miércoles, 16 de julio de 2008

ADIOS AL M-113?



El M-113 podría tener sus días contados en el Us Army. Despues de las compras masivas de vehículos MRAP y Hummers de los ultimos años; con los proyectos FCS y JLTV acercándose, el Pentágono ha forzado al Us Army y a los Marines a realizar un estudio para poner orden en lo que iba camino de convertirse en un maremagnun de sistemas redundantes.

Por un lado el Army está realizando un estudio, denominado CTV (Combat Tactical Vehicle), sobre su flota de Bradleys, M113s, JLTV, MRAPs, Strikers y el FCS.

Por otro lado, el Army y los Marines están realizando un estudio conjunto, denominado Tactical Wheeled Vehicles TWV, que esta estudiando la flota de Humvees, MRAPs, Strykers, JLTVs, ASVs y el Humvee en su nueva version ECV II. Ambos estudios están siendo presentados al DoD durante el presente mes de Julio.

Cuando se inició el estudio CTV, el punto de mayor interés era la posible sustitución del M113, del que el US Army dispone de unos 6000 vehículos en activo (y de bastantes más almacenados), en misiones como ambulancia, puesto de mando, portamortero, generador de humo... Se hablaba de diversas opciones para sustituirlos, como el Bradley, el FCS o el Stryker.

Las últimas noticias al respecto dicen que el Army va a pedir permiso para la sustitución de los M113 de las 15 brigadas pesadas ( HBCT) por 1455 Stryker y 240 Bradleys, mientras que los vehículos destinados a nivel de división o cuerpo de Ejército, serán sustituidos por 2471 Stryker.Según los estudios realizados, la retirada del M113 le supondrá al Army unos ahorros de unos 700 millones de dolares USA en costes de operación y mantenimiento hasta el 2030 (fecha aproximada de la retirada del último M113). Claro, que hay que tener el dinero necesario para adquirir los vehículos y hacer la inversión inicial, que según versiones rondarían los 2 millones de dolares USA.

Parte de los vehículo retirados serían almacenados, pero otra parte se pondrá en venta via FMS; a éstos últimos estamos seguros que nos les faltarán 'novias'.

Junto con el M113, el Army va a retirar sus 111 vehículos de reconocimiento NBQ Fox, que serán sustituidos por la version correspondiente sobre Stryker, que ya había comenzado a ser adquirida para las Brigadas Stryker.

En cuanto a los vehículos tácticos, parece ser que el Humvee tiene todavía mucha vida por delante ( algo que ya nos indicaban las ultimas compras realizadas en los meses pasados). La primera orden del JLTV podría llegar a los 60000 vehículos, insuficientes para sustituir a los mas de 180000 Humvees en servicio. Además, el Army está evaluando el ECV II, un vehículo que ya ha aparecido antes por este blog, y que se trata de una versión notablemente mejorada del Humvee, y que también podría ser adquirido.

Los que parece que tienen poca cabida dentro de estos planes son los MRAP, que podrían ser almacenados en depósitos preposicionados para su uso solo en ciertas circunstancias, pues han demostrado ser útiles en misiones y situaciones muy específicas.

Como ya hemos dicho, todo esto es un plan que ha de ser aprobado por el DoD, que a partir del 1 de Agosto lo evaluará y tomará una decisión. En el apartado de "pendiente" estarían aspectos como la movilidad todoterreno, donde el M113 supera al Stryker, o la sustitución de aquellas versiones mas integradas en los grupos mecanizados de cadenas ( portamorteros p.ej). Y por supuesto, la parte más importante, la presupuestaria, donde habrá que ver si el Pentágono está de acuerdo con los estudios económicos y si consigue el dinero necesario para el reemplazo.

La pregunta que se hará mucha gente es, ¿es extrapolable esto a España, que como ya hemos visto, parece que va a modernizar por fin parte de sus M113? No es una cuestión facil, habría que ver, p.ej, los parámetros bajo los que se ha realizado el estudio en USA. Desde luego, no se les da el mismo uso en ambos países . Y aunque simplificar la flota (imaginemos que con una mezcla de Pizarros y FSCTs ) conllevaría ciertos ahorros logísticos al disminuir la cariedad de repuestos y -supuestamente- tener menos averías el material moderno, no nos dejemos engañar con algo que ya está experimentando nuestro Ejército; mantener el Pizarro, el Leopardo y el futuro FSCT, no cuesta lo mismo que mantener el M113, M60 o el BMR600, sobre todo cuando no sólo cuentan las piezas sino también las horas de trabajo. Y si a eso le añadimos la realidad los presupuestos disponibles....

Y aunque lo ideal y deseable sería poder comprar una plataforma nueva, creeemos que un TOA modernizado a los estándares actuales, con un motor con reserva de potencia suficiente, unido a una transmisión moderna, nueva suspensión y cadena, junto con alguno de los blindajes que ya existen y que han dado buenos resultados en Iraq frente a distintos tipos de ataques, puede dar 'la cara' durante bastante más tiempo por una fracción de lo que vale un vehículo de nueva generación.

1 comentario:

Mariano dijo...

La verdad es una movida muy grande, son muchos carros que se tratarían de reemplazar. Tengo la sospecha de que de todos esos M-113 por lo menos unos 100 van a parar a nuestras FFAA, o eso espero. Un saludo!!!