domingo, 30 de noviembre de 2008

MÁS SOBRE EL FUTURO DEL FSCT

El ataque sufrido por el contingente español en Afganistán con el resultado de dos muertos, ha hecho que, de nuevo, la idoneidad de los vehículos allí desplegados ocupe los titulares de los periódicos. En estos momentos nos parece lógico abordar el tema del posible sustituto del BMR, el conocido como FSCT, más aún cuando la mayoría de países de nuestro entorno ya han elegido el vehículo de esta categoría que equipará a sus FAS durante los próximos años.

Entre los diferentes blindados 8x8 actualmente en el mercado, hay una serie de modelos que parecen no sonar con fuerza como futuribles candidatos a este programa del Ejército de Tierra. Cabría destacar, por ejemplo, el Pandur II, evolución del Pandur austriaco recientemente adquirido por Portugal y hasta cierto punto heredero de nuestro BMR. El Freccia italiano, probado no hace mucho en San Gregorio a petición del fabricante fue descartado por el JEME en su comparencia en el Congreso hace unos años por ser un vehículo moderno en la actualidad pero superado en el momento en que las primeras unidades del FSCT entrasen en servicio. Pese a todo, presenta numerosas novedades si lo comparamos con los primeros prototipos basados en el chasis del Centauro. El Boxer tampoco parece tener muchas posibilidades dada su voluminosidad y -por encima de todo- alto precio.

En tierra de nadie se encontraría el Nexter francés. También muy voluminoso, el casco en forma de V y la colocación de módulos en la parte inferior capaces de absorber la energía procedente de la detonación de minas unido a su altura sobre el suelo y el recubrimiento de blindaje modular de titanio y materiales compuestos ofrecerían unos niveles de protección al menos cercanos a los del Boxer según algunas fuentes. Durante su evaluación para el programa FRES británico, muchos rumores apuntaban a que se alzaría con el triunfo. Desde luego verlo en servicio en España sería toda una sorpresa, dado el poco apego del Ejército de Tierra por el material francés después de la nefasta experiencia del AMX-30 , y un indiscutible triunfo para la industria militar francesa, hoy día necesitada de éxitos. Sin embargo, no podemos olvidar la vertiente política, que podría acabar con una decisión mas política que técnica, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

El AMV XC-360 de Patria, que contaría en España con el respaldo del grupo Iturri, ha sido seleccionado por Finlandia, Polonia y Eslovenia. Pese a su buen comportamiento en las evaluaciones recientemente realizadas en Sudáfrica y precio contenido, la poca entidad en el sector de los vehículos pesados de su socio español no le sitúan como favorito.

Del SEP anglo-sueco nada se ha escuchado. Diseñado desde su inicio con un sistema de propulsión híbrida, en su versión convencional 8x8 (aunque dotado de una novedosa transmisión en Y) no entró en la terna finalista del FRES, lo que podría ser indicativo de su falta de madurez (aunque el Piranha V no existía como tal). A pesar de que el gobierno sueco canceló este año los fondos para su desarrollo, Bae Systems Hagglunds ha continuado con su desarrollo para presentarlo al concurso sueco para 200 vehículos 8x8. Con algo de visión estratégica -y otros tempos- podría haber sido un buen candidato desde el aspecto de la cooperación tecnológica e industrial.

Sin lugar a dudas, los Piranha son, vistos desde fuera, los mejor situados para ser el futuro FSCT del Ejército de Tierra. No hace mucho nos sorprendía ver cómo en una presentación corporativa de GDLS (ampliar la imagen inferior) ya aparecía España junto a Reino Unido y Australia como usuario del aún en desarrollo Piranha V, reciente vencedor del ya mencionado programa FRES, concurso al que Mowag presentó el Piranha EVO, que vendría a ser un Piranha IV mejorado.


Desde luego no se trataría de un vehículo de "perfil bajo" por su precio o dimensiones contenidas, pero le avalarían unos niveles de protección altos, la posibilidad de instalar una motorización híbrida -no olvidemos que figura o figuraba en los requisitos del Ejército de Tierra- y la posibilidad de fabricarse en España en las instalaciones de SBB-GDELS.


No está muy claro que va a ocurrir con el FRES británico, y por ende, con el Piranha V. Sus posibles problemas, su alto coste, o la 'aceleracion' del FSCT, podrían llevar al ET a elegir el Piranha IV o IV Evo. Las ultimas versiones de la anterior familia III, como los LAV-H, creemos que han sido descartadas por el ET por pertenecer, pese a sus actualizaciones y al igual que otros descartados, a una generación ya casi superada tecnológicamente.

11 comentarios:

Ramiro dijo...

gran resumen de situación; ademas se da la situación de que dependiendo de futuras actualizaciones se podría tener una linea logistica en común con la IM y sus Piranha; reduciendose costes operativos.

rey_pelayo dijo...

En la presentación España aparece como usuario del Piranha III, que es el que esta en servicio en la I.M.

TRUBIA dijo...

Rey_Pelayo, si te fijas, también se hace mención a España al reseñar el Piranha V .

Javier Diesel dijo...

No me extrañaría nada, viendo la reciente política británica en materia de adquisiciones en el otro lado del charco, que su FRES pueda acabar siendo un derivado del FCS-W americano... y quien sabe si por aquí no se fijen algunos en ese mismo programa...

Sobre Piranhas, si sale bien una excursion pendiente al "país del queso" veré si nos cuentan algo.

TRUBIA dijo...

De los brits te puedes esperar cualquier cosa. No te olvides de otra opcion, el AHED de GDLS que estuvo haciendo pruebas para el FRES en el RU durante una temporada.
Lo que a dia de hoy parece que se intuye es que el FRES actual se cancele..
Esperamos ansiosos las nuevas del pais del queso, haz muchas fotos!!

Anónimo dijo...

Atento al Bushmaster de Thales, que lo tiene Australia, y ya ha sido ofrecido a España. Y gusta.

TRUBIA dijo...

Anonimo, el Bushmaster poco o nada tiene que ver con los requisitos del FSCT. Habría tenido cabida en el ya adjudicado segmento de los MRAP Lince y RG31.

Alvaro MAM dijo...

Justamente hoy he visto en un camión en medio de un atasco en la M40 de Madrid un RG31 Supongo que a algún sitio de pruebas.

Lastima que la foto era imposible.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, que lastima, estaria bien saber si salia de madrid o volvia... es posible que vuelva a madrid para una proxima presentacion publica?

Anónimo dijo...

Willingly I accept. In my opinion, it is an interesting question, I will take part in discussion. Together we can come to a right answer.

Anónimo dijo...

Clearly, many thanks for the help in this question.