Acorazado).
El material elegido para la fabricación del vehículo fue una aleación de aluminio de blindaje (7017), material “de moda” en la producción de blindados ligeros desde mediados de los 50. El acero es considerablemente más resistente, y para obtener una resistencia balística análoga, se necesitaría chapa de aluminio de un espesor aproximadamente tres veces mayor. Sin embargo, este mayor grosor a igual peso le confiere mayor rigidez, pudiéndose prescindir de gran número de refuerzos estructurales y proporcionando un mayor volumen interno útil. Esto se traduce una reducción considerable en el peso total del vehículo. A estas ventajas se unía la de una mejor resistencia a la corrosión.
La configuración del V-001 era un tanto atípica. El conductor estaba situado en la parte delantera izquierda del vehículo. El motor estaba justo detrás, y a la derecha del mismo se alojaba un artillero. Éste, en la versión definitiva, contaba con una cúpula con ocho periscopios, muy similar a
El motor era un Pegaso 9156/8 diesel turboalimentado de 6 cilindros en línea y 352 cv a 2.200 r.p.m. que le conferían una velocidad máxima de
El V-001 abandonaba por primera vez las instalaciones de Pegaso el 11 de diciembre de 1973 para ser trasladado a
Los resultados de la evaluación fueron en general satisfactorios, pero el vehículo se mostró como excesivamente voluminoso, pesado y caro. Su peculiar configuración no contribuía a un óptimo aprovechamiento del volumen interno, al estar el motor situado justo detrás del puesto del conductor. Era conveniente introducir algunas modificaciones en el diseño. El resultado, el BMR-600 y el VEC, sin cuya presencia sería imposible concebir al Ejército de Tierra durante los últimos 30 años.
Durante mucho tiempo, el prototipo fue conservado en el Instituto Politécnico del Ejército nº 1, en Carabanchel, pasando después al Museo de
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