viernes, 7 de agosto de 2009

VAYA DÚO

Cuando faltan pocos días para que las empresas que se quieran presentar al concurso del VBR aporten toda la documentación al RFI lanzado por la DGAM, y comience la evaluación, traemos una foto de lo que podría ser el futuro de nuestros Escuadrones de Caballería.

Uno de nuestros Centauro y un Freccia en San Gregorio, durante uno de los procesos de evaluación que se realizó hace tiempo.

El Freccia es uno de los candidatos con más posibilidades sobre el papel. Las ventajas logísticas serían importantes, por su comunalidad con el Centauro en servicio. El peso y las influencias de Iveco, y la 'buena sintonía' con la que trabaja el EdT con esta compañía ultimamente son puntos que a buen seguro se tendrán en cuenta. No olvidemos que las 4 unidades de Centauro de Recuperación derivan directamente del Freccia y no del diseño original del VRC-105.

Sin embargo, está por ver la capacidad de la plataforma, donde la competencia es dura. Aunque ha sufrido un rediseño importante, se ha partido del Centauro, con sus ventajas y también sus inconvenientes. No se puede calificar de malos productos a los italianos, pero por lo general, se echa en falta cierta falta de 'robustez', con unos acabados más 'civiles' que en otros competidores. Como plataforma, parece que no acabó de convencer, ni aquel prototipo inicial que era básicamente un Centauro más estrecho, ni tampoco la actual.

Sin embargo, no podemos extraer conclusiones precipitadas. No es lo mismo (o no debería serlo) una evaluación individual mas o menos corta en el tiempo, como las realizadas sobre el Freccia en San Gregorio -creemos que el Piraña IV también pasó por allí-, que una evaluación en profundidad, bien diseñada y pensada, y con varios competidores en paralelo.

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