lunes, 30 de junio de 2008

El PROGRAMA FSCT DURANTE EL AÑO 2007


Según se desprende del Memorial de Infantería nº56, el segundo semestre del año 2007 fue intenso para las comisiones encargadas de evaluar el FSCT, material que en los últimos meses ha llamado la atención incluso de la prensa generalista.

-El 28 de Junio de 2007 Iveco-FIAT-OTO Melara realizó una presentación en el MALE sobre su vehículo "8x8".

-El 18 de julio la empresa ITURRI realizó una presentación en el EME sobre el vehículo blindado 8x8 Patria. Al parecer, hay rumores que sitúan a Santana Motor detrás de esta oferta (Santana e Iturri tienen un acuerdo firmado para fabricar vehiculos especiales)

-El 27 de julio, Santa Barbara General Dynamic organizó una presentación en Madrid sobre el futuro sistema de combate terrestre.

-Durante los días 8 y 9 de octubre tuvo lugar una reunión acerca de la evaluación operativa del VBM 8x8 Freccia en la dirección de programas. De hecho, en enero de 2007 tuvo lugar en Zaragoza una exhibición de tiro con una torre Hitfist armada con un cañón Bushmaster de 30 mm y en otoño del mismo año la Castillejos, a instancia del fabricante, realizó una evaluación completa a dicho vehículo.

- Desconocemos por el momento si el VBCI de la francesa Nexter ha sido ya presentado, pero si no lo ha sido seguro que lo será en breve; creemos que se trata de uno de los candidatos con 'peso político' en la dificil ecuación que el ET tiene por resolver.

- El Boxer ya fue presentado al ET hace tiempo, aunque en su momento parecía que su gran tamaño no encajaba con las necesidades nacionales.

También destacan entre las actividades desarrolladas por la Jefatura de Orgánica y Materiales de Infantería, los estudios sobre el simulador de torre, simulador de conducción en aula y entrenador de torre del programa Pizarro; la presentación realizada por Oto-Melara Ibérica en el EME sobre torres para vehículos blindados equipadas con ametralladoras (¿tal vez la Hitrole?) o la propuesta de la empresa 3M a la Oficina del Programa COMFUT sobre un sistema de blindaje vehicular y personal y reducción de la firma térmica.

Además, durante el recientemente celebrado Salón de Eurosatory 08 ha habido varias comisiones del ET y del Minisdef para observar in situ a algunos de los posibles candidatos.

No hay comentarios: